La Junta Nacional de Drogas realizó la presentación de la "Cuarta Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media".
Como resultado, la investigación arrojó que, respecto a 2007, el consumo de drogas disminuyó o se mantuvo en el mismo nivel.
En el caso del alcohol, los niveles de consumo se mantuvieron desde 2003. 52,7% de los jóvenes admitieron ser consumidores habituales de bebidas alcohólicas. Además, el 66,2% afirmó haber abusado de esta droga en los últimos 15 días.
Los consumidores de tabaco son en su mayoría mujeres. Su consumo es menor que el caso del alcohol: 18,4% dijo ser consumidor habitual. Hay que destacar que el porcentaje de jóvenes que consideraban que fumar era un riesgo pasó de 36,6% en 2003 a 62,4% en 2009.
El 6,8% de los encuestados dijo ser consumidor habitual de marihuana. Sin embargo, tanto la experimentación como el consumo habitual bajaron en los últimos años. Se señala que el descenso respecto a 2007 es mas marcado en los mayores de 15 años.
En tanto el consumo de drogas como la cocaína y la pasta base son marginales e inciden a nivel experimental.