Publicidad

Los lectores opinaron sobre el himno en clave de murga

Compartir esta noticia
 20091119 murgueros 360x230

Fuera de lo que fue la clasificación de Uruguay al Mundial de Sudáfrica, del partido en sí mismo, la polémica se instaló en las casas de los uruguayos en todo el mundo por la versión del himno nacional interpretada anoche por el ´Zurdo` Bessio.

Sin embargo, fueron los jugadores quienes solicitaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) una interpretación más emotiva e identificada con Uruguay del himno nacional.

Más sobre la polémica generada, se podrá leer mañana en El País. Ahora lo invitamos a conocer la opinión de nuestros lectores.

"Espantoso mamarracho y todo lo que más te podes imaginar".

César de España de 48 años.

"Me pareció impecable la interpretación, me parece muy bien que no se haya modificado mas que dos o tres notas.. El ritmo de murga puede chocar porque no acostumbramos a hacer estas cosas en el país pero a mi me encantó la idea. Apoyo totalmente a esta versión, muy uruguaya".

Ximena Ramírez Irigoyen de 36 años.

"Me parece que hay una confusión en la gente de Tenfield al pensar que a TODOS los uruguayos nos gusta el carnaval. No se puede imponer a TODOS lo que les gusta a algunos. Estoy seguro que hay más gente que le gustan los Beatles pero eso no habilita a hacer una versión "beatle" del Himno".

Carlos Gamarra de 42 años.

"Me encantó, me pareció muy emotivo, no creo que signifique una falta de respeto, no estamos cambiando el himno, simplemente lo entonamos "un día" de manera diferente".

Rosana de 36 años

"Una vergüenza. El himno es el himno y se deja así como es. La voz del zurdo es espectacular, pero a los que no les gusta la murga?!?!? se tienen que fumar SU himno de esta manera. Me parece que fue una decisión pésima. LAMENTABLE".

Carla de 25 años.

"Desastre la verdad, no sus voces sino el estilo...un himno murguero...la verdad que muy triste".

Adrián de 26 años

"UNA TOTAL FALTA DE RESPETO HACIA NUESTRO HIMNO NACIONAL, LA MURGA ES LA MURGA Y NUETRO HIMNO ES INTOCABLE EN TODO SENTIDO".

Manuel de 33 años

"TENIENDO UN SEÑOR HIMNO CON LA FUERZA QUE TIENE TANTO SU LETRA COMO SU MUSICA ME PARECIÓ, PRIMERO UNA FALTA DE RESPETO HACIA LO QUE ES Y REPRESENTA Y SEGUNDO SEGUIMOS TRATANDO DE SER UNA FOTOCOPIA Y MAL HECHA DE TODO LO QUE HACEN LOS ARGENTINOS".

Grisel de 46 años.

"¿Qué me parecio? Muy largo. Creo que se podía interpretar por la misma persona pero no en ritmo de murga ...falta de respeto no, pero el himno es el himno…".

María de 50 años.

"Músicos y cantante magníficos, parece lamentable que después de desaparecido de actos oficiales el pabellón patrio, poniendo en su lugar ese sol aséptico, igual han hecho con los escudos patrio y departamentales. vergüenza ajena que el mundo nos vea con tanto desamor a nuestra historia".

Ramón de 55 años.

"En la tribuna la gente no sabia si cantarlo o no, respeto la murga y las fusiones, pero el himno es el himno y le mataron toda la emoción, hay que dejarse de andar manipulando todo nuestro sentimiento patrio".

Ignacio de 35 años.

"No me gusto!!! Nada contra los profesionales que la llevaron a cabo pero el himno me gusta como es tradicionalmente gracias por la oportunidad de opinar".

Julio de Brasil de 27 años.

"Horrible , extremadamente extenso , la prueba esta en el team de Costa Rica , pues abandonaron la ridícula espera , todos se estaban enfriando y el team de Uruguay estaba muriendo por dispersarse . Mírenle la cara a Suarez en el video. HORRIBLE la versión".

Andrés de EE.UU. de 47 años.

"Horrible , no va con la murga nuestro himno".

Elena de 48 años.

"Me encantó!!!!!!!!!!!!!!!!!! Deberían haberlo empezado un poco antes para que no pareciera tan largo, pero estuvo muuuuy lindo".

Ana de 40 años.

"Me gusto mucho será por que me gusta la murga y mas como canta el Zurdo podría ser una nueva versión pero en este país muy conservador no creo lo veo mas alegre mejor cantado y menos aburrido cuestión de gusto por eso yo me lo grave en un dvd".

Daniel de 48 años.

"Murguero. El Himno Nacional lo debemos cantar todos , a coro, y el arreglo era para una sola voz. Aparte alteró la armonía de la pieza ubicándola en un contexto murguero que no corresponde al Himno , el que tiene que ser solemne".

Osvaldo de 50 años.

"Lamentablemente no creo que un símbolo patrio se pueda "versionar" a gusto del consumidor. Una completa y total falta de respeto".

Martín de 30 años.

"Raro, no se podía seguir el ritmo, me parece que no daba para cambiarle el ritmo en este partido, donde muchas personas querían cantarlo y no se pudo. Murga en febrero, himno como debe ser".

Michel de 23 años.

"LAMENTABLE. El Himno es el himno no una murga! no es un tema de que te guste o no te guste la murga. Sino que es el himno Nacional. Es un "símbolo patrio" es de todos".

Joaquín de 29 años

"CREO QUE SE ESTÁN EQUIVOCANDO EN LOS CONCEPTOS DE LO QUE ES UN HIMNO Y LO QUE ES UNA MURGA. CADA COSA TIENE SU SITIO Y SU LUGAR. A MI ENTENDER NO CORRESPONDE Y MENOS EN UN PARTIDO DE CLASIFICACION HACIA UN MUNDIAL CON LA REPERCUSION QUE CONLLEVA".

Natalia de España de 34 años.

"Me encanta la murga, pero el himno es el "himno nacional", es un símbolo patrio no lo podemos modificar a nuestro antojo, que tal una versión Rock? o cumbia villera, o otro estilo".

Héctor de 49 años.

"El himno debe ser como el pabellón un símbolo intocable, la versión estilo murga fue bonita y muy popular pero no adecuada ya que le quitó la esencia".

Daniel de 57 años.

"Me encantó, el Zurdo excelente, lo q pasa que para que te guste hay que tener la cabeza abierta, cosa que no todos pueden hace".

Andrea de 39 años.

"Una vergüenza... es una falta de respeto al himno de nuestro país.... no era el himno... el tema de la murga fue horrible... eso no se hace con un himno patrio".

Diego de 25 años.

"Hubiera sido preferible que lo cantara "a capella"; la voz impecable, pero el acompañamiento en ritmo de murga, es totalmente un mamarracho. No creo que fuera intención del autor del arreglo falta el respeto o desmerecer nuestro hermosísimo Himno Nacional, pero la verdad, que no se lució".

Nelita de 58 años

"NO ME GUSTÓ. ME GUSTA EL HIMNO ORIGINAL".

Carlos de 39 años.

"Un asco...una falta de respeto a la patria, el próximo partido que van a decir..."orientales se te ve la tanga...." también demasiado largo para un partido de futbol...vergüenza".

Julián de 29 años.

"Estuvo bien, todo lo que es música es cultura. no soy músico Richard".

Richard de 48 años.

"Me pareció buenísimo, fue muy buena idea aunque a mí me emociona escuchar el himno de mi país como sea, las lagrimas se me caen sin poderlas contener".

María de 50 años.

"Maravillosa!!! Ojalá que se siga con esta costumbre. Hubiera sido aún mejor si la hubiera cantado el zurdo solo con el acompañamiento de Fattoruso".

Sebastián de 33 años.

"Agresivo para el oído, como toda murga. El próximo año seguramente será una Cumbia Villera y el otro ya no se entonará. Estamos perdiendo nuestra identidad y las tradiciones".

Pablo de 54 años.

"No era el momento ni el lugar de estrenar este estilo de cantar el himno. Fue lamentable, usar este partido para esto, vinimos a ver una clasificación para ir a un mundial de fútbol, no puede ser que se use este momento para desfigurar el himno.-No puede volver a repetirse una cosa así".

Gualberto de 62 años

"ESPECTACULAR, ESTAMOS EN OTRO TIEMPO HAY QUE SACARLE DRAMATISMO".

Eduardo de 31 años

"Me pareció una vergüenza es como todo lo nuestro no se respeta".

Natalia de 32 años.

"Una vergüenza, una falta de respeto al himno. Ojala no se repita nunca mas. No respetamos ni el himno nacional. Re caliente me dejo el murguero y toda la murga que esta detrás de esto".

José de 39 años.

"Bien pero para cantar en pleno Carnaval en Febrero. Me parece que en el fútbol, algo tan popular, no cabe hacer algo que no pueda gustarle a todos. En éstos casos el himno es el himno, y se canta como se cantó siempre. Tampoco corresponde hacerlo tan largo previo a la inicialización de un partido".

Mercedes de 27 años.

"EL HIMNO URUGUAYO ES UNO SOLO Y CON ESO NO SE JUEGA. NO ME GUSTÓ UTILIZARLO EN ESE MOMENTO".

Omar de 63 años.

"HORRIBLE, UNA FALTA DE RESPETO, UN SIMBOLO NACIONAL NO SE LE DISFRASA, EL HIMNO TIENE UNA ÚNICA VERSIÓN Y ES LA OFICIAL. ADEMÁS FUE UNA FALTA DE RESPETO CON LOS COSTARRISENCES A LOS QUE SE LES PASÓ SOLO UNA PARTE DE SU HIMNO MIENTRAS QUE EL NUESTRO FUE COMPLETO".

Orlando de 55 años.

"Una falta de respeto al himno , y muy aburrido".

Pablo de 27 años.

"Muy largo, y la interpretación con arreglos no me gusto. El himno es único y debe de ser cantado como tal".

Romina de 21 años.

"Horrible, una falta de respeto por el himno nacional y su música. Si quieren hacer un tango a ritmo de cumbia todo bien, pero el himno?? En cualquier momento le agregan una franja roja a la bandera".

Marcelo de 35 años.

"No me gusta la murga, por lo tanto no me gusto. Me gusta la cumbia del interior, y por eso me gustaría para la próxima una versión pero de Sonido caracol".

Antonio de 28 años.

"No me parece apropiado para un evento de estas características que es visto en todo el mundo. El himno es algo que nos representa a nivel mundial y aunque la versión no fue mala no fue nuestro himno. La murga también es representativa de nuestro país pero me parece que mezclamos los tantos".

Marcelo de 36 años.

"Muy buena la voz del cantante .Pero es una falta de respeto con un símbolo Nacional. Se han perdidos los valores , por eso la sociedad esta así. No hay respeto por nada los jóvenes no tienen ninguna referencia ni respeto por nuestras cosas".

Pedro de 51 años

"Notable al fin salimos todos los países lo hacen porque no nosotros. El primer problema que tubo José Feliciano por cantar el himno de los americanos con otro tono y ahora lo adoran. ARRIBA URUGUAY!!".

Fabio de Canadá de 56 años.

"Excelente, impresionante. Un orgullo y privilegio haber podido estar ahí con mi padre. Sigan con este tipo de cosas y estaremos bien alto".

Ignacio de 21 años

"Brillante. Felicitaciones a quienes la impulsaron. Audaz, respetuoso y saliendo al cruce del país gris".

Jorge de 73 años.

"La verdad me encanto, me emociono hasta las lagrimas, quizás sea porque me gusta la murga hay gente que critica porque no le gusta ese género, pero a mí me encantoooo, el zurdo un grande".

Martín de 30 años.

"Una enorme falta de respeto al pueblo uruguayo. No importan los intérpretes, lo que importa es que el Himno es de todos los uruguayos. Copiando a otros países y mal".

Ariel de 52 años.

"Me encanto la versión, lo que si tb digo es.... perdió la emoción de que 70.000 almas canten el himno ya que es muy difícil seguir una canción cuando es modificada".

Make de 27 años.

"Lloré da la emoción , se me puso la carne de gallina .la verdad sin palabras ese es nuestro himno bien representado al son de murga nuestra cultura a flor de piel".

Enrique de Panamá de 49 años.

"ESPECTACULAR, NO HAY PALABRAS, UNA VOZ DE LUJO".

Andrea de 41 años.

"ESPECTACULAR SE ME PUSO LA PIEL DE GALLINA ES INCREIBLE LA VOZ QUE TIENE EL ZURDO LO FELICITO ME ENCANTÓ".

Fabiana de 35 años.

"No me gustó. Tenemos uno de los mas lindos del mundo, para que cambiarlo".

Victoria de Melo de 31 años.

"Horrendo, espantoso una tomadura de pelo, el zurdo tendría buena voz si aprende canto porque cantar con voz de sirena de barco es un atentado a los oídos de la gente, además de los arreglos que hizo Jaime Ross. A la cárcel los de la AUF que contrataron eso".

Marisa de 53 años.

"Horrible. Si pueden miren la cara de Forlán cuando empiezan a tocar tipo murga, se le re nota en la cara "y esto que carajo es". a mi en lo personal fue HORRENDO".

Nicolás de 26 años.

"No me gustó, me parece una falta de respeto. Mantengamos la coherencia por favor!!! El Carnaval tiene su lugar, y los Símbolos Patrios pertenecen a todos los uruguayos.....sin distinciones".

Bettina de 39 años.

"Es una expresión nueva del sentir del himno igualmente me pareció que fue un poco chocante podía haber sido algo más sutil".

Adriana de 27 años.

"Lamentable!!! Más allá de la calidad de los músicos sentí vergüenza ayer en el estadio al escuchar esa versión de nuestro hermoso himno!"

Santiago de 23 años.

"UNA VERGÜENZA ME PARECIO. El himno hay q cantarlo en su versión oficial no en versiones inventadas. Estoy de acuerdo q la murga es algo de nuestra cultura, pero lo único q se hizo con el himno en dicha versión fue convertir nuestro himno en algo payasesco. PONGAMOSLE SERI A ESTAS COSAS!".

Fernando de 30 años.

"Una falta total de respeto. Es como si modificáramos al antojo de cada uno la Bandera Nacional , ó el escudo. Hay cosas, que no deben tocarse....".

Dinorah de 45 años.

"No estoy de acuerdo , pero confieso que pega con el gobierno que tenemos".

María de 46 años.

"Excelenteeeee....!!!! así debería ser en los espectáculos deportivos y otros similares....."

Juan de 39 años

"Creo que es otro intento de quebrar nuestra identidad nacional, como cambiar el escudo por un sol naciente o dejar de festejar las fechas patrias o sacarlo a Artigas de su mausoleo. algo contra lo que habrá que estar atentos".

Juan de 34 años.

"Es increíble lo bajo que están llegando los valores y el respeto de algunos uruguayos a nuestros símbolos patrios. Sentí vergüenza ajena realmente".

Carlos de 40 años.

"Un desastre. Deberían cuidarse más los símbolos patrios. Además, fue muy largo. Una vergüenza".

José de Australia de 39 años.

"La intención de estas cosas está buena, pero hay que ponerse en el lugar de la gente, de los jugadores, etc. Una versión corta del himno creo que hubiese estado bien. Hubiese sido algo innovador e impactante. El efecto que tanto esfuerzo consiguió lamentablemente fue el contrario".

Carolina de 28 años

"La versión del Zurdo me emocionó hasta las lagrimas. A quienes dicen q fue una falta de respeto tendrían q saber q al Uruguay se le falta el respeto de muchas maneras y nadie dice nada... Para mi fue muy, pero muy emocionante. Y creo que para muchos fue igual".

Karina de 27 años

"UNA FALTA DE RESPETO EL HIMNO ES UN SIMBOLO NACIONAL EL NUESTRO ES EL SEGUNDO EN EL MUNDO ES UNA VERGUENZA QUE LO ALAN ECHO ASÍ".

Xavier de 21 años.

"Como algo diferente esta bueno, pero el HIMNO es el HIMNO, había que cantarlo como siempre, como nunca, con mas emoción que con el partido contra Argentina. Eso traerá polémicaaa".

Juan de 46 años.

"La verdad con el mayor de los respetos, no me gusto para nada y además me pareció larguísimo. Nuestro himno es tan lindo, porque hay que deformarlo. Gracias".

Virginia de 24 años.

"Bien muy bien, novedoso y por eso atractivo, sin faltar el respecto a nadie, GRANDIOSO".

Leonardo de 24 años.

"Los símbolos nacionales deben ser respetados como originales, el himno no puede ser disfrazado, podrían haber tocado algo para animar a la gente, pero no el himno, de todas formas, , debemos estar muy felices URUGUAY está clasificado con sus limitaciones , está entre los 32 mejores del mundo!".

Mario de 48 años.

"No es posible jugar con los símbolos nacionales-Mañana lo queremos con tango, con folclore, con cumbia villera..., una falta de respeto por todos...".

Amílcar de 80 años.

"Tanto a mí como a varios amigos, nos pareció una falta de respeto. La verdad que me parece increíble que lo hayan permitido. El himno nacional, un símbolo patrio entonado con tan poca seriedad".

María de 20 años.

"Espectacular!!!!!!!! Por algo somos ÚNICOS EN EL MUNDO".

Silvia de 47 años.

"Sobre la VOZ, , sin discusión . Sobre el arreglo musical , no me gusta".

Teresa de 55 años.

"Muy bueno!! Pero a no dejar de lado la versión original que es lo que realmente te une".

Dalba de 60 años.

"LAMENTABLE!!! Totalmente fuera de lugar, la emoción que se vive con la verdadera versión yo creo que nadie la vivió ayer en el estadio ni en ningún hogar. Un gran llamado de atención para los organizadores y fue una manera de opacar la gran fiesta que se vivió en el estadio".

Carlos de 21 años.

"No era para el partido, ahí había que escuchar la voz emocionada de la gente en la tribuna. Si puede ser -aunque estaba muy lento- en una velada de box u otra cosa. Que no lo repitan en el fútbol, por favor".

Ricardo de 52 años.

"Lamentable espero se haga justicia y se tomen las medidas contra los responsables, a mi parecer tendrían que ir presos por semejante burla".

Fernando de 32 años.

"Al margen de que la calidad musical de la partitura original es altísima , siendo uno de los más lindos del mundo , me pareció una payasada lo realizado que se circunscribe en otra banalización de las representaciones de nuestra nacionalidad que hace el socialismo en su objetivo internacionalista".

Gonzalo de 54 años.

"Creo que como a todo aquel que estuvo en el Estadio a mi no me gustó para nada. Nadie discute la voz del zurdo, pero nuestro himno no es para esa clave ni tampoco con la lentitud con la que se cantó. No sé nada de música pero esa versión simplemente no me gustó al oído".

Emilia de 33 años.

"No me gustó, me pareció hasta si se quiere una falta de respeto hacia uno de los himnos mas lindos del mundo. De verdad, no se que se pretendió con eso. Con ese criterio para la próxima le hacen una versión en clave de cumbia".

Milton de 44 años.

"No me gustó para nada y se perdió uno de los momentos más lindos, escuchar las estrofas de nuestro himno entonadas por nuestra gente".

Andrea de 26 años.

"Una falta de respeto, hecha con buena intención y seguramente con muchas ganas, pero falta de respeto al fin. Y a eso le sumamos que el Himno Nacional es mucho mas bonito en su versión original".

Mart;in de 24 años.

"Excelente, no puede ser que sigamos atados a la formalidad de la versión original".

Rodrigo de 17 años.

"Me pareció un insulto a la ciudadanía. Un himno es un símbolo patrio, al igual que la bandera y el escudo. En lo personal detesto la murga, para mi ese ritmo es caricaturesco, entonces por ende caricaturizaron mi Himno nacional".

Maximiliano de 22 años.

"No se discute el artista que es el Zurdo Bessio y lo buena de la versión que canto pero no se pareció el lugar ni el momento adecuado para interpretar esta versión .somos muy tradicionalistas los uruguayos ,se debió entonar el himno de siempre".

Gustavo de Paysandú de 34 años.

"Horrible, una falta de respeto. Ojo, está todo más que bien que la murga pero ¿el himno? parece broma. el himno es parte de la identidad, es como el color de la bandera, no se puede cambiar! es una falta de respeto".

Flo de 23 años.

"Horrible la murga, de mal gusto, emocionante la voz del Lopez".

Fabián de 35 años.

"Si bien no me desagrado la versión del himno, no me parece correcto que se este modificando un símbolo nacional, nada mas que el himno, siendo que es uno de los mas lindo del mundo. Para mi se falto el respeto a un símbolo nacional".

Sergio de 34 años.

"Un mamarracho, así estamos entre murgas, gente que se baña en las fuentes de las plazas, carros por las avenidas,; se ha perdido todo el respeto que había hace mucho y que nos enseñaron los viejos".

Julio de 55 años.

"Nosotros no somos gringos, somos uruguayos y bien conservadores. Además de una falta de respeto me pareció ETERNO y de mal gusto. Soy joven y no quiero eso en mi himno es mas prefiero el corto que se utiliza en las competencias internacionales".

Santiago de 33 años.

"Un desastre. Es una falta de respeto al Himno Nacional, aparte también me pareció fuera de lugar que se cantara todo el himno, ya que en los partidos solo se tocan las primeras estrofas, ojala no se repita, hay que respetar los símbolos nacionales".

Carlos de 19 años.

"Me pareció totalmente inadecuado, una burla a nuestro himno, nunca se debió permitir una interpretación asi, y de una forma tan larga y lenta. Un desastre".

Rodrigo de 22 años.

"NO ME PARECIO PARA NADA BUENA LA INTERPRETACION QUE HICIERON, ESPERO QUE NO LO VUELVAN A HACER!"

Pablo de 28 años.

"Me pareció muy buena la idea, impresionante la voz del Surdo...la verdad que muy bien...yo le hubiera sacado la música porque con la voz daba y sobraba...lo único que tendrían que haberlo cortado después del "Sabremos cumplir"...no hacerlo tan largo. Ojala lo hagan de nuevo....muy emocionante".

Javier de 29 años

"Horrible! me hubiese gustado escuchar el clásico himno cantado x tantas personas ya que era la primera vez q iba al estadio.. pero bue... igualmente se disfrutó".

Ximena de 30 años.

"Lamentable, un vilipendio a nuestro Himno Nacional"

Roberto de 47 años

"Genial, nos pusimos de pie para hacer honor a esta nueva versión que como uruguayos fielmente nos representa. Felicitaciones, los artistas uruguayos también pueden destacarse y hacer versiones nuevas de piezas que nos representan a TODOS sin faltar el RESPETO que creo que esa fue la INTENCIÓN".

Raquel de 42 años.

"Una muy interesante propuesta , muy bien realizada y que de alguna forma es una demostración más del ingenio de nuestros músicos populares".

Walter de 59 años.

"No me gustó nada! En vez de causarme ese sentimiento de emoción que siento cuando lo canto, daban ganas de parodearlo y perdí la emoción que siempre siento. Una pena que le hagan eso a un himno que en lo personal me gusta, me emociona y le tengo respeto! Saludos".

Marianela de 27 años.

"Una falta de respeto total, además de que nuestro himno es hermoso cantado en forma tradicional ( sin quitar mérito al cantante que es formidable), lo único que nos faltaría es esto! Por favor!!!".

Miriam de 58 años.

"Fui al estadio... o sea.. toda la gente quería cantar el himno y no podía... Como q quedo frustrado nuestro patriotismo... Para escucharlo tranquilo en mi casa no lo discuto.. y de la voz del zurdo ni se hable... un ídolo...Pero nunca mas le hagan eso a la gente en el estadio".

Nicolás de 24 años.

"Me gustó la canción, la interpretación, me resultó emotiva, pero lo que presenciamos ayer no fue el Himno Nacional, símbolo nacional de la República Oriental del Uruguay. Fue una murga, que tocó una canción de murga que tenía la letra del Himno Nacional".

Ignacio de 30 años

"No comparto alterar su música, el himno es un reflejo de nuestra identidad como pueblo, es un elemento de integración y unidad histórica".

Cristina de 51 años.

"Sinceramente una falta de respeto a nuestros mejores valores; se menosprecia nuestro sentido de pertenencia como uruguayo. De seguir así tendremos que escuchar al Himno Nacional como cumbia villera y que algún progresista se cague en la bandera uruguaya".

Edil Alberto Jar Sánchez de 50 años

"Me pareció una falta de respeto a uno de los símbolos patrios y que nos une a todos los uruguayos que se deben respetar. El himno nacional no es un elemento maleable para estar modificándolo a ningún ritmo musical. Esto no califica la excelente interpretación y condiciones vocales del solista".

Zulma de 71 años.

"Viví en USA. En cada evento deportivo se entona el himno, convocando a diferentes artistas con su estilo personal. Considerémoslo parte del enriquecimiento de la identidad nacional que precisa nutrirse de las más variadas fuentes y permitir que la gente se apropie de algo que es patrimonio de todos".

Esteban de 38 años

"Seguimos la tendencia a emparejar para abajo. si hay algo exquisito o valioso o unificante enseguida lo convertimos en "popular" que en este caso significa vulgar, separador. Para mi es un asco, me gusta el himno con su música".

Juan de 48 años.

"Alucinante, fantástico y despampanante. ¿Qué nos representa más que una buena murga o una cuerda de tambares?"

Federico de Brasil de 32 años

"Valores del nuestra identidad de uruguayos se esfuman, se desvanecen, y cada ves mas y en diferentes formas, ahora en nuestro principal baluarte de la libertad, el himno de la patria, será moneda corriente en el futuro e nuestros hijos".

Ramón de Treinta y Tres de 49 años.

"Una falta de respeto total. ¿ A donde vamos a llegar ? se han perdido fechas patrias, se quiso mover a nuestro Heroe máximo del Mausoleo y ahora ensucian nuestro Himno Nacional, el que estábamos acostumbrados a respetar. ¡¡¡¡ Un verdadero disparate, una vergüenza para el País !!!!".

Cristina de 64 años

"UNA VERDADERA ABERRACIÓN POR LO EXTENSO Y "LENTO" PARA LA OCASIÓN, QUE HASTA MOLESTÓ A LOS PROPIOS JUGADORES. UNA VERDADERA VERGÜENZA ESTA ABSURDA VARIANTE "PROGRESISTA" . PERO, SRES., PARECERÍA QUE TODO VALE EN EL HOY, DE ESTE "PEPEPAÍS" SURREALISTA !!!"

Daniel de 51 años.

"Yo se que el día de ayer era de alegría y para festejar pero tenemos que mantener siempre el respecto pelos símbolos nacionales, nuestra bandera, himno, escudo no pueden se desvirtuar, por el representar los mas profundos sentimientos de ciudadanía e de amor incondicional al país. "

Walter R. Sampayo Santesteban de San Paulo Brasil de 6 años

"Fue una versión distinta pero, en lo personal, creo que fue una muy buena interpretación. La voz del zurdo, simplemente un deleite. Tal vez, no se debería haber cantado en su totalidad debido al tiempo que insumía hacerlo (casi siete minutos). Saludos para todos".

Fernandode 39 años.

"Vergonzoso. Del himno no se puede hacer un remix en un partido de futbol. Encima duró una eternidad con todo el estadio esperando el partido. La cara de Luis Suarez fue en mi opinión representativa del sentir popular. ¿En el próximo quien lo canta?¿Tabaré Rivero? La verdad, paupérrimo y calamitoso".

Daniel de 24 años.

"REALMENTE ...NO ME GUSTO. SE HAN PERDIDO TODOS LOS VALORES. NO HAY RESPETO POR NADA NI POR NADIE. ES EL HIMNO DE NUESTRA PATRIA. POR FAVOR.!!!! MUSICA DE MURGA Y TODAS SUS EXPRESIONES ESTAS NUESTRO CARNAVAL Y LUGARES PARA APLAUDIRLOS. PERO CON EL HIMNO NO!!!! PERO POR FAVOR CON EL HIMNO NO.!!!".

María Leonor de 56 años.

"Dejemos de cambiar cosas muy caras a nosotros, y sí, empecemos a pensar en los cambios fundamentales en nuestro país, de una vez por todas. Educación, salud, seguridad, prosperidad etc. Tenemos muchas décadas para recuperar lo perdido".

Daniel de 55 años.

"Como trabajo musical y vocal es bueno, pero no me parece adecuado, ya que se siente identificado solo una porción de la población, el carnaval y la murga es algo muy nuestro, pero el himno ya lo es, no necesita que se le cambie la musicalización".

Virginia de 49 años.

"La verdad lamentable, no criticó la voz del "Zurdo" (al contrario, es muy buena), pero por mas que seamos un país que estemos identificados con el carnaval, el himno no es una canción de murga, debido a eso se logró que no se sintiera tanto, como otras veces se sintió".

Diego de 23 años.

Me pareció una falta de seriedad hacia el himno nacional. El himno es el himno, en todo caso hubieran hecho una versión en vivo pero más formal. Además no existe más en el mundo pasar las versiones enteras de los himnos. Un mamarracho acorde al país en que vivimos.

Ricardo de 33 años.

"No me gusto. Me parece que es muy delicado hacer una versión de algo tan emblemático como el himno nacional. El Zurdo tiene terrible voz eso es innegable pero la próxima estaría mejor una versión con la sinfónica".

Andrés de 27 años.

"Versión aceptable para otro contexto. En el estadio y en ese momento (en que los costarricenses temblaban del susto y del estruendo) enfrió el ambiente y les hizo un favor gigante. Lenta, cansina y demasiado LARGA. Hablo de la adaptación, el intérprete hizo lo que pudo con lo que le dieron".

Javier de 36 años

"Está bien realizada pero no me parece ético tratándose del himno de un país. un símbolo internacional no es modificable de su versión original a mi criterio un atrevimiento que no comparto".

Fernando Alpuin de Tala, Canelones, 30 años.

"No me gustó, no me parece correcto en un acto oficial y además se deja la puerta abierta a todo tipo de "interpretaciones", a mi criterio se fomenta el irrespeto".

Emilio de 52 años.

"HORRIBLE, NO SE RESPETO UN SIMBOLO PATRIO. TODOS LOS JUGADORES Y LA GENTE SE DISTRAJERON. NUESTRO HIMNO ES DEMASIADO FUERTE PARA INTERPRETARLO EN CLAVE DE MURGA. ERA UN ESPECTACULO A NIVEL INTERNACIONAL, QUE SERÍA VISTO POR MILLONES DE PERSONAS DE TODO EL MUNDO".

Andrea de 39 años.

"La verdad no me inspiró nada, sin criticar al zurdo que nada tiene que ver, los que lo armaron se equivocaron, si lo cantaba todo el estadio como contra argentina Uruguay ganaba 4 a 0 y costa rica se pegaba un susto que ni se sabe...nada más, gracias".

Juan Pablo de 24 años.

"Dice mucho de nosotros, a los que estamos lejos nos emociono mucho nos paramos a cantarlo. Personalmente muy buena la versión yo le doy un 10".

Andrea de España, 33 años.

"La verdad me hubiera gustado mas cantar el himno nacional original, de seguro cuando todo el estadio dijera "SABREMOS CUMPLIR" todos juntos y bien fuerte, ellos iban a temblar en la cancha".

Alvin de 25 años.

"Me chocó un poco. Tenía que haber sido solo la primer parte. se hubiera evitado el papelón de que el juez y los ticos se fueran de la formación".

Néstor de 75 años.

"A... Y DESTACAR QUE EL HIMNO A MARCHA CAMIÓN ME PARECIÓ MAS AUTÓCTONO Y URUGUAYO QUE TODAS LAS VERCIONES QUE CONÓSCO, GRANDE JAIME Y COMO DECÍS EN ESO DE LA MURGA Y LA MARCHA CAMIÓN "SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO" PORQUE NADIE TOCA ESTO EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO ES PATRIMONIO URUGUAYO".

Marcel de 42 años.

"Bochornoso. Sería acorde cantarlo en un tablado o evento privado, no al inicio de un partido internacional y de selección. Me parece inapropiado ya que es un emblema Nacional. Pero bueno, esto es todo política y somos cada día mas "progresista"...".

Gustavo de 26 años.

"Improcedente, hay símbolos a no tocar porque tienen la mística de los que generaron los mismos en su momento y de esa forma. Fue impuesto y no creo sea el procedimiento correcto. En el mundo hay antecedentes de lo de ayer?".

Carlos de 56 años.

"UNA FALTA DE RESPETO. ES UN HIMNO POR LO TANTO SE DEBE CANTAR COMO TAL. LOS MUSICOS QUE LO EJECUTARON. TODOS SON MUY BUENOS PERO EN OTRO TIPO DE MUSICA. CADA CUAL A LO SUYO. EN NORTEAMERICA SE CANTA EN EL RITMO PARA EL QUE FUE HECHO. LAS IMITACIONES SON SIEMPRE IMITACIONES. HAY QUE SER ORIGINAL".

María Cristina de 60 años

"Fue tan o mas emocionante que en su versión convencional, la murga también es un "himno" para el Uruguay, el respeto y el amor por nuestro himno no pasa por los acordes, sino por la intensidad y el respeto con que se cante, y eso creo que hubo".

Giuliana de 22 años.

"A lo primero choco un poco pero después me di cuenta que fue algo positivo cantamos nuestro himno con alegría fuerza optimismo algo diferente a lo de siempre pero con el respeto sentimiento amor orgullo de siempre porque nuestro himno es algo muy bello".

Richard de 44 años

"La verdad que me pareció un mamarracho, pudimos crear un espectáculo que contenga diferentes géneros musicales, pero no deformar el Himno Nacional en una versión inentendible e irrespetuosa".

Ernesto de España de 45 años.

"Me parece que cantarlo disfrazado, con la cara pintada, acompañado de personas disfrazadas a la usanza de una festividad popular, es una falta de respeto. Pero, es parte del deterioro generalizado de nuestra cultura, que está siendo deliberadamente desconstruida, y lo mas triste, que con éxito!"

Gastón de 56 años.

"Adoro al Zurdo y el carnaval no digo lo mismo del Sr. Jaime Roos que no es de mi agrado.- Fue algo diferente y no estamos acostumbrados , el Uruguayo es muy tradicionalista, no fue malo, pero eso si muy largo y eso creo que fue lo que más lo perjudico".

Rosana de 38 años.

"Musicalmente bueno, pero es EL HIMNO, no una murga, y debe cantarse tal como fue creado, en mi opinión , no admite versiones...".

María de 34 años.

"Se intentó darle una nueva versión al himno, pero quedó mal, una fantochada, además lo alargaron mucho, hasta los jugadores de Uruguay estaban impacientes"/

Aldo de Brasil de 32 años.

"Una real VERGUENZA. Otro ejemplo más de la decadencia cultural y el populismo intelectual que estamos viviendo en Uruguay en la actualidad".

Diego de 48 años.

"MUY BUENO SOY PATRIOTA Y SE ME ERIZO LA PIEL VIENDO COMO LA GENTE CANTO CON TANTA EMOCION".

Virginia de 24 años.

"Me gustó esa versión del himno nacional y la interpretación fue magistral. Pero hubiese preferido una versión mas corta dada que se trataba de un espectáculo deportivo. Saludos".

Diego de Venezuela de 39 años.

"No lo escuché...gracias a Dios!! Q más nos falta para llegar al fondo del pozo!! Ahora me explico la falta de respeto de Costa Rica, al hacer precalentamiento mientras nuestros jugadores tuvieron q sentir como murga a nuestra Patria. Festejen uruguayos!!!"

Isabella de 45 años.

"Fuí con los chicos y, previamente, les había dicho que la sensación de un estadio cantando juntos era muy fuerte. Bueno, esa voz tapando la de un pueblo junto, se perdió y la sensación no estuvo".

Diego de 43 años.

"Fue una experiencia lamentable que espero no se repita. Vaya que nos molestó cuando los personeros de la dictadura habían modificado una estrofa para que no fuera tan impactante la expresión de "tiranos temblad". El Ministerio de Educación y Cultura debería intervenir en un caso como este".

Gastón de 60 años.

"Me pareció novedoso. Prefiero el Himno en ritmo de murga en vez de opereta SXIX. No me parecio oportuno el momento en que se presento. Entre nosotros: cantar el Himno completo esta bien. Pero no en un evento internacional. Eso es una manifestación de complejo de inferioridad y mal gusto".

Francisco de Austria de 47 años.

"No me gusta para nada que se juegue con los símbolos patrios, eso incluye al Himno Nacional que debe ser entonado tal y como fue creado, si a alguien le gusta otro ritmo que escriba otra letra. Definitivamente me parece una falta de respeto y un nuevo paso en la pérdida de valores nacionales".

Daniel de 55 años.

"Excelente el himno ayer, el que estaba ahí se dio cuenta que la gente lo disfruto muchísimo. Nuestro Himno, el original, es hermoso. Lo de ayer fue distinto, con respeto y la gente lo entono con alegría".

Mariano de 26 años

"El mejor Himno que escuché en mi vida!!!!! Bessio es el uno, palabras mayores. Con el amor por la celeste, el frente y el himno en clave de murga, no me voy nunca de mi país...saludos a todos los uruguayos estén donde estén".

Cynthia de 30 años.

"Para mi, que vivo en Brasil a mucho años, me gusto, fue lindo, me trajo algo mas del Uruguay, el único problema que fue muy largo, y el plato principal era el futbol y la clasificación de Uruguay !!!!!"

Jorge de Brasil de 41 años.

"Hola, bueno desde mi punto de vista fue muy largo. No gusto a muchos, yo soy admiradora del carnaval, y del zurdo por su trayectoria pero en esto le erraron muchachos. No discuto que sea algo novedoso, pero no me gusto.

Analía de 24 años.

"La interpretación y la versión fueron excelentes, ningún problema. Lo que hay que entender de una buena vez es que la versión "larga" del himno, la que cantábamos en la escuela NO ES APROPIADA PARA ESPECTACULOS PUBLICOS, es demasiado larga".

Flavio de 33 años.

"Tenemos un Himno Nacional inigualable. Estamos copiando cosas de otros lados" como siempre para mal". No se merece nuestro Himno semejante desarreglo. Quien escribe es Argentino radicado en éste bendito País desde hace 31 años. Que el Himno se escuche o se cante como debe ser".

Osvaldo de 58 años.

"Precioso, desde el alma sin dudas y acorde con el sentir de ese estadio lleno!".

Zully de 50 años.

"Un insulto. Sinceramente lloré cuando lo escuché, y eso que tengo 22años y vivo en Francia. Me pareció un desprecio y una falta de respeto hacia nuestro himno. Sin contar que la versión fue demasiado larga. Admito que me destrozo el moral al punto que no miré la primera parte del partido".

Diego de 22 años desde Francia.

"Buenísimo espectacular y para todos aquellos que estamos lejos de la patria calo muy hondo en el corazón por suerte la celeste nos dio una alegría y el zurdo nos emociono hasta las lagrimas".

Enzo de Chile de 37 años.

"Fabini y Acuña de Figueroa se deben estar retorciendo en la tumba. Fue una verdadera falta de respeto a un Símbolo Patrio, hasta podría configurarse el delito de vilipendio. No me parece que la Murga, de origen español o el Candombe, de África se utilice para representar al País".

Gonzalo de 4 años.

"Ha sido lo mejor de la noche. Una versión soberbia de Bessio que debe de ser de las mejores voces del país. Al mejor estilo norteamericano cuando algún interprete canta el himno nacional previo a algún evento deportivo de trascendencia. Que se repita".

Gustavo desde EE.UU. de 40 años.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad