Publicidad

Prohibieron el uso del SUN

Compartir esta noticia
 20100211 400x251

"Soy una novedad" ya no podrá ser utilizado por aquellos que quieran calentar agua rápidamente y directo en el termo. El popular calentador que es invento uruguayo fue prohibido por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) por considerar que no cumple con los requisitos mínimos de seguridad para el usuario.

El SUN no podrá ser utilizado ni comercializado, explicó Emilio González, director de la URSEA a los colegas de Radio Carve. "Son calentadores de agua donde la tensión está en contacto directo con el agua, lo cual está explícitamente prohibido, es un elemento de `clase cero´ y si bien no hay información de muertes sí hay muchos casos de accidentes y no vamos a esperar a que haya un deceso para prohibirlo", explicó.

El SUN es un aparato eléctrico usado para calentar agua, café, té o cualquier otro líquido. La palabra es un acrónimo derivada de Soy Una Novedad y fue inventado por el uruguayo Carlos Caggiani en 1962, quien lo patentó en 1963. En 1964 vendió la patente.

Está formado por un conductor forrado conectado, en un extremo, a una resistencia de cromo-níquel para evitar contaminación del líquido y, por el otro, a un enchufe que se conecta a la corriente eléctrica. Para su utilización se debe colocar la resistencia dentro del líquido y luego conectarlo a la corriente eléctrica. Es común que, por descuido, se conecte a la corriente eléctrica sin antes colocar la resistencia en el agua, lo que ocasiona que ésta se queme. Mientras el SUN esté conectado a la corriente eléctrica no se debe tocar el agua porque se corre peligro de electrocución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad