Publicidad

Macri ataca a los "K" y pide juicio oral

Espionaje. El jefe de gobierno porteño denunció campaña en su contra y dijo ser inocente

Compartir esta noticia
 20100719 600x400

BUENOS AIRES | AFP Y LA NACIIÓN / GDA

En su primera aparición pública tras la ratificación de su procesamiento por escuchas ilegales, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri acusó a los Kirchner, calificó de cómplices a los jueces y afirmó que impulsa un juicio oral para defenderse.

"Realmente estoy muy preocupado por la forma de ejercer el poder por parte del kirchnerismo, para agredir, descalificar y destruir opositores echando mano de cualquier instrumento que tenga dentro de un estado policial", aseguró el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri.

El gobernador dio una conferencia de prensa donde se pronunció sobre la sentencia judicial que el jueves revocó su apelación al dictamen que lo declaraba culpable de escuchas ilegales a su cuñado Néstor Leonardo y a Sergio Burstein.

Según el juez que lo procesó, Norberto Oyarbide, Macri habría escuchado a Leonardo en momentos en que la familia se disputaba una herencia. Burstein, referente de la comunidad judía, habría sido seguido porque se oponía al nombramiento de Jorge "el Fino" Palacios como jefe de la Policía Metropolitana, creada por Macri.

En su apelación que fue rechazada, el jefe de gobierno expresó que Leonardo podría haber sido escuchado por otras personas, y mencionó a su padre Franco Macri. Respecto a las escuchas a Burstein, Macri dijo que si su interés hubiera sido espiarlo porque se oponía al nombramiento de Palacios en la Policía Metropolitana, su teléfono fue intervenido después de su renuncia. También dijo que si hubiera querido saber si lo iban a procesar por el atentado a la AMIA, la escucha también fue posterior a su alejamiento del cargo.

En su primera aparición pública tras el nuevo fallo, lo calificó como "aberrante" y "mamarracho jurídico", además de sostener que "no hay ni una sola prueba que sostenga lo que relata el expediente".

"Kirchner logra que el mismo juez (Norberto Oyarbide) que le da impunidad para enriquecerse, inicie esta causa direccionada para involucrarme a mí. Ahora se le suman tres camaristas que se hacen cómplices de este accionar", afirmó el gobernador, que sostiene que su procesamiento es una estrategia de la Casa Rosada para entorpecer su camino rumbo a las elecciones presidenciales de 2011.

También comentó que estaba "absolutamente tranquilo", aunque se dijo "dolido" por las declaraciones de su padre, que desestimó que los Kirchner tuvieran intención de enturbiar la imagen de su hijo.

El poderoso empresario italoargentino Franco Macri declaró que "pondría las manos en el fuego, el gobierno no tiene nada que ver". Entre risas finalizó la frase diciendo que su hijo "Mauricio, tampoco".

"Por respeto a mis hijos, lo que tenga que decirle, lo haré personalmente", le respondió Mauricio ayer en la conferencia de prensa.

En esa misma comparecencia, Macri interpeló a Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, que apoyó el dictamen judicial en su contra y lo calificó de "impecable". "Hay que ser coherente. Hace 30 días Carrió dijo que el dictamen de Oyarbide es un mamarracho. Este es 95% igual al de Oyarbide y el 5% distinto son más mentiras", sostuvo Macri.

DEFENSA. Macri se considera inocente e informó que "no hay ninguna probabilidad" de que renuncie a su cargo por este caso. También anunció que, para demostrar que no es culpable, pedirá a sus abogados que aceleren el juicio oral, la manera más "transparente" de resolver la investigación.

Esto fue confirmado por Jorge Macri, diputado bonaerense y primo del involucrado, quien explicó que se trata de una estrategia que copia al estilo de los Kirchner: "Estamos redoblando la apuesta", sostuvo.

En este contexto, el jefe de Pro en Diputados, Federico Pinedo, cuestionó los dichos de Franco Macri y volvió a defender al gobernador: "Mauricio es Macri, pero Franco es Kirchner", dijo a radio América.

Además, reafirmó uno de los argumentos de su partido para explicar el caso de espionaje sobre el cuñado de Macri, Néstor Leonardo. "Está claro que Franco contrató a una empresa de información para escuchar a su yerno", denunció.

Y en línea con lo que expresó el mismo gobernador, dijo que Macri debe quedarse en su cargo para demostrar que es inocente: "Si se pudieron juntar unos espías, algunos policías y algunos jueces del poder para voltear a un gobernador de la democracia, lo que hay que hacer es mantenerse al solo efecto de desbaratar una operación de ese tipo. Tenemos que desenmascarar esa situación", comentó.

El jueves, la Cámara Federal confirmó unánimemente el procesamiento de Macri como presunto miembro de una "asociación ilícita" dedicada al espionaje ilegal.

La sentencia sostiene que Macri "conoció y prestó su consentimiento para instalar, en el ámbito del gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As., un aparato de inteligencia prohibido, del cual se habría servido".

TRES VISIONES DE UN MISMO CASO

Juez Norberto Oyarbide

PRIMERO EN PROCESAR A MACRI

La Justicia procesó a Macri por asociación ilícita, falsedad de documento público, intercepción de llamadas telefónicas y abuso de autoridad. Sostienen que las escuchas eran una "vertiente paralela" de la Policía Metropolitana, lo que explica que el gobernador haya contratado a Ciro James, un ex policía experto en espionaje, en el Ministerio de Educación de la ciudad como asesor, tarea que nunca realizó.

Mauricio Macri

JEFE DE GOBIERNO DE BS. As.

Apeló el primer fallo en su contra pero finalmente fue procesado. Sostiene que el caso es una maniobra de los Kirchner para que no compita con Néstor en las presidenciales de 2011. En su defensa expresó que su cuñado Néstor Leonardo podría haber sido espiado por Franco Macri, que protegía a su hija, y que las razones por las que dicen que espió a Sergio Burstein carecen de valor.

Franco Macri

PADRE DE MAURICIO MACRI

Desacreditó los argumentos que usa el acusado cuando se dijo "seguro que no es un proyecto del gobierno hacer que Mauricio tenga problemas". También señaló que "Mauricio superará esto porque es una pavada". En diálogo con el diario Clarín dijo que, si en 2011 tuviera que elegir entre votar a su hijo o a Néstor Kirchner, dudaría: "Desde el afecto, a Mauricio. Desde la racionalidad, a Kirchner".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad