Publicidad

Osteoporosis: incorporan equipo para diagnóstico

ASSE. Una de cada tres mujeres padece la enfermedad

Compartir esta noticia
 20090919 536x357

El Instituto de Reumatología incorporó el primer servicio de densitometría para la atención en Salud Pública. El equipo sirve para diagnosticar la osteoporosis, una enfermedad que la padece una de cada tres mujeres en Uruguay.

El servicio de densitometría, por el cual se diagnostica la osteoporosis, fue inaugurado por La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) la semana pasada y es el primer equipamiento de este tipo que se pone a disposición de los usuarios de Salud Pública.

Se trata de un equipo de última generación que se incorporó al Instituto Nacional de Reumatología donde, además, se realizó una reforma edilicia que implicó una adecuación total del segundo piso de internación con salas para dos personas con baño privado. También se remodeló el área de enfermería, el estar médico, los rayos X y el laboratorio.

El densitómetro es la herramienta por la cual se mide la masa ósea de un individuo y suministra datos que permiten diagnosticar no solamente la osteoporosis sino las etapas previas que, cuando evolucionan espontáneamente, pueden llevar a situaciones complejas e invalidantes.

La osteoporosis es una patología que se caracteriza por la disminución de la cantidad de minerales en el hueso, volviéndolo más poroso, delgado y frágil, menos resistente a los golpes y más expuesto a fracturas.

La enfermedad constituye la principal causa de fracturas de huesos de la muñeca, columna y cadera en mujeres después de la menopausia, que es cuando experimentan una progresiva pérdida de masa ósea.

La enfermedad claramente tiene mayor prevalencia en las mujeres. En Uruguay, una de cada tres mujeres sufre de osteoporosis y la proporción en hombres es uno de cada ocho, señaló la directora del Instituto de Reumatología, Graciela González.

La profesional explicó que con esta herramienta podrán ser estudiados, como método preventivo, adultos en la edad media de la vida "que no consumen leche, fuman y no practican deportes" y portadores de otros factores de riesgo, ya que son los individuos proclives a padecer de osteoporosis.

Por otra parte, subrayó que "desde el punto de vista comunitario, lo más importante es poder prevenir las complicaciones vinculadas a una baja masa ósea".

González destacó que con la puesta en marcha del densitómetro se contará con la capacidad de realizar unos 36 estudios al día. "Vamos a poder llegar a distintos niveles de la población. Eso es muy importante", puntualizó.

Por otra parte, González recordó que la Sociedad Uruguaya de Reumatología "está trabajando mucho con los niños, y adolescentes en las escuelas y liceos, para promover hábitos de vida saludables, así como dieta proporcionada que conduzca a que, los individuos cuenten con una salud ósea adecuada y no presenten complicaciones en el futuro".

En ese sentido, indicó que "en un país que produce leche, y a un precio bastante accesible, es fundamental crear las condiciones para que en lugar de tomar bebidas cola se opte por consumir leche. Eso va a llevar a una mejor sociedad, a una comunidad sana".

Hasta ahora el Instituto contrataba en mutualistas y clínicas privadas estos servicios, por lo que la adquisición y puesta en funcionamiento del densitómetro supondrá "un importante ahorro económico para el Estado", se destacó.

Los factores de riesgo

Existen distintos factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer la enfermedad. Las personas más expuestas son las mujeres de raza blanca o asiática. También influye tener historia familiar de osteoporosis, haber tenido una menopausia precoz, el consumo excesivo de alcohol o tabaco, y una dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad