Habrá más cortes en ruta 1 por conflicto laboral

Contratados para obras en la refinería reclaman seguridad

 20100211 600x407

A paso de hombre durante más de media hora. Esa era la situación del tránsito en la ruta 1, en los accesos a Montevideo, ayer de mañana. Desde el miércoles 3 de febrero los trabajadores subcontratados que dependen del consorcio AESA, y las empresas Teyma y Saceem, y que trabajan en la ampliación de la refinería de Ancap, interrumpen el tránsito en forma intermitente a la altura del puente de Capurro.

Están reclamando, desde diciembre, por condiciones de seguridad e higiene. Hace dos semanas se declararon en preconflicto, relató Iván Hafliger, del sindicato de trabajadores de la construcción (Sunca).

Ayer, además del corte en la ruta 1 -que se suma a los trabajos de repavimentación, por lo cual el tránsito está doblemente obstaculizado- los obreros hicieron un piquete en Carlos María Ramírez, interrumpiendo el tránsito y difundiendo sus reclamos.

Unos 600 trabajadores se desempeñan en la ampliación de la planta de almacenaje de crudo de Ancap, explicó Hafliger, y aseguró que las empresas contratistas "nunca presentaron un plan de contingencia de riesgos, de prevención".

Si bien los primeros planteos fueron formulados en diciembre la primera reunión entre empresas y trabajadores se registró "recién en febrero, después que los trabajadores se declararon en preconflicto", indicó el representante del Sunca.

De todos modos, los reclamos de seguridad no fueron respondidos aunque se ofreció un premio por avance de obras que fue rechazado por los trabajadores. "Era del orden del 3% del promedio salarial en la obra, una obra de US$ 350 millones. El ofrecimiento no responde a las posibilidades de premiar a un trabajo, que fue superior en las etapas anteriores de trabajos en la refinería", sostuvo Hafliger.

Los piquetes van a seguir, afirmó, y las medidas podrían llegar a "radicalizarse".

"Hoy (por ayer) hubo dos reuniones del Sunca con la empresa, que respondió que no hay más nada que decir", dijo, por lo cual las medidas se extendieron y ayer los cortes fueron más notorios. Por momentos, Caminera regula el tránsito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar