CERRO LARGO | NÉSTOR ARAÚJO
Autoridades de Cerro Largo tratan de descongestionar el tránsito en el centro de Rio Branco; por su parte los comerciantes prefieren que siga así en favor de sus ventas.
Autoridades del Municipio de Rio Branco y el intendente departamental, Sergio Botana, se reunieron por término de tres horas junto a los comerciantes de la ciudad, con el objetivo de buscar una solución definitiva a la situación relacionada al tránsito en la zona comercial de esa zona fronteriza con Brasil.
Actualmente el tránsito pesado o vehicular sale del puente Mauá a la mitad de su extensión y pasa por el medio de la zona comercial, donde están los free shops, con el riesgo que ello conlleva, dado que hay una sola calle y es angosta.
El alcalde de Rio Branco, Robert Pereira y Botana entienden que se debe evitar desviar el tránsito a la zona comercial, sino que debería seguir por el puente y bajar en la "Cuchilla" de Rio Branco, tomando luego calle Virrey Arredondo hacia el Sur del país, pero temen por la vieja estructura del puente Mauá. Según técnicos de Rio Branco, siempre se trató de sacar el tránsito del puente, debido a que si bien su estructura está sólida, ofrece ciertos riesgos y perjuicios. "Fue habilitado en 1930", dijo el ex integrante de la Comisión Técnico Mixta de la Laguna Merín, Luis Alberto Arismendi, quien agregó que fue construido para el ferrocarril, que ejerce un peso menor al del transporte de camiones y del permanente pasaje, por lo que "es riesgoso".
Los comerciantes prefieren que siga como está, que a la mitad del puente -pasando la aduana uruguaya- tanto los autos como el tránsito pesado bajen, así logran que sigan ingresando al centro para favorecer las ventas.
No se ha logrado acuerdo aún; en 15 días llegará una delegación de técnicos del Ministerio de Transporte y se le planteará la inquietud.
"La enorme cantidad de vehículos de turistas brasileños instalados en los estacionamientos de los free shops, más los transeúntes, hacen que el tránsito en la zona comercial se dificulte día a día", aseguró el alcalde Pereira.