Publicidad

Cuba: FA analiza si emite su posición

En principio, se estima que no se condenará a la isla

Compartir esta noticia

La Mesa Política del Frente Amplio debatirá esta tarde una declaración sobre Cuba en la que no condenará la muerte del disidente Orlando Zapata, quien falleció tras realizar una huelga de hambre de más de 80 días.

Luego de idas y venidas respecto a la conveniencia política de emitir o no un pronunciamiento, la bancada de diputados junto a integrantes de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) decidieron redactar un texto que será puesto a consideración de la dirección del FA.

A nivel parlamentario, el Frente Amplio había resuelto no emitir ningún pronunciamiento sobre Cuba para evitar confrontar con la oposición. Sin embargo, la bancada de diputados oficialista trasmitió el viernes a los integrantes de la Carifa, que redactarían con ellos un texto de declaración, para remitirlo a la Mesa Política.

El lunes 15, delegados de base afines al Partido Comunista promovieron en la sesión de la Mesa Política una declaración de apoyo al régimen cubano. Empero, ante diferencias internas, la dirección del conglomerado decidió encomendar a la Carifa que presentara un proyecto de declaración y postergar el pronunciamiento.

El jueves 18, la Carifa acordó un texto, pero por las diferentes visiones que existen en los sectores del Frente Amplio sobre la situación cubana, dos proyectos de declaración comenzaron a circular a nivel interno.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El País que uno de los textos tenía una visión crítica sobre la muerte de Zapata, mientras el otro no condenaba el hecho.

En las últimas dos semanas, el Frente Amplio frenó tres veces un debate parlamentario sobre la situación de Cuba: primero en la Cámara de Senadores, luego en la Cámara de Diputados y finalmente el jueves 18 en la comisión de Asuntos Internacionales del Senado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad