Publicidad

Caso Feldman: el gobierno aún maneja móvil político

Inteligencia. Resultados antes de fin de mes, anunció Bruni

Compartir esta noticia
 20091120 600x386

El ministro del Interior, Jorge Bruni, dijo ayer que no se puede descartar un móvil político detrás del arsenal de Saúl Feldman, y adelantó que antes de fin de mes se sabrán del operativo que terminó con la muerte del agente Mario Morena.

"Se están haciendo investigaciones y procedimientos sobre el caso Feldman. No se puede decir en un 100% si estamos frente a un tema político o un 100% que no", afirmó ayer el ministro tras finalizar la conmemoración del Día del Policía Caído en el Cumplimiento del Deber.

En el acto, Bruni recordó al agente de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNII), Mario Morena, quien fue ultimado por Feldman de un disparo en el pecho en Shangrilá el domingo 1°.

"Yo mismo he prometido, no tengo inconveniente en decirlo, que durante noviembre podríamos tener novedades respecto a esa faceta del problema. No hacia la totalidad, pero sí sobre esa faceta", afirmó el ministro.

Bruni señaló que se coordinaron actuaciones con Argentina y Brasil a los efectos de investigar si Feldman traficaba o no armas.

Además del móvil político, esa es otra de las hipótesis manejadas por el equipo de investigadores policiales conformado por el juez especializado en crimen organizado, Jorge Díaz. Se presume que Feldman adquiría armas robadas a Argentina y que las vendía a delincuentes o a estancieros brasileños de Río Grande del Sur. Esta teoría había perdido fuerza al conocerse al detalle el arsenal de 704 armas encontradas el sábado 31 de octubre en la casa de Feldman en Aires Puros. Aunque la gran mayoría de las armas son operativas, muchas son muy antiguas. Se sabe que los narcos o los asaltantes acostumbran a comprar armas de gran poder de fuego y de última tecnología.

Últimas Noticias consignó ayer que el candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, dijo en Paysandú que hay alguna documentación en el BROU de importaciones de armas del año 2002 hechas por Feldman. "Esa información está en poder del fiscal de la causa. Para nosotros es un viejo tráfico de armas que hay por ahí pero la Justicia lo dirá", dijo.

Otra hipótesis manejada por los investigadores es que Feldman vendía armamento y municiones a aficionados a la caza y a prácticas de tiro.

La muerte de Morena a manos de Feldman generó cuestionamientos internos a las autoridades de la Dirección de Inteligencia por enviar a un equipo policial a la casa del economista en Shangrilá sin equipamiento alguno.

A juicio de la Federación de Sindicatos Policiales, un equipo GEO y no tres policías -dos funcionarios de Inteligencia y una agente de la Seccional 12ª- debió concurrir a detener a Feldman.

El secretario de prensa de la Federación de Sindicatos Policiales, Walter Barboza, dijo a El País que "fue mal encarado" el operativo de Inteligencia en el balneario. "Ese equipo no debió ser enviado a detener a una persona con la peligrosidad que tenía ese individuo. La investigación del Ministerio del Interior deberá determinar responsabilidades", dijo.

Desde el Ministerio del Interior se señaló que la misión de ese equipo era "marcar" la casa de Feldman en Shangrilá y no detenerlo.

Ayer, durante el acto de conmemoración de los policías caídos en cumplimiento del deber, el subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, realizó un emotivo homenaje a la memoria de Morena. "Con esa muerte quedó una familia destruida. Una joven mujer, con un bebé en brazos y un niño de pocos años, quedan sin esposo y sin padre. La sociedad perdió a un novel servidor con mucho para dar", afirmó.

Asuntos Internos analiza procedimiento

La investigación de Asuntos Internos sobre el caso Feldman tiene tres partes: el operativo de Inteligencia en la casa del economista en Shangrilá; el asalto del Grupo GEO a la vivienda tras 18 horas de tiroteo y las armas encontradas en el barrio Aires Puros.

Ayer el ministro del Interior, Jorge Bruni dejó entrever que la investigación sobre el arsenal de Feldman y las motivaciones del mismo será larga. "Lo hallado es de tal entidad que no es posible tener novedades en 15 días de algo que nuestro país no estaba acostumbrado desde hace 25 años", advirtió el jerarca de gobierno.

Consultado sobre si el relevo del comisario de la Seccional 12ª estaba vinculado al caso Feldman, Bruni respondió que se trató de una medida adoptada por el jefe de Policía de Montevideo, Alberto Toscanini. "Es probable que tenga relación con el caso. Pero no va a direccionar el resultado de la investigación de Asuntos Internos", agregó el titular de Interior.

Además dos oficiales de Inteligencia vinculados con el operativo en Shangrilá fueron removidos de sus puestos.

Un equipo multitudinario

Unos 150 investigadores trabajan en la investigación del caso Feldman. Hay equipos policiales analizando las 704 armas halladas en el depósito de la calle Elba, entre las cuales se encontraban cientos de fusiles y pistolas, así como ametralladoras y armas de guerra de asalto. Los policías encontraron hasta cohetes antitanques y armamento americano de última generación. En tanto que técnicos del Banco Central del Uruguay y de la DGI investigan los movimientos bancarios y las finanzas de Feldman, quien ocupó un alto cargo en una empresa forestal. También poseía un estudio en la Ciudad Vieja. Los viajes a Argentina realizados por el economista también son analizados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad