Tacuarembó de pie contra delincuencia

Marcha. Reclamos tras violento homicidio

 20101030 600x319

TACUAREMBÓ | JOSÉ ESTEVES

Fue la concentración ciudadana más grande que ha sido convocada en Tacuarembó. Unas 5.000 personas reclamaron por el proceso judicial en el caso del homicidio de Lucía Gómez y el jueves marcharán a la Junta Departamental.

La familia de la joven de 20 años, asesinada por Jonathan Caccia Rodríguez (25) no participó en la marcha, que reunió a amigos de Lucía y cientos de ciudadanos. Hubo mensajes para la Justicia, el ministro de Interior, Eduardo Bonomi y los legisladores nacionales y departamentales. El objetivo la próxima movilización, el jueves, hacia la Junta Departamental es reclamar que sea demolida una vieja casona en la Laguna de las Lavanderas, cerca del lugar del homicidio, donde viven o se refugian personas que fueron señaladas públicamente como "pichis y malandras".

Desde la zona del crimen de la noche del viernes, en uno de los puentes de la avenida Paul Harris, los manifestantes recorrieron calle 25 de Mayo hasta Elías Abdo, de ahí a la casa de la jueza Silvia Urioste -donde rechazaron la liberación de cinco sospechosos- y de ahí por 18 de Julio hasta la plaza 19 de Abril donde se realizó un minuto de silencio por Lucía.

"Justicia por Lucía, los cómplices a la cárcel", decía uno de los carteles que fueron llevados a la marcha. "Nuestros hijos no son estadísticas señor ministro", se leía en otro. "La Justicia uruguaya para qué sirve, madres de Tacuarembó de duelo", decía otro cartel.

Rodrigo Ordeix, amigo de Lucía y uno de los organizadores de la marcha informó a El País que el mensaje de la marcha era para la ciudadanía y las autoridades. El reclamo mayor de la concentración fue por justicia, seguridad y cambios en las leyes. Frente a la casa de la jueza dejaron flores y carteles con la imagen de Lucía Gómez.

Muchas lágrimas y dolor acompañaban la respetuosa marcha que sacudió a la ciudad. "En todas las esquinas paramos y cortamos el tránsito por Lucía, que le moleste a la gente que no acompañó, mañana puede ser cualquiera de nosotros", gritaban.

En la plaza 19 de Abril, tras un minuto de silencio, fueron leídas proclamas reclamando policías en la zona, patrullaje y mayor iluminación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar