El gobierno intensificará los controles para evitar que la fiebre aftosa llegue al país ante el avance que ha tenido la misma en los países asiáticos.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció que harán mayores controles a los viajeros en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y en Colonia revisando equipajes.
Además, reconoció que ya se han reinstalando las alfombras sanitarias. "Nunca se sabe si en un vuelo que llega de Brasil, Argentina, u otro país no tiene algún pasajero que venga de China por ejemplo", dijo Aguerre.
En declaraciones bridadas a radio Carve, Aguerre señaló que como el último caso de fiebre aftosa ocurrió hace 9 años es normal que "la gente baje la guardia" pero que desde el gobierno y más precisamente desde el ministerio no pueden permitirlo.
"La importancia de la actividad ganadera dentro de lo que significan los ingresos económicos del país llevan a que tengamos que estar muy atentos y hacer que las barreras sanitarias se fortalezcan", dijo.
Con respecto a los controles, señaló que éstos se estarán elevando sobre las vacunas y la propia vacunación. Por su parte el presidente José Mujica exhortó a denunciar sospechas de animales enfermos.
Mujica manifestó que los productores deben cumplir con la obligación de vacunar a su ganado y de denunciar las posibles sospechas de casos clínicos que puedan confundirse con aftosa.
"Hagamos un poco de memoria, no bajemos la guardia", dijo. Llamó a ponerse en guardia y pidió que donde "vean un lechón medio tristón, denuncien, porque es peor. Tenemos que tener confianza".