Publicidad

Vázquez dio marcha atrás con el Plan Cardales

Antel suspende acuerdo con privados; decide nuevo gobierno

Compartir esta noticia
 20100202 352x500

LORELEY NICROSI

El presidente Tabaré Vázquez decidió ayer dar marcha atrás al decreto del 30 de noviembre, por el cual daba vía libre a los privados para que brindaran el servicio de triple play: telefonía fija, banda ancha y televisión para abonados, a raíz de la oposición de su sucesor, José Mujica y de todo el Frente Amplio.

Durante la reunión del Consejo de Ministros, Vázquez informó a los miembros del gabinete que había decidido firmar un nuevo decreto por el cual crea una comisión integrada por el LATU y la Ursec, la que deberá evaluar la marcha del Plan Cardales en la localidad de Trinidad y luego elevarlo al futuro gobierno.

Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron que el decreto también exhorta a "dejar en suspenso" todo acuerdo que Antel haya realizado con "cable operadores".

Según los informantes, el futuro del Plan Cardales quedará en manos de la administración que encabezará Mujica. El nuevo decreto fue explicado ayer por el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto durante la reunión de la Mesa Política.

Participantes de la reunión indicaron que Brovetto señaló que el decreto -que no había sido publicado en la página web de Presidencia hasta anoche- se ajustaba a la posición que durante meses reclamó la coalición de izquierda.

Ante la decisión de Vázquez de extender la experiencia del Plan Cardales a todo el país, el secretariado ejecutivo del Frente Amplio por unanimidad, resolvió antes del balotaje que no se "innovara" en la materia, para que el tema fuera resuelto por el próximo gobierno. También la Mesa Política de la coalición de izquierda, y el gremio de Antel, se manifestaron en contra de la decisión presidencial. Vázquez aceptó posponer la presentación del decreto que habilitaba los servicios de triple play. El lunes 30 de noviembre, a pocas horas de que Mujica triunfó en el balotaje, Vázquez firmó el decreto y generó el malestar del futuro presidente y de toda la coalición, por entender que a pocos meses de dejar el gobierno no podía promover una medida de ese tipo. La presión del Frente Amplio llevó a Vázquez a cambiar su postura.

Un tema para la nueva ley de comunicaciones

El Plan Cardales será incluido en la ley de telecomunicaciones que elabora el nuevo gobierno.

El presidente electo José Mujica prepara una ley general en la materia. Esta norma será enviada al Parlamento apenas se inicie la nueva administración. La ley de telecomunicaciones incluirá el cambio de tecnología hacia la televisión digital y los mecanismos de concesión de nuevas frecuencias de radio y televisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad