Publicidad

Frente Amplio sintió el golpe de no ganar en primera vuelta

Mujica-Astori. Plantean el balotaje como un plebiscito de dos gestiones | Para Mujica, el resultado estaba entre lo previsto

Compartir esta noticia
 20091026 358x238

La fórmula del Frente Amplio intentó disimular el golpe de no ganar en primera vuelta y planteó que el balotaje es un plebiscito entre la actual gestión de gobierno y las realizadas por los partidos tradicionales.

José Mujica y Danilo Astori dijeron estar "encantados" de la votación obtenida por la coalición de izquierda ayer domingo, afirmaron que en la segunda vuelta confrontaran dos enfoques diferentes de país, pero que más allá de resultados mantienen su ofrecimiento de lograr acuerdos con la oposición en cuatro temas.

Pasada la hora 18, los principales dirigentes del FA comenzaron a llegar al Hotel NH Columbia. Con mesura y rostros tranquilos, la mayoría hablaba de un muy factible triunfo de la coalición de izquierda en primera vuelta, de una segura mayoría parlamentaria y comentaban resultados de bocas de urnas que se rumoreaban.

Pasada la hora 19, las sonrisas comenzaron a aparecer en las caras de muchos dirigentes que por los datos que recibían vislumbraban una victoria con poco más del 50% de los votos emitidos. Los celulares no paraban de sonar y la espera se hacía con la calma de obtener la mayoría parlamentaria, que el Frente consideraba relevante para un gobierno presidido por Mujica.

En la planta baja del hotel, los dirigentes de la coalición e integrantes del gobierno siguieron por televisión los resultados. El primer informe que brindó el director de Cifra, Luis Eduardo González, en Canal 12 fue saludado con aplausos y vítores. El anunció de que el plebiscito por la anulación de la ley de Caducidad había obtenido más del 50% de los votos fue recibido por los dirigentes con aplausos y abrazos. Pero a los minutos, cuando los encuestadores empezaron a coincidir en que habría segunda vuelta y a dudar de la mayoría parlamentaria, las caras cambiaron y el ánimo de la mayoría de los dirigentes se desplomó.

La fórmula del FA reunió a su comando político en el primer piso del hotel, para consensuar el discurso con el que salir a la opinión pública (ver nota aparte). Una conferencia anunciada para la hora 21, primero se dijo que sería adelantada para la hora 20.30 pero, ante la incertidumbre de los primeros números que anunciaban los encuestadores, finalmente se inició a la hora 21.52.

Mujica y Astori se sentaron tras un escritorio y ante decenas de flashes reconocieron la segunda vuelta, intentaron transmitir optimismo en cuanto a que ganarán esa instancia y no descartaron alcanzar la mayoría parlamentaria. "Los partidos tienen importancia, pero este balotaje adquiere un carácter de rumbo de la nación, se coloca una polémica supra partidaria", expresó Mujica. "El último domingo de noviembre hay un plebiscito entre dos gestiones: la del FA y los partidos tradicionales", agregó Astori.

Entrega. Al término de la conferencia, la fórmula de la izquierda acompañada por los dirigentes sectoriales de todos los grupos, subió al estrado instalado en uno de los costados del hotel. En medio de fuegos artificiales y la entonación de las clásicas consignas de la izquierda, Mujica envuelto en la bandera uruguaya -al igual que lo hizo Tabaré Vázquez en octubre de 2004, cuando ganó en la primera vuelta- instó a los miles de simpatizantes que se congregaron en la rambla a "luchar en los próximos 30 días" para intentar de conservar el gobierno.

"Soy un hombre de lucha, porque nadie nos regaló nada. Vamos a demostrar que lo imposible cuesta un poco más", dijo Mujica desde el estrado. "Vamos a ganar. Por eso estos 30 días son de entrega. Vamos a la lucha y seguiremos luchando", añadió frente al júbilo de los simpatizantes. Astori también alentó a los adherentes al asegurarle que el FA "no puede perder".

AUTOCRÍTICA. Al conocerse los resultados, varios dirigentes de primera línea del FA señalaban en el hotel que la decisión de "polarizar con Lacalle", dejó el "campo fértil" para el candidato colorado Pedro Bordaberry. Se entendió que Bordaberry fue "el gran triunfador" de la jornada al obtener el mismo porcentaje que el FA en 1971.

El papel de Tabaré Vázquez

El presidente Tabaré Vázquez siguió durante toda la jornada la marcha de la elección. Los sondeos a boca de urna fueron informados a Vázquez en forma permanente.

El escenario de balotaje, preocupaba al mandatario antes de que fuera confirmado. La ratificación por parte de Mujica en el semanario Búsqueda el jueves 22, respecto a sus dichos en el libro Pepe Coloquios, inquietó al mandatario y a varios dirigentes del Frente Amplio, por entender que serían usados por la oposición para la segunda vuelta electoral.

Si bien el reportaje publicado por Búsqueda, generó malestar en el gobierno y en el Frente Amplio, se da por descontado que Vázquez intentará jugar fuerte en los próximos 30 días, para respaldar a la formula de la coalición, dijeron a El País fuentes oficiales.

El resultado de la elección será analizado hoy en la sesión del Consejo de Ministros, como así la estrategia que desarrollará el gobierno en el próximo mes, aunque no se admita públicamente.

Mujica salió de su chacra en Rincón del Cerro antes de lo previsto. En la tranquera lo esperaron unas 50 personas que lo saludaron y victorearon. Parte del trayecto hacia el NH Columbia lo hizo a sirena abierta, llegó a la hora 18.35 y entró por el garaje para evitar a la prensa.

"Balotaje adquiere un carácter de rumbo de la nación, se coloca una polémica supra partidaria", Mujica.

Mensaje para que militancia "no decaiga"

L.N.

"Soy un viejo luchador de toda la vida. Tengo el cuero curtido", le dijo anoche el candidato del Frente Amplio, José Mujica, a los líderes sectoriales de la coalición de izquierda, al evaluar el resultado electoral.

Mujica y su compañero de fórmula, Danilo Astori, se reunieron con los integrantes del comando electoral de la coalición de izquierda, antes de brindar la conferencia de prensa y de hablar en el acto en el NH Columbia.

Sereno, pero con gesto adusto, Mujica reconoció que el resultado se ajustaba a uno de los escenarios "previstos", y que lo trascendente de la jornada era que "el Frente Amplio le ganó a los dos partidos tradicionales juntos".

En la reunión, acordaron el tono del mensaje que daría a la ciudadanía, el que debía trasmitir y resaltar "el triunfo" de la coalición en la primera vuelta y que existía "confianza en ganar" en noviembre, según dijeron a El País participantes de la reunión.

En el encuentro, además, se acordó el contenido del mensaje escrito que leyó en la conferencia de prensa, como así la necesidad de salir a entusiasmar a la militancia para que "no decaiga".

estrategia. Si bien los pasos que dará la fórmula en los próximos 30 días se comenzarán a definir hoy, la idea es que se prioricen las giras y los actos por Montevideo y el interior, como así se realice algún viaje al exterior. El Frente Amplio quiere dar la imagen de que solo perdió la primera vuelta "por dos puntos", dijeron fuentes de la coalición.

El eje de la campaña para la segunda vuelta será la propuesta de "país próspero" y que para que mejore es "necesario un gobierno honrado y solidario", dijeron las fuentes.

Se apelará al trabajo militante "cuerpo a cuerpo" para intentar "comer por abajo" de los partidos sin establecer ningún tipo de contactos con los dirigentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad