MARÍA EUGENIA LIMA
Mientras levantaban el pavimento de la calle Washington en Ciudad Vieja, funcionarios de la Intendencia de Montevideo encontraron 19 durmientes, posiblemente correspondientes a las vías de los tranvías que circulaban antiguamente, informó Alberto Queirolo, secretario de la Comisión del Patrimonio Cultural.
Además, en una obra frente a la puerta de la Ciudadela, por la peatonal Sarandí, el investigador independiente Andrés Barrera asegura que apareció lo que fue "la base donde apoyaba el puente levadizo de madera, que comunicaba la fortaleza militar con la ciudad de la población civil" en la época colonial.
El secretario de la Comisión del Patrimonio indicó que ellos aún no recibieron denuncia de tal hallazgo de parte de los encargados de la obra.
TRANVÍAS. La secuencia de durmientes apareció a fines de enero cuando funcionarios municipales trabajaban en la peatonalización de la calle Washington. Están ubicados entre Colón y la plaza Zabala.
El 1° de febrero técnicos del Departamento de Arqueología de la Comisión de Patrimonio "concurrieron al lugar donde hicieron un relevamiento de los durmientes hallados y se mantuvo una reunión con el arquitecto Rodolfo Talento (de la Intendencia) en relación a las alternativas de puesta en valor y conservación de los restos", explicó Queirolo.
La Comisión "está registrando lo encontrado, se está haciendo una consulta bibliográfica y a especialistas sobre el tema para saber a qué transporte correspondían los durmientes", informó el secretario del organismo.