Publicidad

Uruguay, tercero en acceso a banda ancha en Sudamérica

Internet. El uso de dispositivos móviles aumentó un 635%

Compartir esta noticia
 20100803 800x392

SEBASTIÁN AUYANET

Uruguay es el país de Latinoamérica que más creció en cuanto a conexiones de banda ancha en 2009, un 30,8%. El objetivo del gobierno es que para el primer semestre de 2012, un 60% de los uruguayos acceda a ella.

Con números como una penetración de 9,97 cada 100 habitantes y un crecimiento de un 635% en las conexiones móviles, las conclusiones del barómetro Cisco de banda ancha en Uruguay registraron que el crecimiento del acceso a internet superó las expectativas previstas por el mercado. El año pasado se registraron 49.000 nuevas conexiones de banda ancha fija, mientras que las conexiones de banda ancha móvil llegaron a 145.000 en 2009.

En buena medida acreditado al crecimiento de iniciativas como el Plan Ceibal y a las conexiones de alta velocidad implementadas en el segmento residencial, Uruguay se ubica entre los tres países con mayor penetración de acceso a internet en Sudamérica, señala el informe de la consultora IDC. El primero es Chile, que cuenta con un 10,39% de penetración. En segundo lugar está Argentina, con un 10%.

En el acto de presentación de las cifras, representantes de la consultora comentaron que históricamente, la absorción del acceso a la red en Uruguay se daba en el ambiente corporativo, pero que ahora el segmento hogares se ha mantenido en un crecimiento constante que "se verá todavía más acelerado" en los años siguientes. "Conviene tener en cuenta la estadística que se suele marcar a nivel mundial, que indica que cada diez puntos de penetración de banda ancha en un país, su PBI sube un 1,3%", añadieron.

La metodología de investigación de la consultora -que trabaja en toda Sudamérica practicando estas mediciones- consistió en entrevistas con los proveedores de acceso, que luego fue complementada con fuentes secundarias como informes de agencias estadísticas y de regulación, sitios web, comunicados de prensa, medios e informes financieros.

Otros datos presentados en el evento por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones señalan que hoy el acceso se reparte en un 33,5% en banda ancha fija, y un 66,5% en banda ancha móvil. Gustavo Gómez, director nacional de telecomunicaciones, actualizó también los números de conexiones móviles que dan más noción sobre el ritmo de crecimiento: de 145.000 a fines del 2009 a 184.000 registradas hasta el mes pasado.

"Nosotros creemos que los servicios que hay que garantizar que sean accesibles para la población son la telefonía fija y móvil, el acceso a la televisión abierta -que en algunos puntos aún no funciona- y el acceso a internet. Para que este último se dé, necesitamos mejorar el acceso, la calidad del servicio y la asequibilidad del mismo", explicó Gómez quien señaló que la meta de la Dinatel para el primer semestre de 2012 será llevar la cifra de hogares con banda ancha de ese casi 31% al 60%. El otro objetivo a corto plazo es que la velocidad de todos los servicios de acceso a internet tengan un mínimo de un megabyte por segundo co-mo velocidad de bajada, afirmó. Además anunció que se ordenará el uso de espectro del país para liberar más frecuencias y así, poder ofrecer más servicios de banda ancha móvil. "El objetivo final es garantizar el acceso a la banda ancha para un 100% de la población", concluyó.

Todo en la web. En la apertura de la presentación, el prosecretario de Presidencia, Martín Cánepa, destacó la virtud de que desde el pasado período de gobierno se cuente "con una agenda digital bien definida", que permite ir fijando cotas más altas, ya que la gestión electrónica del gobierno es una prioridad.

"Estamos dispuestos a que en breve, ningún dato del gobierno esté fuera del acceso vía internet, desde información de intendencias y otras dependencias públicas, con el objetivo de simplificar trámites que el Estado necesita para realizar contralor", explicó.

Cánepa finalizó diciendo que el gobierno quiere un Estado del siglo XXI. Y para eso hay que garantizar el acceso de los ciudadanos a este tipo de tecnologías.

Otras cifras que crecen

En Uruguay, el 87,5% de las conexiones son en el sector residencial. El sector empresarial representa un 11,4%.

En el último semestre, el segmento hogar experimentó un crecimiento de un 18% y el de empresas, un 15%.

Entre julio y diciembre de 2009, las conexiones de Adsl, cable módem o inalámbrico fijo pasaron de 279.356 a 329.118, lo que implica una suba del 17,8 en ese período. Las líneas dedicadas a Internet un 3,8%.

Montevideo es la zona que cuenta con más conexiones de banda ancha: 204.421 a diciembre del 2009. Le siguen Canelones (51.005), Maldonado (8.042) y Salto (7.248).

Las velocidades de 1 megabyte por segundo o mayores representan apenas el 16,9% del mercado.

Por banda ancha móvil se entiende la banda ancha a la que se accede a través de la telefonía móvil con un vínculo a un plan que puede ser de pospago o prepago. Con ese plan se accede a internet desde un computador, o por medio del teléfono móvil.

El estudio señala que se ha incrementado la adopción de servicios de banda ancha móvil en el interior del país, dados los despliegues de infraestructura de redes.

También se destaca que a diciembre de 2009, el plan alcanzó una penetración de 311.794 usuarios, un 9,4% de la población de Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad