Publicidad

Mujica busca acercamientos sin ideología

Compartir esta noticia

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy en Bolivia que llevará "la bandera de paz y acercamiento" a todos los países, "sin preguntarles su signo ideológico".

Mujica declaró que "la única separación" será "con los golpistas abiertos, a los que conocemos" y explicó que su vocación "pro vida y desarrollo de los pueblos" se debe a que "demasiada división tuvimos en América Latina".

"Tenemos nuestro lugar en América Latina y donde se estén juntando dos pueblos, estaremos al lado y no les vamos a preguntar a sus gobiernos el signo ideológico, porque los gobiernos pasan y los pueblos siguen", afirmó.

El gobernante aseguró que su gobierno mantendrá relaciones con los países de ALBA, "con Colombia, con Chile, con cualquier país de Latinoamérica".

José Mujica ofreció una conferencia de prensa junto a su colega y anfitrión, Evo Morales, luego de firmar una declaración conjunta que resume las conversaciones que tuvieron esta mañana en Cochabamba, centro geográfico de Bolivia.

El presidente uruguayo expresó también la seguridad de que el gobierno cubano "sabrá encontrar los caminos necesarios para que la sociedad internacional lo respete y no tenga que hacerle estos reclamos", a propósito de la huelga de hambre en La Habana del disidente cubano Guillermo Faríñas.

"Todavía vivimos en la prehistoria. No pudimos decirle adiós a las armas", afirmó, tras recordar que él perteneció "a gente por la cual, en otra parte del mundo, también se reclamaba por nosotros", en referencia a su pasado político como guerrillero tupamaro.

Al mismo tiempo, puntualizó que "el mundo rico siempre se subroga el derecho de imponer y juzgar a los demás, no acepta la mínima responsabilidad", por lo que sería bueno "que se dé cuenta" de que estamos en una nueva época en la "que todos tenemos que ser respetados" aunque reconoció que "tal vez nos falta mucho" para llegar a esa situación.

El tema motivó a su anfitrión a intervenir sobre el caso de Fariñas y afirmar que "se hace escándalo de un cubano que ha muerto en la huelga de hambre, y un delincuente además de eso, según información de la embajada de Cuba", dijo Morales.

"¨Por qué no preguntan a cuánta gente mata a diario el capitalismo con sus políticas económicas? ¨Por qué no preguntan la intervención militar norteamericana en nuestros países a cuánta gente diariamente va matando?", dijo.

En relación a la declaración conjunta, el presidente Mujica explicó el apoyo de su gobierno a Bolivia en su campaña para la despenalización internacional de la hoja de coca, que "nada tiene que ver con lo que viene después, el uso abusivo de la drogadicción y todo ese flagelo que conocemos".

"El consumo de la hoja de coca está incorporado a la cultura y tradiciones de los pueblos andinos", no le podemos usurpar el elemental derecho que tienen a su cultura y su tradición, al uso de un elemento que utilizaron generaciones y generaciones", puntualizó.

Mujica ratificó también el apoyo de su país a la búsqueda de solución para la mediterraneidad de Bolivia y aseguró que está siempre presto a "ofrecer una salida atlántica al Paraguay y a Bolivia".

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad