MERCEDES | HUMBERTO RAMÍREZ
Vecinos de la calle Zapicán de esta ciudad estaban sin luz desde hacía dos semanas. La causa era que había un integrante del barrio Este de Mercedes que tomaba irregularmente energía del alumbrado público.
El hecho comenzó a ocurrir hace aproximadamente dos semanas. Noche tras noche los vecinos de la zona Este de la ciudad de Mercedes se quedaban sin luz en el barrio. Luego de varias consultas sobre que podía estar sucediendo, decidieron hacer la denuncia formalmente en la Intendencia Municipal de Soriano. Informaron a las autoridades que la calle Zapicán, entre Sánchez y Rodó, carecía de alumbrado público desde hacía varios días.
Ante ello, el Departamento de Arquitectura y Urbanismo del municipio destinó, en varias oportunidades, cuadrillas integradas por varios funcionarios para detectar rápidamente dónde se producía la falla que determinaba la falta de luz en horas nocturnas.
Los funcionarios no encontraban el defecto. Y le hecho pasó a ser "misterioso" para autoridades y vecinos.
Pasaron los días hasta que con un cuidadoso estudio, realizado por los técnicos, se pudo comprobar que un vecino del lugar realizaba la toma de energía eléctrica con tres cables que enganchaba, a determinadas horas del día, al sistema de alumbrado público.
Según comentaron a El País fuentes municipales los cables se ponían y sacaban de manera "fácil y rápida" porque en la punta tenían un gancho.
En tanto, la oficina de prensa de la Intendencia informó ayer que la sección iluminación del municipio "finalmente" había podido comprobar cuál era el problema que estaban teniendo los vecinos de la zona Este.
"En las últimas horas personal municipal, luego de un exhaustivo control, constató serias irregularidades en el frente de una finca ubicada en la jurisdicción de la sub - estación N° 2", afirmaba el comunicado.
FALTA. La irregularidad por parte del vecino fue puesta a consideración del departamento de Jurídica de la Intendencia de Soriano. Según dijo a El País el directo de jurídica del municipio, Bernardo Sáez, la denuncia se radicó en la Seccional Segunda de Policía, que tiene a su cargo la investigación del caso. La Justicia, por su parte, tendrá que determinar si procesa o no al infractor.
El caso causó sorpresa en Mercedes porque en la zona Este viven "trabajadores" y hay viviendas de buena construcción. "Los cortes se producían repentinamente, como apagones y en determinado momento el problema desaparecía pero al día siguiente volvía la falla", comentó un vecino.
Problema que tiene larga data
El robo de energía del alumbrado público tuvo una época crítica también en Montevideo. Logró reducirse en 2009 pero en lo que va de este año volvió a recrudecer según admitió, en una nota publicada por El País en mayo, Milton Machado, director comunal de alumbrado. En el centro comunal zonal número 13, ejemplificó, se denunció el robo de 4.300 metros de cable.