PARÍS | AFP Y AP
El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, de gira por Europa, se reunió ayer con Angel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para expresarle el deseo de su país de adherir al club de los 34 países más ricos del mundo.
"Es un proceso que para Colombia es importante porque nos va a permitir pertenecer a una organización donde los temas de desarrollo, sociales y económicos se discuten al más alto nivel", explicó Santos, que dijo contar con el apoyo del presidente francés Nicolas Sarkozy y de la canciller alemana Angela Merkel, con quien se reunió anteayer en Berlín.
Después de pasar por Alemania y Gran Bretaña, quien fuera electo con el 69% de los votos para suceder en el Gobierno a Álvaro Uribe, estuvo reunido durante 45 minutos con el presidente francés Nicolas Sarkozy en el Elíseo.
Cuando le preguntaron por las relaciones de su país con Venezuela y Ecuador, Santos respondió que "es un proceso que va por buen camino", aunque destacó que "no se puede dar de la noche a la mañana".
"Lo que hemos hablado con los diferentes jefes de Estado en Europa es que nosotros queremos tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos. (...) Eso va por buen camino", dijo.
Las relaciones de Bogotá con Caracas y Quito se resintieron sobremanera en los últimos años de mandato de Uribe: con Venezuela las relaciones diplomáticas están congeladas y con Ecuador fueron reanudadas en noviembre pasado.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa tiene previsto asistir a la investidura de Santos y también podría hacerlo el venezolano Hugo Chávez.
Acompañado de quien será su ministra de Exteriores, la ex embajadora en Caracas y en la ONU María Ángela Holguín, Santos se reunió luego en Madrid con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y con el rey Juan Carlos. No se dieron detalles sobre lo conversado en estos encuentros.