Filmarán los campos desde el aire en busca de evasores

Gobierno estudia vuelos no tripulados como Medio Oriente

 20090907 351x237

BUENOS AIRES | El plan consta de dos fases, pero su objetivo final es claro: utilizar las mismas herramientas que EE.UU. e Israel usan para controlar a sus enemigos desde el aire. ¿Cómo? Con aviones no tripulados. ¿Contra quiénes? Contra los evasores argentinos, empezando por los productores rurales.

El impulsor de la idea es el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, que quiere filmar y fotografiar el campo mientras se siembra y cosecha. En pleno enfrentamiento abierto del gobierno con el campo, Echegaray quiere instrumentar cuanto antes su iniciativa. "Pensé en aviones no tripulados. No en un avión, sino en un montón, pero dependerá del costo", dijo a La Nacion.

El director de la AFIP aclaró que el plan podría comenzar a desarrollarse a partir de 2010 en dos fases. La primera, "contratando un servicio tercerizado de captura de fotografías y videos aéreos", junto con "vuelos para el seguimiento de objetivos", es decir, blancos móviles.

El pliego de licitación se encuentra ya para revisión en la Oficina Nacional de Tecnologías de Información. Incluye 12 rubros: captura y procesamiento de imágenes, asistencia técnica y servicio de análisis, entre otros. En suma, un proyecto que podría abarcar 24 millones de hectáreas y la captura de videos por sobre 3.360 hectáreas.

"Cuando estaba en la Aduana, lo pensé para la lucha contra el narcotráfico y el ingreso ilegal de mercaderías. Pero desde que pasé a la Oncca y luego a acá (por la AFIP), empecé a ver su utilidad para el campo. Los productores no te dicen lo que producen, por lo que el control tributario se basa en estimaciones", argumentó.

Echegaray aclaró que promoverá la compra de los aviones "si el servicio tercerizado genera el valor agregado en la recaudación". Pero no oculta que la idea lo atrae por sus eventuales frutos directos en la recaudación tanto como por su impacto mediático: "La sola imagen de esos aviones con el logo de AFIP genera una sensación de riesgo". LA NACIÓN / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar