Publicidad

Lunfardo y boliche se mezclan en los códigos de Asaltantes

Albino. Pasó por títulos como Araca, La Falta, A Contramano y Diablos

Compartir esta noticia
 20100305 800x579

DIEGO CASTRO

Albino Almirón llegó desde el Carnaval de Fray Bentos en el año 1990 y desde ahí integró grandes planteles como los de Falta y Resto, Araca la Cana, Diablos Verdes y A Contramano. Este año defiende la "camiseta" de Asaltantes con Patente.

"Me acuerdo como si fuera hoy, en el boliche de Nieto entre faso, escabio y parlarata, Cachela profetizó, voy a sacar una murga", dice el personaje de Almirón al empezar el espectáculo, contando como nació Asaltantes con Patente, mítica murga del Carnaval uruguayo.

Su personaje es una especie de fantasma que realiza una búsqueda durante el espectáculo denominado "Código Asaltantes" y que además aparece como un narrador.

"Este es uno de esos personajes que te van quedando en un cajón, yo lo tenía en la cabeza y no cuadraba en otros espectáculos", cuenta Albino, quien reconoce en su interpretación un toque de poesía de boliche, mezclando la rima con el lunfardo. Cuando se fue armando la murga, Almirón descubrió que, en el espectáculo que ofrecía Asaltantes, su personaje encajaba perfectamente.

"Es alguien con mucho boliche y eso se muestra en escena, a mí me hubiera gustado que el tipo estuviera fumando arriba del escenario, pero teniendo en cuenta toda la campaña que se está haciendo al respecto no me pareció correcto", cuenta Albino.

Al personaje además se le agregaron elementos tecnológicos, que aparecen en el propio texto del conjunto, pero tratando de acompasarlos con la esencia del mismo. "Había que darle una vuelta en ese sentido porque este fantasma no podía aparecer con una laptop, entonces rejuntamos un teclado y un monitor viejo", dice el cupletero.

La actuación de Asaltantes está llena de códigos. Cuenta el propio Albino Almirón que éstos códigos aparecen hasta en el mismo vestuario. En efecto, en los trajes que lucen en presentación y despedida, en el pecho de los mismos aparecen palabras claves de la despedida en clave morse y en la espalda toda la murga forma la frase "Defender la alegría", realizada en Braile.

Para Albino la actuación de la liguilla, fue "la más redonda y en la que se pudo plasmar fehacientemente lo que se había ensayado", comentó el murguista.

Concurso. Tres conjuntos concursaron el jueves pasado. A primera hora Los Choby`s volvieron a hacer reír como en las dos actuaciones anteriores, mostrándose como un conjunto firme y bien plantado en el escenario. Siguió la comparsa Sarabanda con otro gran show, confirmando el buen momento de la categoría, en tanto que cerró la noche la murga Asaltantes con Patente, repitiendo una gran presentación y mostrando, sin lugar a dudas, uno de los mejores coros murgueros y de el presente Carnaval, con un gran texto y muy buenas interpretaciones individuales.

Por otra parte, la comisión directiva de Daecpu, por intermedio de un comunicado, deslindó responsabilidades con respecto a los hechos sucedidos el miércoles pasado, donde se realizó una protesta por parte de parodistas Jacquet`s. "Fue una actitud personal", sostuvo uno de los dirigentes, en diálogo con El País.

Daecpu: Deslindó la responsabilidad por los reclamos realizados por parodistas Jacquet`s.

Recomendado

"Carnaval de gala" en el Cine Plaza

Esta noche desde las 21 actúan: Cuareim 1080, Sociedad Anónima, A Contramano y La Gran Siete. Entradas: $ 90, $ 110, $ 150, $ 190 y $ 250.

MONUMENTAL TRES CRUCES. Desde las 21 horas actúan: Caballeros, A Contramano, Sociedad Anónima, Curtidores de Hongos, Diablos Verdes, El Gran Tuleque. Br. Artigas frente al Shopping Tres Cruces. Entradas: platea a $ 120, tribuna y sillas laterales a $ 90. Teléfono: 481 8869.

VELÓDROMO MUNICIPAL. Desde las 20.30 horas actúan: A Contramano, Agarrate Catalina, Curtidores de Hongos, Los Chobys, El Gran Tuleque, Queso Magro, Asaltantes con Patente. Ramón Benzano 3471, Parque Batlle. Entradas: $ 40, $ 85 y $ 110. Teléfono 7067709.

CLUB MALVÍN. Desde las 21: Tronar de Tambores, Diablos Verdes, Zíngaros, Sociedad Anónima, Asaltantes con Patente, Momosapiens. Avenida Legrand 5163 casi Rivera. Entradas: $ 80. Teléfono: 619 3300.

COLOSO DEL PRADO. Desde las 21: Sarabanda, Zíngaros, La Clave, Diablos Verdes, Sociedad Anónima, A Contramano. Av. Buschental y Lucas Obes. Entradas: $ 80 a $ 120. Tel: 3368410.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad