El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, señaló que el diagnóstico de los analistas internacionales es que el dólar siga su tendencia a depreciarse frente a otras monedas. Además, descartó que en Uruguay haya un proceso de carry-trade que tire aún más abajo al tipo de cambio.
El fenómeno del carry-trade consiste en endeudarse a bajo costo en dólares en el exterior y luego posicionarse en activos en otras monedas a una tasa mayor, lo que genera una rentabilidad para el que hace la operación. Además ingresan dólares depreciando aún más el tipo de cambio en ese país.
Bergara señaló a El País que "si hay un incentivo fuerte a pasarse a pesos (por las tasas altas que se pagan por esos activos), en la vida real esa decisión no la han tomado".
Explicó que en la liberación de un punto porcentual de encajes en dólares (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el Central) este mes, los bancos optaron por llevarse el 100% en esa moneda, pese a que tenían la opción de recibirlos en pesos o en Letras de Regulación Monetaria.
A LA BAJA. El titular del BCU dijo que "la perspectiva que nosotros tenemos -tomada de los analistas internacionales- es que el proceso en que se está con los tipos de cambio o que se está dando con la valorización de las distintas monedas no se va a revertir en el corto plazo".
Agregó que "la tónica general de los análisis internacionales es que no se ve una rápida y drástica reversión del proceso de desvalorización que está teniendo tanto el dólar, como el euro y el yen japonés".
Bergara afirmó que el BCU no va a ir contra los fundamentos del tipo de cambio "porque entre otras cosas no tenemos la capacidad de revertir un fenómeno que se da a nivel internacional".
Indicó que "el poder de compra que puede tener el Estado en general está al servicio de mitigar o reducir la volatilidad, la incertidumbre, en el mercado cambiario. Así estamos operando hoy y así lo seguiremos haciendo".
Ante la pregunta de qué puede pasar con el dólar en enero cuando ingresan divisas por la temporada, Bergara respondió que "son aspectos estacionales, que en general se manejan desde las instituciones financieras y a nivel del propio sector empresarial". Recordó que en diciembre "se deshacen posiciones en moneda extranjera porque es el mes donde se pagan los aguinaldos" y por tanto hay más demanda de pesos afectando a la baja al dólar.