El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, dijo a EL PAÍS digital que el año pasado presentaron un proyecto a todas las juntas departamentales sobre las sanciones a aplicar en caso de infracciones en el tránsito.
Barrios señaló que la iniciativa no prosperó porque los jefes comunales no acordaron trabajar en conjunto y por lo tanto los criterios de fiscalización, señalización y expedición de libretas de conducir difieren. En este sentido, ejemplificó que existen algunos departamentos con carteles diferentes de PARE.
El domingo pasado, Uruguay eligió a los nuevos jefes comunales (aunque todavía falta definir Florida y Durazno), quienes deberán sacar apuntes de estas consideraciones si quieren reducir su índice de muertes por accidentes de tránsito.
Barrios señaló que el departamento con más fallecidos por este tipo de siniestros es Flores (40 cada 1.000); Montevideo tiene 8 cada 1.000 y el promedio nacional es de 16.
Para Barrios, en este tema no cabe la excusa de que no hay presupuesto y utilizó otro ejemplo. Dijo que en Tacuarembó, donde el casco en los ciclomotores prácticamente no se usaba, se realizaron jornadas de educación y el intendente comenzó a fiscalizar su utilización. Hoy, indicó, el 90% acata la norma y "en las elecciones no pasó nada".
El presidente de Unasev afirmó que seguirán trabajando para que el proyecto se apruebe con las nuevas juntas que quedarán conformadas con los resultados de las elecciones departamentales del domingo.
Además, informó que el organismo está elaborando, paralelamente, un paquete de propuestas para disminuir la cantidad de muertos en accidentes de tránsito.
Por otra parte, la Unasev trabaja en la conformación de su presupuesto, que recién comenzaría a regir en 2011. Barrios dijo que no se puede adelantar la composición, pero aseguró que estará centrado en campañas de educación vial.
El organismo, según su presidente, trabaja en condiciones "muy precarias", ya que su creación no supuso ningún tipo de presupuesto.
LUZ AMARILLA. Según se constató, son varios los vehículos, incluidos taxis y ómnibus, que, sobre todo en la noche, cruzan con el semáforo en rojo al ver que en el opuesto está la amarilla.
Para Barrios, esto representa un problema porque "todos los accidentes que se dan en los semáforos son por este motivo", ya que es claro que si se respetara la señalización, no habría choques.
El presidente de Unasev dijo que es necesario hacer hincapié en campañas que recuerden las señales de tránsito.