La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) se reunió hoy con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, para buscar una salida al conflicto que mantienen con el Directorio del Banco de Previsión Social.
"Se abrió una puertita", dijo a EL PAÍS digital Adolfo Bertoni, presidente del gremio. "Ante la insistencia nuestra, el ministro nos dijo que si había una propuesta concreta del directorio del BPS, que estuviera dentro de los lineamientos del Poder Ejecutivo y que contemple a los sectores más sumergidos, estaban dispuestos a considerarla", explicó el dirigente.
Los trabajadores del BPS tienen previsto un paro de 48 horas para el próximo miércoles, día en que el directorio del organismo definirá su nuevo presupuesto. Reclaman que sus salarios están, en promedio, 23 puntos porcentuales por debajo de los que percibían en 1999.
Bertoni dijo que hoy integrantes del directorio se comunicarían con el gremio para ver "si empezamos la negociación (de la propuesta) y en qué ámbito".
"Nosotros creemos que es posible: quizá no es lo que venimos pidiendo, pero es más que lo que tenemos hasta ahora", señaló. Con esta afirmación, Bertoni explicaba que quizá la propuesta elevada al Poder Ejecutivo la semana que viene podría contener un sistema de recuperación salarial gradual –mensual, semestral o anual- hasta 2012.
Bertoni aclaró que de tener el visto bueno de parte de BPS, la propuesta sería presentada entre lunes y martes para que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto avalen el acuerdo.
Si bien los tiempos son cortos, el gremio mantiene expectativa de que el martes o miércoles se concrete una propuesta "razonable" y se levante el paro.
En tanto, hoy se realizan asambleas de los funcionarios en todo el país, evaluando la situación. Incluso, según el presidente del gremio, hay propuestas de que el paro sea por tiempo indeterminado.
DENUNCIA ANTE LA OIT. Otro de los reclamos de la ATSS es que se regularicen los contratos "precarios" de unos 32 trabajadores del área de la salud de BPS, tema que "sigue sin resolverse", según Bertoni.
El dirigente señaló que esos funcionarios figuran "como destajistas, pero no trabajan a destajo: cumplen las ocho horas de labor como el resto del personal". Además, aseguró que no tienen derechos de seguridad social: "Si quedan embarazadas, no tienen derechos a licencia maternal y si se les muere un familiar, no tienen derecho a licencia por duelo".
Bertoni dijo que el tema se está estudiando pero anunció que si no hay una solución antes del jueves, tienen previsto viajar a la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para presentar una denuncia.
Según el gremialista, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, "quedó de hablar con el Directorio del BPS, la OPP y el Ministerio de Economía" para llegar a un acuerdo.
También planear denunciar la situación ante la Inspección Nacional de Trabajo.