Publicidad

Día internacional para la preservación de la capa de ozono

Compartir esta noticia
El Agujero de ozono hoy 336x336
El Agujero de ozono hoy

Hoy se conmemora el Día Internacional para la Preservación de la Capa de ozono . El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente dio a conocer datos actualizados del Programa Nacional para la reducción gradual del consumo de sustancias agotadoras de la capa.

El programa implica un conjunto de proyectos de reconversión tecnológica, medidas regulatorias y de actividades de concientización y sensibilización que permiten a Uruguay cumplir sus compromisos con el Protocolo de Montreal relativo a esas sustancias.

También se instrumenta un programa que regula la importación, introducción y exportación de equipos, su fabricación y la importación de productos manufacturados que contengan o requieran determinadas sustancias, especificadas en la normativa.

El Decreto también regula la comercialización de las sustancias y establece la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento de las disposiciones legales.

PROTOCOLO. El Protocolo de Montreal es un acuerdo sobre las medidas específicas que deben tomarse a fin de salvar la capa. Se aprobó en el año 1987 y tiene mecanismos para la evaluación científica y técnica continuada de su agotamiento.

Desde esa fecha, y año tras año, se observó que las medidas tomadas han sido insuficientes en lo que refiere a la restauración de la capa.

Asimismo, se ha observado que es posible encontrar sustitutos de las sustancias nocivas más rápidamente que antes.

En cada reunión que los países firmantes del protocolo han mantenido, se adoptaron medidas más estrictas para corregir este problema.

Por otro lado, muchos gobiernos han reaccionado ante la creciente amenaza, acelerando la disminución de la producción y consumo de sustencias que agotan la capa, más allá de los requisitos establecidos en el protocolo de Montreal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad