Publicidad

En el FA la última palabra es del MPP

Tiene el 37% de los senadores y el 50% de diputados

Compartir esta noticia

En caso ser gobierno, el Frente Amplio no solo tendrá mayorías parlamentarias (16 senadores y 50 diputados), sino que dentro de la coalición de izquierda el que tendrá la última palabra será el Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector que tiene como su principal referente al propio José Mujica, y que cuenta como una de sus soportes principales al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaro (MLN-T).

Por lo pronto, de los seis senadores del MPP (que son nada menos que el 37% de la bancada del Frente Amplio en la Cámara Alta), cuatro pertenecen al MLN-T: Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Ernesto Agazzi y Jorge Saravia (éste incorporado hace un par de años).

La fuerza del MPP en el Senado crece si se le suman sus aliados dentro de la coalición de izquierda: la CAP-L del senador Eleuterio Fernández Huidobro y el Partido Comunista del también senador Eduardo Lorier.

Como segundo bloque en el FA, está el Frente Líber Seregni (FLS), que integran Asamblea Uruguay de Danilo Astori, Alianza Progresista de Rodolfo Nin Novoa, y el Nuevo Espacio de Rafael Michelini. El FLS sacó cinco senadores (tres de Asamblea Uruguay, Nin Novoa y Michelini). La bancada se completa con dos senadores del Partido Socialista y uno de la Vertiente Artiguista.

En la Cámara de Diputados también es claro el dominio del MPP: 25 de los 50 escaños frenteamplista. Esto implica que nada podrá hacer la bancada del Frente Amplio sin el aval del MPP en las dos cámaras.

En el Partido Nacional, las fuerzas están más repartidas. De sus nueve senadores, cinco son de Unidad Nacional que lidera Luis Alberto Lacalle y cuatro de Alianza Nacional de Jorge Larrañaga. En diputados cuenta con 30 bancas: 11 para cada uno de los dos grandes grupos, tres de Correntada Wilsonista y de Aire Fresco, y uno de la Tercera Vía y de Soplan Vientos Nuevos.

En el Partido Colorado, el dominio de Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry es claro. De los cinco senadores colorados, Vamos Uruguay tendrá tres y Propuesta Batllista los otros dos.

En la Cámara de Diputados, Vamos Uruguay ocupará 14 de las 17 bancas coloradas; las tres restantes son de Propuesta Batllista.

Finalmente, el Partido Independiente obtuvo dos bancas en la Cámara de Diputados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad