Sunca prolonga piquete en la refinería Ancap

Asamblea estimó que es insuficiente la oferta patronal

 20100218 600x457

Los trabajadores de la obra de la refinería Ancap resolvieron continuar con los paros y cortes parciales de ruta, luego de considerar insuficiente la propuesta económica de las empresas para destrabar el conflicto iniciado hace 17 días.

La jornada de ayer no fue la excepción: los trabajadores se movilizaron al mediodía cortando media calzada en los accesos de Montevideo y entregando volantes a los conductores que pasaban por el lugar.

A las 11 tuvo lugar la asamblea general de trabajadores, que entendió que si bien han surgido avances en la negociación con las empresas Teyma, AESA y Saceem -encargadas de las obras-, aún quedan puntos pendientes.

Por tanto se mantiene el paro de tres horas diarias (hora y media a la mañana y a la tarde) y los cortes parciales de ruta, informó a El País el presidente del sindicato de la construcción (Sunca), Pedro Porley.

El piquete parcial ha generado el enlentecimiento del tránsito. No obstante, el MTSS ha dicho que permitirá la medida siempre que no impida la libre circulación.

A estas medidas, el Sunca prepara una movilización hacia las oficinas centrales de Ancap, ubicadas en Avenida del Libertador y Paysandú, la que se realizaría el próximo jueves. El propósito es "generar una medida más que contribuya a encontrar una solución" definitiva.

RECLAMOS. La plataforma de los trabajadores incluye tres aspectos: mejoras en las condiciones de seguridad laboral en la obra, asegurar el cumplimiento del acuerdo con los operarios subcontratados y concretar incentivos económicos por finalización de la obra.

Los dos primeros aspectos están bastante encaminados hacia un acuerdo, dijo Porley.

En materia de seguridad se está en vías de instalar un ámbito de trabajo -integrado por Ancap, las tres empresas involucradas, la Inspección General de Trabajo (IGTSS) y Ancap- "para que en instancias periódicas podamos delinear las políticas desde el punto de vista de seguridad, salud laboral y condiciones de trabajo a aplicar en el lugar". Es que la obra presenta "deficiencias desde el punto de vista de la seguridad", insistió Porley.

En cuanto a la situación de los obreros subcontratados, existe el compromiso por parte de las tres empresas constructoras para corregir disparidades en los pagos a estos trabajadores.

El último punto de la plataforma es el que tiene trabadas las negociaciones. El aspecto económico se centra en la posibilidad para los trabajadores de "alcanzar un beneficio económico mayor por la particularidad de la obra, por el tipo de inversión", señaló Porley.

Entre las variantes que plantean los trabajadores figuran el abono de un premio por la finalización de obra, mejoras en los incentivos que ya se pagan, la compensación por los jornales perdidos por factores climáticos y viáticos.

En el inicio de las conversaciones, los representantes empresariales habían propuesto un incentivo de $ 500 mensuales por trabajador, a cobrarse al final del proyecto. No obstante, el ofrecimiento fue desestimado por el gremio.

En la reunión entre las partes en el MTSS del pasado miércoles, los privados se mostraron dispuestos a ofrecer una cifra más elevada aunque no se manejaron números concretos, aseguró el dirigente sindical a El País. "Por falta de claridad en la negociación, hoy (por ayer) se declaró como un avance pero insuficiente aún", explicó Porley.

Los trabajadores se mostraron dispuestos a seguir dialogando con los representantes empresariales y el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo que zanje el conflicto definitivamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar