Las licenciadas en Enfermería que trabajan como contratadas para la Comisión de Apoyo de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) rechazan la firma de un convenio por el cual pasarían a ser dependientes de ASSE y gozar de los beneficios de los funcionarios públicos, pero que tiene como condición dejar sin efectos juicios laborales iniciados al organismo.
En todo el país hay unas 800 nurses que trabajan para los hospitales de ASSE en forma independiente, es decir, como contratadas, sin derecho a aguinaldos, licencias maternales, compensaciones por trabajo nocturno, y otros beneficios.
Un grupo de nurses denunció a El País que si bien con la firma de este acuerdo -propiciado por la Comisión de Apoyo de ASSE y avalado por dirigentes gremiales- se accedería a los beneficios reclamados desde hace mucho tiempo, el acuerdo es visto como irregular.
"En el contrato no figura nada, es una hoja casi en blanco donde lo único que queda claro es que tenés que renunciar a los reclamos laborales en curso. Hay gente que tiene juicios desde hace 10 años", señaló una fuente de las licenciadas en Enfermería.
A todo esto se debe sumar que hace un año se había acordado para estas nurses un precio hora que se iba a empezar a pagar en febrero de este año, pero que nunca se hizo efectivo. "Aparentemente en diciembre de este año van a empezar a pagar en forma retroactiva esta diferencia acordada, pero también está sujeto a la firma del convenio", agregó la fuente y destacó que tampoco figuran en ese contrato los detalles de los aumentos.
El lunes habrá una asamblea y no se descartan medidas para denunciar el tema.