Publicidad

Dólar y riesgo país suben por efecto de crisis global

| Analistas. Sostienen que los movimientos serían puntuales

Compartir esta noticia
 20100506 600x400

El dólar en la plaza local no escapó a la tendencia mundial ayer y tuvo la mayor suba en un año tendencia que también siguió el riesgo país. El Ministerio de Economía y analistas consultados sostuvieron que se trata de subas puntuales.

Ayer, las compraventas interbancarias se realizaron al mayor valor promedio desde el 22 de marzo, $ 19,663. Esto implicó un salto diario de 1,7%, la suba más elevada desde el 11 de febrero del año pasado.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo consideró natural el alza del dólar ya que "el tipo de cambio fluctúa", dijo anoche a El País.

Lorenzo enfatizó en que "la situación actual del tipo de cambio no es un obstáculo para la continuidad del crecimiento ni para la posibilidad de que el país pueda seguir aprovechando las oportunidades y siga expandiéndose en el ámbito internacional".

El ministro aludió a situaciones del pasado cuando el país supo tener un tipo de cambio rígido y hubo problemas de competitividad en el sector exportador. "No se pueden negar los problemas, cuando existen hay que reconocerlos. Ocultar el sol con la mano cuando hay un problema nos condujo a situaciones en el pasado que nosotros nunca vamos a caer en eso", afirmó.

El dólar acumula ahora un ascenso de 2,41% en mayo y de 0,18% en el año. En las dos últimas jornadas el aumento fue de 2,68%.

El Banco República ubicó ayer la pizarra en $ 19,40 y $ 20,00 en cada punta, 30 centésimos por encima del cierre del miércoles y el mayor valor desde el 5 de marzo.

Operadores de mercado señalaron a El País que ayer se dieron fuertes movimientos de "trading" más que nada de los bancos privados, esto es comprar dólares a un nivel bajo para venderlos luego a un precio más alto. Esto llevó a que la operativa en la Bolsa Electrónica fuera la más alta desde octubre de 2008, en plena crisis internacional, al transarse US$ 43,65 millones.

La corriente compradora se sintió desde el comienzo de la sesión, con la mayoría de los actores del mercado participando. No obstante, sobre el final se observó cierta presión vendedora, con el dólar operándose en $ 19,70, cinco centésimos por debajo del precio máximo alcanzado en la sesión, agregaron los agentes.

El Central, en tanto, efectuó compras por US$ 6,55 millones, lo que sorprendió al mercado pues, dada la magnitud de la apreciación del dólar, esperaban ante una eventual aparición de la autoridad monetaria pero en el lado vendedor.

A nivel internacional la apreciación del dólar fue nuevamente muy fuerte. Frente al euro dio un salto de 1,47%, cerrando en 1,2631 dólares.

Además, en Brasil la divisa aumentó un 2,84% hasta los 1,849 reales.

Por otra parte, los bonos Globales uruguayos retrocedieron ayer casi un 1%, la pérdida más pronunciada desde fines de octubre del año pasado.

Los títulos de deuda uruguayos no escaparon a la fuerte aversión al riesgo generalizada, que llevó a los inversores a activos más seguros, como los bonos del Tesoro estadounidense.

El riesgo país UBI, de República AFAP, dio un salto de 28 unidades, la mayor suba desde el 27 de octubre del año pasado, hasta los 231 puntos.

ANALISTAS. Para los economistas, los saltos que ha verificado el tipo de cambio y el riesgo país no se mantendrían.

El economista Rafael Mantero de CPA/Ferrere dijo que se trata de "efectos puntuales" en respuesta a la crisis europea. La posibilidad de que estas variaciones sean permanentes está sujeta a que "la situación en Grecia y Europa no siga agravándose ya que en ese caso podría haber un nuevo flight to quality que sería compatible con mayor riesgo emergente y monedas emergentes más débiles por algunos meses al menos".

En definitiva, afirmó, "lo que estamos viendo en Uruguay no tiene `vida propia`, sino que es una respuesta 100% a lo que pasa afuera (...) Hoy no cabe esperar que nos estemos dirigiendo hacia un aumento del riesgo país y/o del TC de la magnitud del segundo semestre de 2008".

El economista Ramón Pampin, de PricewaterhouseCoopers coincidió en que "por ahora lo debemos ver así: No existen fundamentos locales que den sustento a un aumento del dólar y menos del riesgo país".

En ese sentido, "en la medida que exista incertidumbre, nos va a suceder eso" pero "este es un problema de Europa, en que la certidumbre y la calma vendrá de la mano de cómo se logre acotar el problema de Grecia y se evite que ese efecto se traslade a Europa en su conjunto" en lo que "la decisión (entiéndase la voluntad de soportar el costo) de Alemania va a ser muy importante".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad