Publicidad

Nuevo mapa político en las listas

| Octubre. Disputarán por el próximo Parlamento 32 planchas al Senado y 446 a Diputados

Compartir esta noticia

D. Isgleas / P. Besada

El 25 de octubre se presentarán 32 listas al Senado, y 446 a Diputados de todos los departamentos. El proceso de elaboración de las planchas demandó acuerdos, provocó escisiones y carreras de última hora en las oficinas electorales del país.

La cantidad de listas al Senado disminuyó desde la última elección, cuando fueron 37. El viernes pasado terminó el plazo en la Corte Electoral y las Juntas Electorales para que los partidos registren sus hojas de votación. A nivel nacional, el Frente Amplio (FA) presentó 13 listas al Senado, el Partido Nacional (PN) 6, otras 6 el Partido Colorado (PC), dos el Partido Independiente (PI) y cinco Asamblea Popular (AP).

En cuanto a las listas a Diputados, el FA presentó 187, (12 en Montevideo; otras tantas en Canelones y Maldonado); el PN 84 listas (7 en la capital, 2 en Canelones y 3 en Maldonado), el PC 67 (10 en Montevideo), el Partido Independiente 32 y Asamblea Popular 76.

El departamento donde se presentaron más listas a diputados fue Montevideo, con 36.

Las listas al Senado se presentan en la Corte Electoral, mientras que las de diputados se inscriben en las Oficinas Electorales Departamentales respectivas.

Cada lista al Senado puede ir acompañada por diferentes listas a la diputación, según los acuerdos políticos que se alcancen.

En el Frente Amplio, luego de casi tres meses de negociación, se formaron tres sublemas. Una de las alianzas más relevantes estuvo en la conformación del Frente Líber Seregni, que agrupó a los sectores Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio. Este nuevo grupo forma parte del sublema "Unidad y Pluralismo Frenteamplista", que también integra el Espacio 90.

Por otro lado, se creó el sublema "Un Presidente para Todos", que aglutina al MPP junto al Partido Comunista, al Grupo Cabildo, del diputado por Maldonado Darío Pérez, el grupo Compromiso Frenteamplista, que encabeza el edil en Salto Felipe Carballo, la Corriente de Unidad Frenteamplista, liderada por Eduardo Méndez, y la lista al senado de Andrés Gedréz.

El tercer sublema del Frente Amplio, llamado "Más Unidad, Más Compañeros", está conformado por los sectores CAP-L, de Eleuterio Fernández Huidobro, la Vertiente Artiguista, cuya lista al Senado tiene a Enrique Rubio en primer lugar, y al sector identificado con la Lista 5005, que tiene como referente al ministro de Transporte Víctor Rossi.

BLANCOS. El trabajoso proceso de conformación de las listas al Senado en el Partido Nacional dejó secuelas. La más notoria fue la desavenencia que terminó con la separación del diputado Alberto Perdomo de Alianza Nacional, tras siete años de apoyar a Jorge Larrañaga con su agrupación canaria "Somos de Acá". Su lista 2010 fue la más votada del partido en el departamento y una de las tres más apoyadas a nivel nacional.

El diferendo entre Perdomo y Larrañaga se originó por el ofrecimiento en la lista al Senado que se le hizo al diputado, un lugar que a él y a su agrupación de Canelones no los conformaba. Perdomo se alejó entonces de Alianza Nacional y presentó una lista propia al Senado. Larrañaga nunca se refirió públicamente al asunto.

En el caso de Unidad Nacional (UNA), tras varios intentos de emancipación, a la hora de elaborar la lista el candidato blanco Luis Alberto Lacalle consiguió alinear a todos los aspirantes a cargos preponderantes en la lista y presentó una sola plancha oficial al Senado con la conformidad de todos los sectores que forman UNA, es decir el Herrerismo, Correntada Wilsonista de Francisco Gallinal, Soplan Vientos Nuevos, de Carmelo Vidalín, Concordia Nacional, de Ignacio de Posadas, y Aire Fresco, de Luis Lacalle Pou.

UNIÓN DE BATLLISTAS. En filas coloradas, se conformaron dos sublemas, "Vamos Colorados", integrado por el sector Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry y la lista de Martín Aguirrezabala, y el sublema "Renovación Colorada y Batllista", integrado por Proba (Propuesta Batllista), y los sectores de Alberto Iglesias, de José Pablo Franzini y de Diego Martínez.

Uno de los acuerdos más relevantes fue la conformación del grupo Proba, que significó la reunificación del batllismo luego de 20 años, y que reunió a los sectores que presidieron el país durante 15 de los últimos 24 años de democracia.

Los sectores que lo integran son el Foro Batllista, la Lista 15, el Batllismo del siglo XXI y los colorados independientes, quienes en conjunto consiguieron en las internas de junio apenas el 25% del 12% del electorado que votó colorado.

Proba presentó una única lista al senado, encabezada por José Amorín, con Tabaré Viera en el segundo lugar. También forman parte de la lista Eduardo Malaquina, Wilson Sanabria, Tabaré Hackenbruch Legnani y Oscar Magurno.

Quienes se desmarcaron del acuerdo fueron los ex integrantes de la Lista 15 Diego Martínez, que presentó la lista 42, y Martín Aguirrezabala, que vota con la Lista 11. Tampoco formó parte del acuerdo Alberto Iglesias, que presenta la lista 3210 y representa a la Unión Colorada y Batllista (UCB), que proviene del pachequismo.

MENORES. El Partido Independiente, formado por ex integrantes del Partido Demócrata Cristiano y otras corrientes cercanas a la izquierda, presentará dos listas al Senado, que prueban la heterogeneidad de su conformación. La principal, encabezada por su candidato presidencial Pablo Mieres, se identificará con el número 909. Además, se presenta la 696, identificada con el sublema "Movimiento de los Comunes", que encabeza Víctor Pezzano.

En cuanto a Asamblea Popular, es la primera vez que se presenta a las elecciones desde que la Corte Electoral autorizó el uso de ese lema. Los dirigentes de este nuevo partido pertenecían al Movimiento 26 de Marzo, además de integrantes de otros grupos que militaban en el Frente Amplio. A pesar de su bajo caudal electoral, Asamblea Popular presentó una variada oferta electoral con cinco listas al Senado.

Líderes sin lugar en futuro Senado

La actual conformación de listas al Senado dejó fuera de los primeros lugares a varias figuras referentes de las diversas fuerzas políticas.

En el Frente Amplio, el histórico líder socialista y ex ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, está en el tercer lugar de la lista del Espacio 90, luego del ex ministro de Industria Daniel Martínez y la senadora Mónica Xavier.

Por otro lado, en la lista de la Vertiente Artiguista, el ex ministro de Vivienda Mariano Arana ocupa el cuarto lugar, luego del ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Enrique Rubio, el ex subsecretario de ministerio del Interior Juan Faroppa y Carmen Beramendi.

Además, la Lista 5005, cuyo referente es el ministro de Transporte Víctor Rossi, no figura entre los primeros lugares, ocupados por el diputado por el Nuevo Espacio Diego Cánepa, Beatriz Ramírez y la ministra de Salud Pública María Julia Muñoz.

En filas coloradas, el ex presidente, actual senador y presidente del partido Julio María Sanguinetti no integra ninguna lista al Senado, luego de que su sector hiciera alianzas con la lista 15 para formar el Proba.

Tampoco el ex presidente Jorge Batlle integra ninguna hoja de votación, a pesar de que luego de las internas se manejó la posibilidad de que encabezara una lista al Senado.

Además, tampoco figuran el ex vicepresidente Luis Hierro López, el ex ministro de Economía Alejandro Atchugarry, y el diputado Washington Abdala.

En cuanto al Partido Nacional, el actual presidente de la fuerza política y ex senador Carlos Julio Pereyra no forma parte de ninguna lista al Senado.

Por otra parte, el actual senador por Alianza Nacional Ruperto Long, está ubicado en el séptimo lugar de la lista de Alianza, luego de Carlos Camy, lo cual hace difícil su eventual regreso al cuerpo legislativo.

En la fórmula y fuera del Senado

Cuatro de los diez integrantes de las fórmulas presidenciales no serán candidatos al Senado. Son el frenteamplista José Mujica, el colorado Hugo de León, y los integrantes del binomio presidencial de Asamblea Popular, Raúl Rodríguez y Delia Villalba.

Cuando De León aceptó ser parte de la fórmula presidencial junto a Pedro Bordaberry, puso como condición no formar parte de ninguna nómina electoral ni ocupar ningún cargo político en el futuro.

En tanto, en Asamblea Popular, cuatro de las cinco listas al Senado están encabezadas por el ex senador por el MPP Helios Sarthou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad