Serebrier dirigirá tres orquestas colombianas

Será el próximo mes de julio en la ciudad de Medellín

El director y compositor uruguayo José Serebrier será una de las batutas invitadas al III Congreso Iberoamericano de Cultura, a realizarse en Colombia, del 30 de este mes al 4 de julio.

En ese marco dirigirá un concierto especial, en la noche del 2 de julio, en el Teatro Metropolitano de Medellín, con tres orquestas en forma simultánea: la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfónica Juvenil y la Filarmónica de Medellín.

"En América Latina y en España hay un gran renacimiento de la música clásica", declaró el artista compatriota, quien es en la actualidad uno de los directores con mayor cantidad de registros discográficos, además de una figura recurrente en las nominaciones a los premios Grammy. En España, agregó, en los pasados 20 años se han llegado a formar unas 30 orquestas, y la mayoría con un nivel técnico importante. Y en nuestro continente la realidad varía de país en país, pero, explica, se nota un gran impulso en este campo musical: "eso es algo que me enorgullece y espero haber tenido una pequeña parte en este desarrollo en América Latina".

Aprovechando la confirmación de su visita a este congreso cultural y artístico, Serebrier también reconoció que hay que quitarle cierto tremendismo a los anuncios sobre la crisis en la industria discográfica, ya que sería pasajero. "Creo que esto es extemporáneo y que simplemente hay un cambio de técnica, como hubieron otros, del paso del vinilo al disco compacto (...) No creo que sea un mal momento, tengo una enorme confianza en el futuro de las grabaciones... Espero", señaló.

Serebrier será uno de los 350 artistas y expertos invitados al III Congreso Iberoamericano de Cultura, en el que se tratarán entre otros temas, tal como informaron los medios colombianos, la convergencia de lenguajes en la música, el futuro de la industria y el mercado, la musicalización ciudadana y las políticas culturales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar