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Más docencia y mejor atención médica

Salud. Facultad de Medicina y ASSE efectúan un programa para mejorar a la vez la asistencia y formación de profesionales | Este año abarcará a ocho departamentos y a once especialidades

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DÉBORAH FRIEDMANN

Facultad de Medicina y ASSE pretenden mejorar a la vez deficiencias asistenciales en áreas con dificultades para formar profesionales de la salud. Aumentarán la carga horaria de docentes y médicos y con eso habrá más consultas y operaciones.

El Programa Unidad Docente Asistenciales (UDAs) es una iniciativa conjunta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, "cuya meta es fortalecer la capacidad asistencial y la docente. Por eso es una integración docente asistencial", explicó a El País Fernando Tomasina, coordinador de la iniciativa.

"Lo que pretende el programa UDAs es fortalecer la dedicación aumentado la carga horaria en la tarea asistencial o docente", agregó Tomasina.

En estos días se firman los contratos para poner en marcha las primeras 20 unidades, que estarán operativas en breve. "Eso significa 160 docentes y médicos asistenciales trabajando en distintos niveles de atención dentro del sistema público, aumentando la capacidad asistencial y docente", sostuvo el coordinador del programa.

Paulatinamente, se continuarán agregando más hasta llegar a las 66 iniciativas que ya fueron aprobadas. Esas 66 unidades reúnen a 400 médicos y 38 funcionarios no médicos. Se distribuyen en ocho departamentos: Montevideo (48), Canelones (6), Paysandú (4), Salto (3), Florida (2) y una en Treinta y Tres, Durazno y Maldonado. Comprenden Medicina Familiar y Comunitaria, Anestesia, Traumatología, Oftalmología, Imagenología, Urología, Oncología, Cirugía, Medicina Interna, Ginecología y Pediatría.

Por ejemplo, en el Hospital Pereira Rossell hay una lista de espera "importante" para las operaciones traumatológicas a niños y adolescentes. Y, a su vez, la Cátedra de Anestesia tiene necesidad de formar más especialistas.

Esa es una de las Unidades que comenzará a funcionar en esta primera etapa y que tendrá como resultado que se dupliquen las horas de coordinación quirúrgica en Traumatología Pediátrica, con la consiguiente disminución de las esperas. A su vez, aumentará la capacidad de formación de ambas especialidades (Traumatología Pediátrica y Anestesia) y habrá más consultas ambulatorias, señaló Tomasina. Y agregó: "Siempre están estos dos componentes, metas asistenciales y metas docentes".

También habrá unidades quirúrgicas en Paysandú, Las Piedras y Maldonado.

Todas tienen como finalidad "aumentar la resolutividad a nivel local y generar docencia", sostuvo Tomasina.

Otra de las UDAs que comenzará a funcionar en breve implica fortalecer la unidad docente de pregrado en Medicina Familiar y Comunitaria en Salto, y a su vez, generará la posibilidad de desarrollar posgrados de forma descentralizada.

El aumento de las horas docentes y asistenciales tendrá un impacto directo en la atención: habrá 50 horas más de consulta semanales de Medicina de Familia, 30 horas más de Pediatría, ocho más de Otorrinolaringología y seis más de Psicología, indicó Tomasina.

También habrá 12 UDAs en Medicina Familiar y Comunitaria en el área metropolitana. "Lo que hacen es aumentar la carga asistencial de cada docente. Y con ello va a haber un polo de desarrollo para mejorar y resolver la demanda del primer nivel de atención", sostuvo el coordinador del programa.

En la zona del santoral de Canelones, por ejemplo, eso redundará en que haya más disponibilidad de atención en Pediatría, Ginecología y Medicina Familiar. A su vez, la Facultad tendrá allí un espacio para que los estudiantes se formen en el nuevo plan de estudios, con una inserción comunitaria precoz durante tres años en un mismo lugar, y una mayor formación para residentes de Medicina Comunitaria.

Por otra parte, el programa aportará también los recursos financieros para incrementar la dedicación de tres docentes (dos de Medicina Interna y uno de Nefrología) y consolidar así un centro de referencia público a nivel nacional en el Hospital de Clínicas para el tratamiento de la hipertensión arterial secundaria.

