DURAZNO | VÍCTOR D. RODRÍGUEZ
Dos realizadores audiovisuales del departamento de Durazno están ultimando detalles para la producción de un cortometraje basado en la leyenda difundida por el poeta y escritor duraznense, Manuel Demetrio Souza, bajo el título La taba de Caballero.
Jorge Esteves Ramos y Pablo Martínez, principales responsables creativos de esta iniciativa, están trabajando en un guión basado en los datos que el investigador Néstor Ganduglia recopilara recientemente y publicara en su último libro Historias mágicas del Uruguay interior.
Esteves y Martínez tienen una importante experiencia en el campo artístico y cultural. En el campo del cine independiente han trabajado en producciones como En el horno, La borra del café, Territorio, Carriles y Rasca la cáscara. Paralelamente llevan adelante desde principios del año pasado, el proyecto Espacio Cinética. Se trata de una propuesta de extensión cultural dirigida a difundir piezas del séptimo arte y formar nuevos públicos. El eje de este programa son las proyecciones en pantalla gigante que realizan en los barrios más alejados y con menos recursos del departamento.
Luego de elaborada la etapa de pre producción y guiones de La taba de Caballero, ambos realizadores se han abocado a la búsqueda de financiación para completar el proyecto, que tiene un presupuesto mínimo de unos 2.500 dólares.
El rodaje, que insumirá tres días, comenzará en esta semana de Turismo. Y las locaciones serán en la zona originaria de la historia, el paraje Caballero, que data de los inicios de 1900, y que se ubica en la segunda sección de Durazno.