Mujica: lo privado es el motor del trabajo

Más mensajes al sector público por reforma del Estado

Para el presidente electo José Mujica, "el único gran motor" del trabajo en el país es el funcionamiento de la actividad privada -que, afirmó, genera el grueso del trabajo y la riqueza en valor servicios y productos-, la que "viene de la mano" de la voluntad de invertir.

Sobre los funcionarios públicos, Mujica consideró que se debe mejorar el trabajo del Estado, "no para tener mas empleados, sino para que sean mas productivos, para que en definitiva le retribuyan al patrón, que es el pueblo que paga impuestos, más y mejor".

En su audición radial, Mujica dijo ayer que el trabajo en Uruguay se divide en cuatro grandes casilleros: los cuentapropistas, los trabajadores del Estado, los trabajadores privados y los trabajadores autoorganizados en cooperativas o empresas autogestionadas.

Consideró que "todos los intentos por la vía que fuere de llevar adelante desarrollos empresariales productivos o de servicios que sean útiles deben ser estimulados en una sociedad que necesita crecimiento material para poder suturar buena parte de los problemas sociales que todavía tiene".

En ese sentido, afirmó que el gobierno "tiene que tratar de mejorar y multiplicar todas las perspectivas del trabajo". Debe buscar que los trabajadores individuales "tengan mas capacidad y medios para organizar y sacar ventajas" y sobre todo que ese trabajo "sea formal, tenga reconocimiento en la sociedad, y asegure porvenir".

Agregó que el gobierno tiene que intentar que el trabajo privado se multiplique y se califique cada vez mas, y por lo tanto multiplicar la inversión. Además, de que los "esfuerzos cooperativos y autosugestionados se multipliquen varias veces".

Agregó que "el enfrentamiento y la superación de problemas sociales tiene una condición sin equanum; no discutible: la economía tiene que funcionar creciendo". Y señaló: "No necesariamente es lo contrario: la economía puede crecer y los problemas sociales no se arreglan, esto también lo ha demostrado la realidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar