El grupo Perceum era uno de los números esperados para el ciclo Martes de Cámara del Sodre. La cita es esta noche, a las 20 horas, en la sede de esta programación camerística: el Auditorio Nelly Goitiño.
La propuesta de este experimentado trío de percusionistas, integrado por Jorge Camiruaga, Ricardo y Marcelo Zanolli, es conceptualmente clara desde el propio título: "Acerca del minimalismo". El programa presentará cuatro obras con las que se repasarán los principales rasgos de esta corriente musical. Frases melódicas breves, en algunos casos (muy) simples y de carácter modal. Ritmos aditivos, flujos continuos e isomórficos. Coqueteos con referencias a la música popular, en estructuras "cultas" milimétricamente diseñadas. Y, sobre todo, la repetición, con mínimos cambios pero de profundo impacto estructural.
El tratamiento de estos signos estilísticos llegarán de muy diversas formas. Desde las estructuras repetitivas imbuidas de sonoridades no tonales de Toccata, para marimbas y xilofones, del holandés Henk De Vlieger, pasando por la extensa Drumming de Steve Reich, uno de los íconos de esta corriente o concepción estética, de la que se escuchará solamente el primer movimiento, hasta otros dos clásicos: la Omphalo centric lecture Nigel Westlake y la Tercera construcción del venerable John Cage.