Publicidad

Se abre el Espacio de Arte Contemporáneo del MEC

Entre rejas. Está ubicado en la ex Cárcel de Miguelete

Compartir esta noticia
 20100726 800x538

ALEXANDER LALUZ

Sobre el mediodía de hoy abre sus puertas al público el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), que depende de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, ubicado en las instalaciones históricas de la ex cárcel de Miguelete.

Del acto inaugural, que se realizará hoy a las 11:30 horas en la remozada porción de edificio, sobre la esquina de Arenal Grande y Miguelete, participarán autoridades nacionales, representantes de la Embajada de España en nuestro país, el director del Proyecto EAC, Fernando Sicco, y figuras de varios sectores políticos y culturales.

En diálogo con El País, Fernando Sicco explicó que este proyecto de obra sólo abarcó parte de la estructura edilicia, que funcionó como cárcel hasta mediados de los años ochenta y fuera construida "sobre el modelo del panóptico". Esto es: "un eje central y cuatro radios. Nosotros ocupamos sólo dos plantas, del radio que da sobre la calle Arenal Grande".

Para el futuro, agregó el director del EAC, "hay un proyecto para todo el predio", que en total tiene más de 10 mil metros cuadrados edificados, más varios espacios abiertos. "Pero todavía este plan no está cien por ciento definido. Lo que se inaugura ahora sólo son estas dos plantas".

La financiación de este emprendimiento fue posible graciasal aporte del gobierno de España, a través de su Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), con el que fue posible equipar técnicamente al EAC y facilitar varios aspectos que hacen al funcionamiento de la nueva institución.

El acuerdo de cooperación con España determinaba que "la obra edilicia, la restauración, el rescate de toda esta parte del edificio, la hacía el gobierno uruguayo". Y aquí, explicó Sicco, "entra otro aspecto a considerar que es el Sistema Nacional de Museos. Aecid aportó en total unos 700 mil euros, y más o menos la mitad estaba destinada al EAC, y la otra para el Sistema Nacional de Museos".

Desafíos. El flamante espacio del EAC surgió como una iniciativa destinada "a cubrir un vacío a nivel oficial, dando forma un ámbito nuevo dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y sus problemáticas propias", se detalla en el dossier institucional. Y entre sus principales objetivos está el desarrollo de distintas líneas de trabajo orientadas a la producción, investigación y exhibición artística, operar como un facilitador con otras instituciones afines, y, a la vez, generar puntos de confluencia para la creación y la teoría a nivel local, con los que se espera captar públicos diversos. Uno de los aspectos medulares de este proyecto es la investigación creativa -indicó Sicco- en nuevos lenguajes. Y por ello se dará cabida en la programación tanto a los artistas locales emergentes como a los de mayor trayectoria, pero que estén abocados a la experimentación con nuevas técnicas o planteando nuevas búsquedas estéticas.

De esta forma, la institución aspira a constituirse en un referente a nivel local y también a nivel internacional. "El año pasado nosotros hicimos una convocatoria a presentación de proyectos, y desde allí armamos gran parte de la programación que se extenderá hasta principios del año próximo". Y este año, "una vez instalados, se hará la segunda convocatoria, seguramente más hacia fin de año". Por otro lado, subrayó, "hay toda otra parte de la programación que puede ir por concepto de la dirección del EAC, sobre todo en lo que tiene que ver con lo internacional. Ahora, en octubre, la muestra que vamos a recibir, Post it city, desde el exterior es española, y llega en el marco de este acuerdo de cooperación la Aecid".

Siete exposiciones de creadores nacionales

Este flamante Espacio de Arte Contemporáneo se inaugura con la exhibición de siete proyectos artísticos de creadores locales. A saber: en la Sala 1 irá la muestra Coincidencias, de Rulfo, mientras que en la Sala 2 estará Mujeres memoriosas. En los Espacios 3, 4 y 5 irán: Proxi, de Paula Giuria y Ezequiel Steinman, Cómo llegar a las masas de Ricardo Lanzarini, y A2 escalas-anteproyecto 2, del taller Scheps de la Facultad de Arquitectura, UdelaR. La artista Paula Delgado, por su parte, estará con su muestra Cómo sos tan lindo, en el Auditorio, y en el Subsuelo estará la propuesta colectiva Delitos de arte. Así, el EAC abrirá sus puertas a públicos con inquietudes diversas, según indicó Fernando Sicco, su director, y abarcando los planteos creativos de artistas emergentes, algunos que exponen por primera vez, y otros con trayectorias reconocidas, enfocados a la experimentación e interactividad. Las muestras se podrán visitar de miércoles a sábado, entre las 14 y 20 horas, y los domingos de 12 a 16.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad