Publicidad

Recolectores privados deciden mañana si levantan paro

Compartir esta noticia
 20100824 800x530
El País

El colapso en la recolección de residuos que sufren los barrios Centro, Cordón y Ciudad Vieja, a raíz de un del paro de los trabajadores CAP, podría resolverse en una asamblea mañana. Los trabajadores iniciaron la huelga el pasado 18 de agosto.

Tras la reunión que mantuvieron los delegados sindicales y la empresa en el Ministerio de Trabajo, se llegó a un preacuerdo por el trabajador despedido. Sin embargo las negociaciones por las mejores laborales continuarán más adelante.

Según el delegado sindical Oscar Granja, la empresa "tomó gente nueva", por lo que hay entre 20 y 30 personas que no se adhirieron a la medida y están trabajando en esas zonas " con normalidad".

"En el paro somos 80", señaló el dirigente.

Por su parte, el director de Trabajo, Luis Romero, había propuesto hoy, en diálogo con Radio Carve, que los trabajadores "se sienten en una mesa de negociación sin levantar las medidas, pero que por lo menos les permitan a los que están trabajando limpiar los barrios de la mugre que están teniendo". La alarma se enciende ya que mañana es feriado y el jueves hay paro de Adeom.

Antes de la reunión, Granja señaló que "esperan poder llegar a un acuerdo para levantar la medida". El dirigente sindical aseveró que "si hay voluntad de las partes, puede haber solución; el tema es que la empresa no quiere dar nada y quieren seguir trabajando como hasta ahora".

EL PAÍS digital se comunicó con la empresa, pero no brindó declaraciones.

INTENDENCIA. Andrés Martirena, director de la División de Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IMM) explicó esta mañana a radio Sarandí que la comuna espera el resultado de la negociación tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo.

El jerarca municipal afirmó que la Intendencia maneja medidas alternativas —como contratar a otra empresa para recoger la basura— en caso que el diálogo no arroje resultados positivos y también porque en esta jornada vence el plazo dado a CAP para retomar sus tareas.

Martirena agregó que hay un continuo diálogo con los trabajadores para estar al tanto de los avances en este tema. "Me han dicho, no lo he visto, que han contratado camiones y han salido con personal para hacer la limpieza en el entorno de los contenedores", afirmó.

PERSONAL. La Intendencia enfrenta otro problema agregado al conflicto. Si debe hacerse cargo de la recolección, tiene por delante un feriado no laborable (mañana) y un paro general de COFE al que se adhiere el sindicato de los trabajadores municipales, ADEOM.

Martirena reconoció esto y por eso espera que la solución se de hoy. "Me dijeron que podría haber un resultado en la mañana. Luego de eso yo tengo mis tiempos y saldremos a buscar alternativas, que puede ser contratar a una empresa", puntualizó.

Quienes trabajen mañana recibirán el pago de horas extras. La Intendencia apunta a recolectar la basura de la mayor cantidad posibles de contenedores que estén en un nivel superior a tres cuartos de su capacidad máxima.

El jerarca recordó que a nivel de contenedores se está trabajado con un nivel de "basura controlada" y dijo que en muchos casos, la basura se ve en la calle cuando todavía queda lugar en el recipiente. "Hay lugares donde los hurgadores, y no clasificadores, destrozan las bolsas alrededor del contenedor para sacar lo que clasifican para la venta", explicó.

OBLIGACIONES. Martirena comentó que en el contrato que la empresa mantiene con la Intendencia, la parte jurídica —derechos y obligaciones— están definidas en un pliego.

Confirmó que los días serán descontados y que se aplicarán las multas establecidas en el pliego contractual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad