Publicidad

Hielos del Ártico se recuperan

Compartir esta noticia
 20100304 Barco,hielo,báltico, 800x530
AP

Un grupo de científicos estadounidenses descubrió que la extensión de los hielos del Artico se ha incrementado notablemente a niveles no registrados desde 2001.

De acuerdo a los expertos, un cambio en los vientos polares provenientes del Mar de Bering en los últimos meses provocó el congelamiento de miles de kilómetros cuadrados de océano.

El mismo fenómeno, conocido como Oscilación del Artico, también ha sido parcialmente responsable por el crudo invierno registrado en el norte de Europa y este de América del Norte.

Mark Serreze, director del Centro Nacional de Información sobre Hielo y Nieve (NSIDC) en Colorado, Estados Unidos, afirmó estar sorprendido por la recuperación de los hielos del Artico tras el gran descongelamiento de 2007, cuando las capas se redujeron a la menor extensión registrada en siglos.

"Este ha sido un invierno de locura con un crecimiento del hielo del Artico y clima polar en el norte de Europa y este de América del Norte, vinculado a una fuerte Oscilación del Artico negativa", destacó Serreze.

Por su parte, Vicky Pope, del Servicio Meteorológico británico (Met Office), sostuvo que el fenómeno climatológico hizo que la región del Mediterráneo y el oeste de Canadá registrara "climas cálidos".

Los expertos afirmaron que el hecho tiene poca relevancia para el cambio climático a largo plazo. (ANSA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad