El anuncio del ministro de Vivienda, Carlos Colacce, de destinar $ 5 millones para los evacuados de Durazno fue valorado por el intendente Domingo Rielli, aunque tomado con cautela.
El jefe comunal afirmó que para definir el destino y la ejecución de ese dinero se debe crear primero una comisión interinstitucional, donde participen representantes de la Junta Departamental, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública, la Junta Departamental, la Intendencia, etc.
El motivo es que ni la comuna o el Comité Departamental quieren que se repitan situaciones similares a las vividas tras las inundaciones de 2007, cuando el destino de los fondos económicos otorgados para la emergencia fue cuestionado y denunciado por el gobierno.
Mientras tanto, el río Yí continúa descendiendo y hoy se ubica en los 10,5 metros de altura. La gran mayoría de los evacuados permanecen fuera de sus hogares y de acuerdo a cifras del comité son 5.290 personas (2.135 menores y 3.155 mayores).
Pozos negros en zonas rurales
José Luis Queirolo, principal vocero del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) en Durazno, dijo que la mesa de Desarrollo Rural resolvió comunicar a los productores rurales que debido a las intensas precipitaciones que han llevado a los desbordes de cursos de agua, cámaras sépticas, pozos negros y efluentes de la producción (tambos, corrales de engorde, criadero de cerdos) se han incrementado la contaminación de los pozos de agua (por filtración de los mismos), por lo que se exhorta a los productores rurales que extremen las medidas de control y purificación para mantener la inocuidad del agua para consumo y otros afines a la producción.