BUENOS AIRES | LA NACIÓN/GDA
La Salada avanza sobre nuevos negocios. El polémico polo comercial lanzará una tarjeta de crédito y ya concretó las primeras exportaciones a México y Brasil a través de internet y proyecta un complejo de cines y una terminal de ómnibus.
Hace tres años, la feria fue definida por la Unión Europea como "un emblema mundial del comercio ilegal". En el complejo no se hacen demasiados problemas ("Cualquier publicidad es buena, aún cuando hablan mal de nosotros nos sirve", explica Jorge Castillo, la cara visible del complejo), aunque también están dando los pasos iniciales para intentar revertir esa imagen.
El centro comercial que se levanta en el predio donde funcionaban los balnearios de agua salada que fundó el presidente Juan Perón en la década del 50, hoy la gran oferta es de ropa, pero también se consiguen juguetes, productos de electrónica, artículos escolares, disfraces, animales sueltos y otras cosas más insólitas.
El primer paso para dar una buena imagen de La Salada fue la creación de un portal en internet para ingresar en el e-commerce. Ahora avanzan con un proyecto más ambicioso: lanzar su propia tarjeta de compras. El nombre ya está definido: "Mercado La Salada" y la meta que se pusieron los dueños del complejo es que el lanzamiento se concrete en marzo o abril.
Inicialmente, la idea es emitir 10.000 plásticos que se repartirán entre los industriales y comerciantes que actualmente operan en La Salada, funcionando como una especie de tarjeta de afinidad. El procesamiento de los gastos será tercerizado, para lo cual ya se iniciaron las negociaciones con dos bancos extranjeros.
"Nosotros somos los principales interesados en que todas las operaciones en La Salada sean en blanco y que no se trabaje con marcas copiadas o falsificadas. Con iniciativas como el sitio de internet y próximamente la tarjeta de crédito estamos trabajando en esa línea", afirmó Jorge Castillo, que es administrador de Punta Mogote -una de las tres ferias que opera en La Salada- y el dueño de MercadoLaSalada.com.
Desde su oficina en Puerto Madero, Castillo explica que el primer objetivo con la tarjeta del mercado será ayudar a financiar a los feriantes para que puedan contar con capital de trabajo.
"Hoy el mayor obstáculo que tiene La Salada para crecer es la falta de financiamiento. Y con este proyecto de la tarjeta la idea es poder sumar un día más de feria en la semana. Hoy tenemos para abrir sólo los miércoles y los domingos, y el objetivo es pasar a trabajar martes, viernes y domingo. El lanzamiento de la tarjeta buscará sinergias con el portal que ya tiene en marcha La Salada", dijo Castillo.
"Hace sólo unos meses que comenzamos y ya tenemos 2.600 visitas diarias. Además, ya cerramos algunas operaciones de venta a México y Brasil. Las exportaciones son por cifras pequeñas -entre 1.000 y 1.500 dólares- porque es lógico que de entrada nos tanteen para ver si cumplimos con el servicio", sostuvo la cara visible del lugar.
TRABAJO. Según las estimaciones de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, cerca de la mitad de la ropa que se comercializa en el país se vende en forma ilegal a través de ferias como esta. Para hacer el cálculo, las empresas que operan en el circuito legal se basan en la cantidad de tela fabricada e importada en el país.
"Queremos levantar un nuevo complejo enfrente a las actuales instalaciones, del otro lado del Riachuelo, para lo cual ya presentamos todos los papeles ante la Municipalidad de La Matanza y ahora estamos a la espera de la autorización", se entusiasmó Castillo.
El complejo comercial se levanta a menos de 15 cuadras del puente La Noria en Ingeniero Budge. La zona forma parte del llamado Cuartel Noveno, un área que representa casi la mitad del partido de Lomas de Zamora y que reúne a algunas de las localidades más pobres del Gran Buenos Aires como Fiorito y Villa Centenario. A pesar de esto, la zona pelea por independizarse del partido de Lomas.
En esta batalla por la independencia, La Salada juega un papel clave, ya que es la principal fuente de trabajo de la zona.
En el propio shopping del Riachuelo sostienen que la facturación del complejo llega a los US$ 15.5 millones semanales, lo que lo convierte en el centro comercial número uno a nivel nacional, ya que las ventas del shopping center más grande del país rondan los US$ 518 millones anuales.
El entretenimiento jugará un papel clave en el nuevo centro comercial
BUENOS AIRES | Uno de los grandes proyectos que el centro comercial La Salada tiene en estudio es la incorporación de un complejo de salas de cine y la construcción de una terminal de ómnibus para atender a los más de 200 buses que llevan visitantes.
En el caso de los cines, la idea es, de a poco, transformar al polo de La Salada en un centro comercial integral, en el que obviamente el entretenimiento jugará un papel clave, similar al que ocupa en cualquier shopping center tradicional.
El equipo de Jorge Castillo, con base en Puerto madero, se entusiasma cada vez más con este proyecto, que ya presentó a las autoridades.
Con la terminal de ómnibus, por su parte, el objetivo de los comerciantes es ordenar la circulación del transporte de larga distancia que se acerca a la zona.
En promedio, los días de feria llegan al complejo más de 200 ómnibus, provenientes de toda Argentina. Existen charters de Chubut, Salta, Misiones y Mendoza, entre otras provincias. Todos ellos traen a clientes que compran productos y luego los revenden en sus lugares de origen. LA NACIÓN/GDA