Además, se destinan fondos para equipamiento de policlínicas y equipos médicos.

PRIORIDADES. El Programa comenzó a funcionar en 2006 y su presupuesto fue votado por la Rendición de Cuentas de 2007, que le destinó $ 100.000.000 para 2008 y $ 200.000.000 para 2009.

Para ponerlo en marcha se efectuó una convocatoria en las estructuras docentes de Facultad de Medicina que tenían una inserción a nivel asistencial en ASSE, en el Hospital de Clínicas y en sanidad militar y policial. El llamado priorizaba, por un lado, las unidades vinculadas a la Medicina Familiar.

"La razón es el cambio de modelo y el objetivo de fortalecer este aspecto. Y también acompañar el nuevo plan de estudios de Medicina, que plantea un acercamiento muy precoz de los estudiantes a la comunidad", explicó Tomasina.

Además, se le dio preferencia a las especialidades que más "son necesarias para el sistema y en las que hay carencias" como Anestesia, Urología, Oftalmología o Cirugía Pediátrica. "Esta mayor capacidad docente viene a su vez acompañada con algunas decisiones que tomaron ASSE y Facultad de Medicina para fortalecer el sistema en su conjunto, con aumento de cupos de residencia en algunas especialidades. Supone la necesidad también de generar ámbitos adecuados para la formación", sostuvo Tomasina.

Una comisión mixta (Facultad-ASSE) fue la encargada de seleccionar las propuestas, que luego fueron aprobadas por los dos organismos.

Las cifras

66 Es el número de Unidades Asistenciales nuevas que ya fueron aprobadas. Funcionarán en Montevideo y otros 7 departamentos.

400 Es la cantidad de médicos que se desempeñarán en estas unidades de referencia, junto a 38 funcionarios no médicos.

Cobran más por hora de labor

Las extensiones horarias a médicos de ASSE y profesores que se efectúen en el Programa Unidad Docente Asistenciales (UDAS) tienen otra escala salarial, que es sustancialmente mejor al actual salario docente y también superior a la hora que se paga en ASSE.

Un docente que duplique su carga horaria -de 20 a 40 horas semanales- puede implicar que cobre unos $ 20.000 más por mes. En la Universidad un catedrático percibe por mes unos $ 12.000, señaló el coordinador del programa, Fernando Tomasina.

Por eso mismo, también el programa apunta a que en los lugares donde se establezcan estas unidades docente-asistenciales haya interés de los profesionales en afincarse.

Eso podría mejorar la situación en algunos departamentos, en los hay que carencias en especialidades como Pediatría, Ginecología y Anestesia.

En el correr del año se establecerán 66 Unidades, que implicarán extensiones horarias de 1.777 horas por semana para personal de ASSE y de 1.799 para docentes de Facultad de Medicina.

Además, implicará 3.867 horas por semana para unidades que son nuevas, señaló Tomasina.

Las claves del nuevo programa

Las Unidades Docentes Asistenciales combinarán a docentes y médicos, permitiendo una mejora en la atención y, a la vez, un avance en la formación profesional. A través del Programa para el Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Prestadores Públicos de Salud de gestión conjunta de la Facultad de Medicina y ASSE, la facultad propone una reestructura académica.

Los departamentos que resultan más beneficiados por el programa son aquellos con mayores actividades clínico-asistenciales.

Como resultado de una asignación de fondos cercana a US$ 8 millones en 2010, la carga laboral crece en horas de dedicación semanal.

El 23% de las horas se dedicará a Medicina Familiar y Comunitaria, 18% a Pediatría, 16% a Medicina Interna, 11% a Cirugía, 9% a Imagenología, 5% a Ginecología, 5% a Traumatología y 4% a Anestesia, entre otras especialidades.

Los docentes y técnicos reciben compensaciones salariales por actividad asistencial en su trabajo y por la radicación: esto permite una proyección a mediano y largo plazo en todas sus funciones.

Se pretende sentar las bases de una nueva institucionalidad en forma de áreas o ámbitos de eficacia, eficiencia y calidad con un modelo de gestión descentralizado.

Fuente: revista Opción Médica

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