Publicidad

Los trabajadores no harán reclamos urgentes a Mujica

1° de Mayo. Salarios y desarrollo de producción son los ejes

Compartir esta noticia
 20100425 800x422

Con la mira puesta en objetivos a largo plazo, el desarrollo productivo y la negociación colectiva pautarán la oratoria del Pit-Cnt en el acto del 1° de Mayo. El evento contará con la presencia del presidente Mujica, auguran desde la central sindical.

"Ya hay tres asientos asegurados", dijo a El País el coordinador del Pit-Cnt Juan Castillo, quien confía en que el presidente José Mujica, la primera dama y senadora Lucía Topolansky y hasta su perra Manuela estarán entre los asistentes al acto del Día de los Trabajadores del próximo sábado.

"Damos por descontado la participación de Mujica. Nos agarramos en que ha sido un militante consecuente en todos los actos del 1° de Mayo, fuera legislador, senador o ministro. Nunca dejó de estar en la tribuna, sentado en los primeros lugares: él, Lucía y Manuela", insistió Castillo.

De cara a ese acto, la central sindical prepara propuestas más enfocadas hacia todo el período de gobierno por sobre las "demandas inmediatas", agregó el coordinador del Pit.

La participación de los trabajadores en el desarrollo productivo y la mejora en la distribución del ingreso son dos ejes centrales que se fundamentarán en la tribuna principal del movimiento sindical.

Por un lado, el Pit-Cnt estima que "cuanto más se desarrolle la producción, cuanto más tecnología, educación y formación se incorpore, se estará en mejores condiciones para el crecimiento del salario real y del nivel de vida", dijo Castillo. En esa línea, el Pit-Cnt propondrá alternativas como diseñar un "modelo equilibrado de desarrollo pesquero y en condiciones dignas de trabajo". Así, se planteará tener una flota pesquera estatal (de unos 5 barcos), un Frigorífico Nacional y la creación de entes testigos que eviten la especulación de los intermediarios en el acceso a productos básicos.

El otro eje apuntará a "mejorar la distribución de la riqueza", sobre todo para los trabajadores con salarios más bajos.

MEDIDAS. Para esa meta, se propondrán algunas medidas como duplicar el salario mínimo nacional -hoy $ 4.800-; atar el crecimiento salarial a la evolución proyectada del PBI para el período, que se estima en 20%; elevar el mínimo no imponible del IRPF, y promover la capacitación para combatir el desempleo estructural.

El Pit-Cnt buscará incidir a través de sus iniciativas en el debate de temas como el Presupuesto, la legislación laboral, los criterios para la próxima ronda salarial y la reforma del Estado, dijo Castillo.

Adelantó que el acto comenzará a las 14 horas, con la parte artística a cargo de la murga "A Contramano" y la Filarmónica de Montevideo. Los oradores serán Gustavo Signorelle (del gremio de funcionarios judiciales, AFJU) y Oscar Andrade (del sindicato de la construcción, Sunca), quienes darán su mensaje desde el estrado ubicado en el cruce de Avenida Libertador y Uruguay. En tanto, Edgardo Oyenart (del gremio del medicamento, SIMA) y Alejandro Laner (de la Federación de Salud Pública) darán el mensaje a los trabajadores por la cadena de radio y televisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad