Publicidad

Asociación con los privados en infraestructura

Gabinete comenzó análisis presupuestal, 60% irá para sueldos

Compartir esta noticia

El Consejo de Ministros comenzó ayer, formalmente, el análisis del presupuesto quinquenal, en el que se dará destaque a los temas de educación, seguridad, infraestructura, vivienda y salud, informó el vicepresidente Danilo Astori.

Estos destinos van a comprometer "un volumen muy alto de recursos del presupuesto, aunque ello no significa que las demás áreas queden al margen del mismo", dijo el vicepresidente. Agregó que todo presupuesto "es la expresión fiscal y financiera de un plan de gobierno" del que no quedarán puntos fuera, pero que "algunos destinos establecen exigencias y responsabilidades especiales, volúmenes de recursos muy altos". Por esto, "a veces las prioridades programáticas no equivalen a las presupuestales".

Astori afirmó que se buscará la participación de inversores privados en obras de infraestructura a las que actualmente se destinan unos tres puntos del PBI -unos US$ 1.300 millones- "que resultan insuficientes". Agregó que para lograr las obras que se pretende habrá que llegar al 5% o 6% del PBI, y esto conlleva a la necesidad de convocar "al sector privado a asociarse", sobre "la base de nuevos instrumentos que supongan diferentes formas de asociación entre los sectores público y privado".

Según Astori, en la medida que se logre "este progreso de asociación con el sector privado", habrá "condiciones de asegurar recursos también para las otras prioridades programáticas que se ha trazado el Frente Amplio" y que son necesidades del país como "educación, seguridad y vivienda".

Sueldos e IVA. En el entorno del 60% del presupuesto nacional es para pagar salarios de los funcionarios públicos "y esto volverá a ser así en el próximo" presupuesto, incluso "en algunas áreas se profundizará", adelantó Astori.

El vicepresidente expresó que se cumplirá con el compromiso asumido de reducir dos puntos del IVA en este período de gobierno, "lo que supone una renuncia fiscal de unos US$ 200 millones". Agregó que esto se verá compensado por una mayor recaudación, que se logrará combatiendo la evasión y con una mayor recaudación por eficiencia de la DGI.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad