Publicidad

Turistas burlan el piquete cruzando por una estancia

Gualeguaychú. Nuevo incidente entre argentinos por bloqueo

Compartir esta noticia
 20100119 600x448

FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS

Los turistas argentinos que este verano entraron a Uruguay por Entre Ríos, encontraron una forma de eludir el piquete que bloquea el puente San Martín: un camino vecinal de un establecimiento rural.

Esta ruta alternativa fue utilizada el fin de semana por decenas de vehículos, que burlaron el piquete de Arroyo Verde (km. 28 de la ruta 136 de Entre Ríos).

En las oficinas del paso de frontera, registraron durante el fin de semana el tránsito de 160 vehículos, pero no se sabe a ciencia cierta cuántos pasaron por el by pass del establecimiento Don Elías burlando el piquete. "Hay que tener en cuenta que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ha otorgado un centenar de permisos para poder cruzar", dijo ayer a El País el piquetero José Pouler.

El piquete de Arroyo Verde, está instalado en el kilómetro 28 de la ruta 136. La estancia Don Elías tiene entrada principal en el km. 31 y una salida en las proximidades del km. 25, donde un camino de tierra conecta con la ruta internacional 136 que lleva al puente San Martín.

Pouler estima que la gente que cruzó lo hizo por "amiguismo" con el propietario del establecimiento rural.

"Esperemos que no sea por dinero, porque si es con estos fines, sería sumamente lamentable", dijo y acto seguido se preguntó: "¿Qué persona que tenga un campo va a precisar de un peaje? Es algo ilógico".

Según relató otro de los piqueteros, Gustavo Rivollier, cuando los vehículos llegaban a la tranquera del establecimiento alguien bajaba, metía la mano en un lugar donde había una llave, abría el candado, pasaban, luego cerraban y guardaban la llave en el mismo lugar. "Estaba todo bien acordado, porque todos sabían dónde estaba la llave", dijo Rivollier.

Pouler, en tanto, señaló que hoy miércoles en horas de la noche se reunirá la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que recibirá un informe con el resultado de las gestiones iniciadas por una comisión integrada por Juan Veronessi, Juan Carlos Barrios y Cyra Muñoz. Esta comisión tenía el cometido de entrevistarse con el encargado del establecimiento agropecuario y solicitarle que no se habilite el paso por ese lugar.

"Si no se ajustan a la causa de Gualeguaychú, de última se corre el corte cuatro kilómetros y también se evita el paso de esta gente", aseguró Pouler.

En las tradicionales fiestas del año 2006, ocurrió un hecho similar. Uno de los campos pertenecía a un bufete de abogados. "En ese entonces pasaban todas las familias" de los profesionales, recordó Pouler.

INCIDENTE. El fin de semana se registró un nuevo incidente en el bastión anti Botnia (ahora UPM) de Arroyo Verde cuando una pareja logró atravesar el piquete, luego de destrozar a martillazos la barrera que obstaculiza la ruta.

Un hombre y una mujer de entre 30 y 40 años viajaban con un menor, a bordo de un Fiat Duna con intenciones de seguir camino hacia Uruguay.

Los cancerberos del piquete se negaron a permitirle el paso, razón por la cual el hombre tomó un martillo y destrozó la barrera. Según los propios activistas, "la mujer tomó de los pelos y golpeó en la cara" a la asambleísta Alejandra Crimella.

"La mujer exhibió un certificado de estar enferma de esquizofrenia. Esto pasa porque (en el piquete) hay poca gente, porque todos tenemos que trabajar, tenemos nuestras obligaciones", expresó Pouler.

La intervención de cinco gendarmes argentinos no impidió que el vehículo lograra su objetivo de pasar con destino a Uruguay.

El referente de Arroyo Verde, consideró "raro" este tipo de episodios, que se dan en momentos en que "hay ciertos gestos de entendimiento con el presidente electo (de Uruguay, José Mujica)".

Por su parte, el grupo Ciudadanos Movilizados que surgió en Gualeguaychú en septiembre de 2009 y cuyo lema es "No a Botnia-No al corte", comunicó que se tramita una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación para lograr el fin del bloqueo del puente San Martín, informó ayer el diario Clarín de Argentina.

Este movimiento denunció además que el pasado fin de semana unos 40 vehículos realizaron trámites aduaneros en el paso por Fray Bentos, lo cual demostraría que el corte no es real.

Resolución tras fallo en la Haya

Una vez que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda argentina contra Uruguay, se realizará en Gualeguaychú una asamblea con presencia de ciudadanos que están a favor, pero también quienes son detractores del piquete. Pouler considera que si bien "hoy existe consenso de mantener la medida", reconoce "que el corte nos ha superado a todos". "Nadie nació para esto. Es una medida extrema", afirmó. El propio Pouler dejó de cumplir guardias hace dos años. "Empezamos en 2001 cuando vinieron ambientalistas uruguayos a avisarnos. El 4 de octubre de 2003 se cruzó a Fray Bentos y se le entregó una carta al intendente (Francisco) Centurión. Luego nos dijeron que nos quedáramos tranquilos que el Frente Amplio tenía posibilidades de ganar y el oncólogo Tabaré Vázquez había manifestado su defensa al medio ambiente. Pero en febrero de 2005, nos avisan que el presidente había cambiado por completo y que no solo iba habilitar a ENCE sino también a Botnia. Es allí que empezamos a luchar. Por supuesto que ha sido ilógico, porque habiendo gobiernos de por medio, lo tendrían que haber solucionado ellos", reflexionó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad