UTE comprará energía

El Poder Ejecutivo publicó el decreto que habilita la generación de energía eléctrica con fuentes renovables de los particulares que estén conectados a la red de UTE. El ente tendrá la obligación de comprarle la electricidad a los privados por un lapso de 10 años.

A partir del 1º de julio todos los clientes conectados a la red de distribución de baja tensión podrán instalar en sus hogares o empresas artefactos para la generación de electricidad en base a biomasa, solar o minihidráulica. La corriente máxima generada por los equipos no deberá superar los 16 amperios, con excepción de los servicios monofásicos conectados a tierra cuyo tope es de 25 amperios. En caso que la generación exceda la capacidad de las líneas de UTE, serán los particulares quienes deban hacerse cargo de las obras en la red de distribución de energía. Este apartado surgió como una recomendación del presidente José Mujica.

El cliente que utilice estas fuentes de energía podrá intercambiar la electricidad en forma bidireccional con la red de distribución. Si el usuario produce más electricidad de la que consume, la UTE deberá pagarle por ese sobrante que se aportó a la red. El ente tomará como referencia el precio de la franja superior a los 100 kilovatios/hora de la tarifa residencial simple.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar