Publicidad

Uruguay preside Comité de Negociaciones de ONU

Compartir esta noticia

En una tarea similar a la de Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el uruguayo Fernando Lugris fue electo hoy presidente del Comité Intergubernamental de Negociaciones de Naciones Unidas, cuya misión será lograr un acuerdo antes de 2013, a través del cual los países miembros (las potencias principalmente) desechen la utilización del mercurio, como metal altamente tóxico.

"Tratar de que el mercurio quede bajo tierra, que es donde está. Que no se utilice en ningún procedimiento, ni industrial ni terapéutico, por la gravedad que tiene. Ese es el objetivo final, lo cual implica una revolución en muchas áreas", explicó a EL PAÍS digital desde Bonn, Alemania, el subsecretario de Medio Ambiente uruguayo, Jorge Patrone.

No se prevé un resultado inmediato, pero de todas maneras apuntan a "trabajar con celeridad", expresó el jerarca, quien alegó: "Gastan más después en solucionar temas de salud que en lo que se ahorraron con la utilización del mercurio".

"Lugris tiene mucha responsabilidad, porque si las cosas no andan bien, lo van a responsabilizar a él", sostuvo Patrone.

Para alcanzar el pacto, antes se efectuarán cinco reuniones clave, y una de ellas podría ser en Uruguay. Si bien aún no está definida la fecha, según el subsecretario de Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) manifestó "alegría" por la iniciativa.

"Uruguay es mirado con muy buenos ojos cuando propone algún encuentro internacional, por la seriedad de su gente, de sus propuestas y de sus acciones", destacó Patrone.

Suiza, Japón y Brasil son candidatos para las demás instancias previas a 2013.

UN ÉXITO. Patrone estuvo en Estocolmo, Suecia, hoy de tarde, cuando se designó por unanimidad a Lugris.

"En cuanto a concurrencia fue un éxito", dijo Patrone. "Había más de 140 países, entre ellos todas las potencias: Estados Unidos, Rusia, Japón, China, la Unión Europea a pleno, países africanos y asiáticos", detalló el viceministro.

"Nosotros fuimos para dar el respaldo político a una designación muy importante. Es casi una posición similar a ser presidente del grupo de cambio climático. Corren en paralelo", señaló.

Lugris está radicado en Berlín y es ministro consejero en la Embajada uruguaya en Alemania. Para presidir el Comité Intergubernamental fue presentado por el Grulac (Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas) y, según Patrone, la candidatura se debió a su "papel destacado en armonizar posiciones y por saber conducir discusiones".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad