Lunes 26.07.2010, 22:31 hs l Montevideo, Uruguay
despejado  l  9ºC    
 
 
 
 
 
 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Editorial

Un gran desafío

JUAN ORIBE STEMMER

En el año 1990 nuestro país tenía 3,1 millones de habitantes y 2.791 reclusos. En el año 2009, tuvimos 3,3 millones de habitantes y la población carcelaria ascendía a aproximadamente 8.500 presos.

En apenas dos décadas, mientras que el número de habitantes se mantuvo casi estático (un aumento de apenas el 8 %), la cantidad de ciudadanos presos prácticamente se triplicó. Para completar el panorama debe agregarse que el número de reincidentes en la cantidad total de procesados aumentó del 38% en el año 1990 al 50,8% en el año 2005 y hoy algunas cifras hablan de un 70%.

El aumento de la población carcelaria, según demuestra el estudio "Panorama de la violencia, criminalidad y la inseguridad en el Uruguay", publicado en el 2008, se debe a varias circunstancias. Incluyendo un incremento del número de determinados tipos de delitos, el endurecimiento de las penas que determina que los reclusos permanezcan por más tiempo en prisión y el aumento de los reincidentes. Pero, el incremento de población carcelaria no ha hecho más segura a nuestra sociedad.

La proporción de conciudadanos presos aumentó de 90 reclusos cada cien mil habitantes en el año 1990 a aproximadamente 254 en el año 2009. Con apenas 3,3 millones de habitantes nos encontramos entre las sociedades que tienen una proporción alta de personas presas. Los países con mejores niveles de desarrollo humano -con los que deberíamos compararnos para avanzar- tienen tasas mucho más bajas. Noruega que se encuentra en el primer lugar en el índice de desarrollo humano tiene una tasa de 59 presos por cada cien mil habitantes; Nueva Zelanda tiene una tasa de 155.

¿A qué se debe esta diferencia con lo que sucede en nuestro país?

Para nuestra sociedad el panorama es preocupante: primero, aumentan los delitos; segundo, la población carcelaria crece a un ritmo muy superior al del aumento de los habitantes; tercero la población carcelaria es relativamente joven, y, cuarto, se incrementa el número de reincidentes. Y todos esos aumentos son cada vez más significativos. A estas circunstancias es necesario agregarle los cambios en nuestra sociedad, incluyendo la fragmentación social, el impacto de la droga en el desarrollo de una cultura del delito.

Enfrentamos, por lo tanto, un círculo vicioso: condiciones sociales adversas - alienación - delito - procesamiento con prisión - prisión - reincidencia - peores condiciones sociales y así sucesivamente.

Es explicable que la sociedad uruguaya sienta temor ante lo que percibe como una marea creciente de delincuencia. Pero, corresponde a las autoridades convertir el miedo, tan dañino, en una preocupación racional y constructiva respondiendo eficazmente a esa natural demanda por seguridad.

Más y mejores cárceles para alojar dignamente a los presos son un primer paso. Pero aumentar el número de los reclusos no resolverá el problema de la seguridad. Incluso, en cierta medida puede agravarlo. La cárcel es solamente uno de los eslabones de un círculo vicioso más amplio que debemos enfrentar decididamente.

La crisis no es sólo del sistema de cárceles, sino también de las escalas de valores en la sociedad.

El País Digital
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 9 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Comentarios: 0
    Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Noticias en portada
    Cambios a política antitabaco en manos de Mujica
    :: Último Momento ::
    Cambios a política antitabaco en manos de Mujica
    Tras el enojo del ex presidente Tabaré Vázquez por posibles cambios del MSP en las medidas antitabaco, el gobierno afirmó hoy que "no hay nada concreto" y que la intención es "pulir" la legislación vigente.
    El nacionalista García llama a la oposición a respaldar a Rosadilla
    :: Último Momento ::
    El nacionalista García llama a la oposición a respaldar a Rosadilla
    El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, compareció ante la Comisión del ramo de Diputados, para explicar las multi-millonarias compras irregulares detectadas en la Armada Nacional.
    Sube a 20 el número de muertos por estampida en el Love Parade
    :: Último Momento ::
    Sube a 20 el número de muertos por estampida en el Love Parade
    El número de víctimas mortales del Love Parade del sábado en Duisburgo llegó hoy a 20, luego de la muerte de una joven alemana de 21 años.
    Fiesta en Cuba con ausencia de Fidel y sin anuncios de reformas
    :: Último Momento ::
    Fiesta en Cuba con ausencia de Fidel y sin anuncios de reformas
    El presidente de Cuba, Raúl Castro, encabezó este lunes la mayor fiesta de la revolución, marcada por la ausencia de Fidel Castro, el mandatario venezolano Hugo Chávez y de los anuncios de una apertura económica esperados por los ..
    Uruguay ganó, pero quedó en el debe
    :: Basketball ::
    Uruguay ganó, pero quedó en el debe
    En el Coliseo Álvaro Sánchez Silva de la ciudad de Neiva, Colombia, Uruguay le ganó a Paraguay 66-61 por la primera jornada del Sudamericano de básquetbol. El partido no fue bueno y los comandados por Gerardo Jauri jugaron mal.
    Alarma por filtración de documentos sobre Afganistán
    :: Último Momento ::
    Alarma por filtración de documentos sobre Afganistán
    La Casa Blanca advirtió el lunes que unos 91.000 registros militares estadounidenses secretos sobre la guerra en Afganistán, filtrados recientemente a un cibersitio, son ilegales y tienen el potencial de poner bajo riesgo físico ..
    Vicepresidente colombiano valora declaraciones de Chávez
    :: Último Momento ::
    Vicepresidente colombiano valora declaraciones de Chávez
    En una entrevista telefónica con radio Quito desde Bogotá, manifestó que valora ``altamente las recientes declaraciones del presidente Hugo Chávez cuando le ha dicho a la guerrilla colombiana que no tiene sentido su existencia´´.
    Mención de honor para China Zorrilla
    :: Último Momento ::
    Mención de honor para China Zorrilla
    La actriz uruguaya China Zorrilla recibió hoy la mención de honor "Domingo Faustino Sarmiento", máxima distinción que otorga la Cámara de Senadores de Argentina. Vea el video
    Buitres en plena gira y de festejo
    :: Espectáculos ::
    Buitres en plena gira y de festejo
    En materia de aniversarios, los números redondos mandan. Y mucho más si se trata de dos décadas de actividad, con el reconocimiento popular. Los Buitres llegan así este aniversario y para celebrarlo se lanzan a una extensa gira ..
    En San Diego los cómics fueron la gran plataforma para el cine
    :: Espectáculos ::
    En San Diego los cómics fueron la gran plataforma para el cine
    Si los fanáticos del cómic antes eran vistos con prejuicio, hoy son clave en las estrategias de marketing de la industria del entretenimiento. Y por eso la convención de cómics de San Diego, Estados Unidos, tiene repercusiones ..

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012