EDUARDO BARRENECHE
El ministro Jorge Bruni dijo que este gobierno deja las cárceles con un hacinamiento de un 180%, situación similar a la existente en 2005. Advirtió que Mujica debería salvar a la Caja Policial o "corren riesgos" haberes de retirados.
"¡Qué problema las cárceles! Es uno de los mayores desafíos que tiene este gobierno y que tendrán los futuros gobiernos", dijo ayer Bruni en un balance de la gestión de esta administración efectuado durante un acto por el Día de la Policía.
En un discurso de una hora de duración, Bruni señaló a jerarcas policiales y subalternos que "persisten" los problemas de los establecimientos penales detectados en 2005.
Hacinamiento, escasos funcionarios y escasez de plazas son las principales dificultades, resumió.
Tras advertir que el hacinamiento está enraizado en "profundas causas sociales" del país, Bruni reiteró que Uruguay posee una elevada sobrepoblación carcelaria. "Hoy tenemos una de las tasas de mayor densidad carcelaria de la región con 8.500 reclusos. La tasa de densidad es de 181 presos cada 100 plazas", explicó.
Un comunicado del Partido Socialista del 31 de marzo de este año, publicado en la página web de la ex ministra y actual diputada Daisy Tourné, contradice a Bruni. "En marzo de 2005 cuando asumió nuestro gobierno, la densidad penitenciaria llegó a alcanzar los 181 presos cada 100 plazas; en 2009 la tasa de densidad penitenciaria ha descendido a 132 presos cada 100 plazas por las obras de ampliación de capacidad locativa", dicen el PS, partido al que pertenecieron los dos ministros que antecedieron a Bruni.
En su discurso de ayer, Bruni destacó que este gobierno tomó medidas a corto plazo para mejorar la cantidad de plazas en los establecimientos, destinando $ 900 millones.
"Es más de lo que se invirtió en los 20 años anteriores", dijo.
Como mejoras del sistema, el jerarca enumeró la construcción de 2.000 nuevas plazas; los convenios con el MSP para atender a los reclusos; se triplicó el número de presos que trabajan y estudian y la incorporación de más de 500 nuevos funcionarios, entre otras.
Bruni, quien en reitera- das veces subrayó que estaba exponiendo las obras realiza-das por sus antecesores en el cargo -José Díaz y Tourné-, señaló que una legislación estrictamente punitiva llenó las cárceles.
"Reconocemos la crisis de las cárceles; reconocemos las insuficiencias. Pero de ahí a decir qué poco se ha hecho, no se adecua a la realidad y a las estadísticas que se están llevando adelante", relató.
También señaló que el gobierno del presidente electo José Mujica deberá definir si las cárceles continuarán en la órbita del Ministerio del Interior.
Bruni señaló que, el próximo gobierno frenteamplista, tendrá "el gran desafío del salvataje de la Caja Policial".
"Ojalá podamos firmar en febrero de 2010 un proyecto con el Banco de Previsión Social para instalar la historia laboral para que los retirados puedan cobrar con total seguridad y certeza sus derechos de retiro", sostuvo.
Advirtió que, en caso contrario, "está en riesgo en poco tiempo el normal desarrollo de la Sección Haberes si no llevamos adelante un problema de tecnificación y de implantación de aspectos elementales que existen en cualquier repartición previsional. Lamentablemente, en la Caja Policial han sido dejados de lado".
SUMARIOS. El jerarca gubernamental dijo que el Ministerio del Interior lleva adelante una serie de investigaciones y sumarios a policías vinculados con el suministro de combustible y uso de autos.
Las secciones que manejan los vales de combustible en las Jefaturas de Policías son destinos codiciados. En los últimos años, ha habido investigaciones por presuntas irregularidades en la utilización de miles de litros de combustibles que usa anualmente la Policía.
Bruni dijo que firmó un acuerdo con Ancap para instalar un sistema que lleva a "un normal y racional" uso de combustible y de los autos policiales. "Tenemos varias investigaciones y sumarios en marcha", señaló.
En los últimos meses, el ministro de Interior debió enfrentar interpelaciones por esta causa por parte de legisladores de la oposición.
Destacan lucha contra las drogas
Como aciertos de las políticas de seguridad implementadas por este gobierno, el ministro del Interior, Jorge Bruni, enumeró la lucha contra la droga, la mejora salarial del personal subalterno y el combate al crimen organizado mediante la colaboración interinstitucional.
Señaló que, en los últimos cinco años, la Policía se incautó de siete toneladas de drogas y cerró unas 1.000 bocas de pasta base.
También enumeró los logros de la Dirección Nacional de Bomberos en el combate de los siniestros en hogares y durante la estación estival.
Indicó que este gobierno ha invertido en la renovación de la flota de Bomberos y ha adquirido generadores de energía y diversos equipos de auxilio.
En materia de salud, dijo, se ha mejorado el sistema de prevención de enfermedades y el reforzamiento del sistema de atención en el interior del país.
También advirtió que se mejoró la tecnología radiológica, urología y de evacuaciones de emergencia.
Bruni destacó, además, la implementación de políticas interinstitucionales en el Ministerio del Interior realizada por sus antecesores.
Se refirió a los acuerdos logrados por la entonces ministra Daisy Tourné y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con el objetivo de erradicar la violencia en el deporte. También mencionó las instalación de 40 Mesas Locales de Seguridad adonde los vecinos exponen los principales problemas de sus barrios. "Estos encuentros comenzaron en el año 2006", apuntó.
Bruni relató que este gobierno también se preocupó por incentivar la sindicalización de la Policía sin olvidar que es un servicio esencial reglamentado por la Constitución de la República.
Recordó que, el pasado jueves 17, la Federación de Sindicatos Policiales se movilizó frente al Ministerio del Interior por una eventual deuda laboral.
Desafíos del próximo gobierno
En su discurso realizado ayer en el acto de conmemoración de los 180 años de la creación de la Policía, el ministro del Interior, Jorge Bruni, enumeró una serie de medidas que debía aplicar el próximo gobierno. Desarrollar políticas de Inteligencia Policial. "Esta ha sido una carencia de este gobierno", reconoció Bruni.
Dignificar el instituto policial continuando con la mejora de salarios, mayor capacitación y apuntando a generar una mayor transparencia en la repartición estatal.
Profundizar la dirección de Asuntos Internos, reforzándolo con personal, material y mayor equipamiento. "Ello le dará una mayor cristalinidad al propio Ministerio del Interior", señaló.
Incentivar el acercamiento entre la Policía y la población.
Mejorar los equipos de los agentes.
Puntos clave
2005
gestión José Díaz
El Parlamento aprobó el 8 de setiembre la Ley de Humanización de Cárceles, que liberó a 830 presos. Ello bajó el hacinamiento carcelario que era de un 80%. Al un año, las cárceles tenían el mismo hacinamiento.
2006
gestión José Díaz
Las políticas del ministro socialista recibieron duras críticas de la oposición. Blancos y colorados señalaron que la medida generaría un incremento de la inseguridad y que no era eficaz.
2007
Gestión Díaz / Daisy Tourné
Agobiado por las críticas de la oposición por el aumento de los hurtos y las rapiñas, Díaz renunció el 1° de marzo de 2007. Tras asumir el 7 de marzo de ese año, Tourné anunció un combate frontal contra las drogas.
2008
Gestión Daisy Tourné
La ex diputada socialista le imprimió un sello mediático a su gestión. Sin embargo, los delitos continuaron subiendo. Tourné fue retirada del ministerio tras un polémico discurso en la sede del PS.