Círculo Policial se suma a reclamo salarial gremial

Sindicato dice que Bruni no negocia porque se va en marzo

EDUARDO BARRENECHE

Setecientos policías de Montevideo y 300 de Canelones ya firmaron los juicios al Estado promovidos por el Sindicato Único de la Policías del Uruguay (Supu), por supuestas malas liquidaciones de sueldos. "Este lunes serán presentadas esas demandas a la Justicia Civil", dijo el abogado del sindicato, Nelson Peralta.

Hasta el momento, unos 1.500 policías de Florida, Paysandú, Flores, Tacuarembó, Durazno y Río Negro iniciaron las demandas, según el abogado del Supu.

El sindicato policial considera que, desde el año 1992, el Ministerio de Economía no integró al sueldo de los policías determinados beneficios y primas dispuestas en varias leyes.

El Círculo Policial del Uruguay también resolvió apoyar a sus afiliados en actividad y en situación de retiro, y ofreció asesoramiento legal para aquellos socios que deseen iniciar demandas al Estado por esta causa.

Juan Carlos Cipollini, presidente del Círculo Policial del Uruguay, dijo a El País que los policías tienen razón en reclamar eventuales malas liquidaciones. "De forma individual, los policías tendrán que presentar sus reclamos ante el Poder Judicial para que los analice y actúe en consecuencia", señaló Cipollini.

Además del Supu, la Federación de Sindicatos Policiales (Fenasip) está integrada por la Coordinadora de Sindicatos Policiales (Conasip), la Asociación Sindical de Policías de Canelones (Aspoca) y el Sindicato Policial del Uruguay (Sinpolur).

El secretario general de la Fenasip, Otilio Ferreira, afirmó que si el Ministerio del Interior declara que desconoce la deuda, la única vía que queda a los policías es iniciar reclamos por malas liquidaciones de haberes. "No fuimos nosotros los que cerramos la puerta a la negociación. La Federación va a evaluar el camino a seguir. Es muy posible que siga el ejemplo del Supu", dijo Ferreira, en alusión a que la Federación también impulsará los juicios contra el Estado.

TRANSICIÓN. En la tarde de ayer, el ministro del Interior, Jorge Bruni, recibió a una delegación del Pit-Cnt y de la Federación de Sindicatos Policiales.

Durante el encuentro, Bruni transmitió a los sindicalistas que no iba a negociar sobre una supuesta deuda laboral cuando le quedaba apenas tres meses al frente de la cartera, según afirmó el dirigente gremial, Luis Clavijo.

El titular de la cartera del Interior también dijo que había solicitado a los técnicos que estudiaran si había o no errores en la liquidación de los sueldos de policías.

Según Clavijo, los gremios tienen información acerca de que ese estudio técnico ya finalizó y que éste concluyó que los policías tienen razón en hacer el reclamo.

Fuentes del Ministerio del Interior negaron la existencia de ese informe y señalaron que, en la reunión con los delegados de los sindicatos, Bruni se comprometió en plantear el tema en el Consejo de Ministros.

El jerarca gubernamental agregó que pasará el asunto al equipo que realice la transición en el Ministerio del Interior.

Las fuentes expresaron que ningún policía hasta el momento realizó un reclamo formal ante la Secretaria de Estado para que se revisaran sus liquidaciones de sueldos.

El dirigente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, quien también participó del encuentro, dijo que una delegación del Secretariado de la central se reunirá en breve con sindicalistas policiales para trazar una estrategia sobre la supuesta deuda laboral. También dijo que se solicitará un informe al cuerpo de abogados sobre el tema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar