Publicidad

Pelear un lugar en el universo miss

| Belleza. La uruguaya Cinthia D`Ottone se sometió a varias cirugías previo a su participación en Miss Universo: "nueva" cola, busto y nariz Según su representante "el límite está en la estética"

Compartir esta noticia
 20090814 360x480
El País

ANA PAIS / XIMENA AGUIAR

La belleza es subjetiva, pero no para los certámenes internacionales. Cinthia D`Ottone se sometió a varias cirugías antes de viajar a Bahamas para concursar en igualdad de condiciones por la corona de Miss Universo.

Además de bonita, Cinthia (21) tenía otra cualidad para convertirse en Miss Uruguay: la voluntad de hacer lo que fuera necesario para competir contra otras 83 concursantes por el título universal. Ello implicó, por ejemplo, bajar 8 kilos antes del certamen nacional. Y como tras su elección muchos comentaron que, comparada con otros cuerpos de la pasarela, no era lo suficientemente flaca, ahora adelgazó casi 10 kilos más.

Esto no es todo. Como miss, Cinthia debía tener una belleza "natural", pero también estar dispuesta a transformarla en una belleza "armónica". El jurado valoró no sólo la presencia de Cinthia, sino su potencial.

"Hay cosas que solucionar en su físico y ella está dispuesta a cualquier cosa que lo mejore, incluso a practicarse operaciones", dijo tras la elección Elizabeth Cristinis, directora comercial de Olimpo Producciones, organizadores del evento en Uruguay desde hace 4 años.

Cinthia, como las cuatro chicas elegidas Miss Uruguay desde 2006, aceptó todas las operaciones sugeridas. Es la manera de estar apta para competir. "Lo primero que hicieron con Cinthia en Colombia fue darle una figura escultural", contó Cristinis. Los métodos fueron dos: cirugías y personal trainer. "Realmente, no fue una barbaridad de cirugías: se le levantó la cola, le hicieron las lolas, le hicieron una linda sonrisa (blanqueado de dientes) y le levantaron la nariz un poquito", describió. "No le desvirtuaron la nariz, sino que como la tenía un poco ancha se le levantó la punta", detalló.

Por otra parte, la prepararon en inglés, le enseñaron oratoria y en el aspecto cultural, "la prepararon para hablar mejor, recordando lo aprendido en la escuela sobre el país, para ser una buena embajadora de Uruguay". También la entrenaron en comportamiento, modelaje, peluquería y maquillaje.

Esta preparación fue en Colombia, durante abril, mayo y junio. En julio Cinthia estuvo 15 días en Uruguay y luego volvió a Colombia. Desde el 2 de agosto está en Bahamas, donde se celebrará el certamen el próximo domingo 23.

En estos 20 días previos al concurso, contó Cristinis, "tienen que estar todos los días de punta en blanco, cambiándose de ropa, peinadas y maquilladas sin ayuda". Los miembros del jurado "la están vigilando qué hace y deja de hacer, cómo come y se maneja".

Cinthia "se fue con unas ganas de ganar impresionantes. Va a dejar muy bien plantado a Uruguay. Es algo invalorable su trabajo en estos meses, trabajó mucho para ser Miss Universo", afirmó Cristinis.

PREPARACIÓN. Las cirugías estéticas son prácticamente la norma entre las concursantes. Desde 1979, cuando la primera Miss Universo venezolana, Maritza Sayalero, reconoció que se había operado la nariz para el evento, hasta la actual portadora del título, la también venezolana Dayana Mendoza, que admitió que se operó el busto y la nariz, ni siquiera parece ser un tema a ocultar. Aunque posiblemente, las intervenciones sean más de las mencionadas.

"Mi hermana vive en Venezuela, y sabe muy bien cómo es. Allá las eligen un año antes y durante ese año le arreglan desde las rodillas a la nariz, hasta un dedo de la mano o el pie. Las hacen de nuevo, a tal punto que invitaron a participar a mi sobrina y mi hermana dijo que no, con 17 años no tiene necesidad de esas intervenciones. Las quieren perfectas", dijo la ex miss uruguaya Julia Möller.

No hay ningún requisito en el reglamento del certamen que limite las cirugías plásticas, pero hace unas décadas la intervención quirúrgica no era bien vista. Tampoco hay ningún requisito en las bases que exija que la representante uruguaya esté dispuesta a someterse a las intervenciones, pero aceptarlo o no puede ser decisivo.

"A las 15 seleccionadas a Miss Uruguay se les dice si están de acuerdo (con las cirugías) en caso de ganar. Algo siempre hay que hacer para ir a competir de igual a igual. Si no, van con desventaja", dijo Cristinis. "Todas las chicas que compiten tienen cirugías. El límite está en la estética y en lo que quieren hacerse", sostuvo.

En un principio, Cinthia había pensado que la nariz no era un problema, pero después accedió a cambiarla. También hubo una miss que "quería estar más voluminosa y se le dijo que más que lo que se le estaba poniendo, no se le iba a agregar. Así estaba estéticamente bien y compensada", contó Cristinis. Según explicó la representante de Olimpo Producciones, el promedio de busto es 90 de talle, con la excepción de las chicas que miden más de 1,80 metros, en que puede llegar a 95.

Por otro lado, las operaciones son parte del apoyo que reciben actualmente las misses uruguayas, mucho mayor del que tenían en el pasado. Antes, la propia participante conseguía hasta la ropa con la que iba a desfilar. Hoy, toda la inversión en el cuerpo de la concursante nacional corre a cargo de sus representantes.

Desde que fue elegida Miss Uruguay, sin contar el evento del 28 de febrero, se ha invertido más de US$ 100.000 en Cinthia, señaló Cristinis, contando viajes, ropa de diseñadores, operaciones, cursos, franquicia (US$ 20.000) y demás.

Las cifras

100.000 Es el dinero en dólares invertido en viajes, operaciones, ropa de diseño y cursos para la preparación de Cinthia D`Ottone.

1.255 Es el precio en dólares de la entrada preferencial a la elección de Miss Universo en Bahamas, de la presentación a la coronación.

De Uruguay a Bahamas

MISS URUGUAY Cinthia D`Ottone es de Montevideo y tiene 21 años. Fue elegida Miss Uruguay en el certamen realizado en el Hotel Conrad de Punta del Este a fines de febrero. Mide 1,79 metros de altura y pesa en el entorno de 59 kilos. Sus medidas son 90-60-90. El traje típico con el que desfilará es una malla bordada con piedras blancas, celestes y amarillas, con un plumaje en la cabeza, inspirado en la vestimenta de las vedettes en las Llamadas. El vestido de noche fue realizado por el diseñador colombiano Alfredo Barraza.

MISS 2009 Miss Universo es un certamen de belleza organizado por la cadena de medios estadounidense NBC y el multimillonario Donald Trump. La edición número 58 del concurso será realizará en Nassau, Bahamas, el 23 de agosto. Hay 84 mujeres de otras tantas naciones que pelean por el título. En una primera selección, serán evaluadas por el jurado en tres instancias: con traje de baño, con traje de noche, y en una entrevista personal. Entre ellas se elegirá a 15 que pasarán a la instancia decisiva, en las que se las evaluará nuevamente en las tres instancias y se elegirá a la ganadora. También habrá un premio a Miss Simpatía, elegida por las concursantes.

MISS 2010 Están abiertas las inscripciones para participar en Miss Universo Uruguay 2010. Los requisitos son ser ciudadana uruguaya, tener entre 18 y 27 años, ser soltera y sin hijos, poseer belleza de rostro y figura, medir más de 1,69 metros, poseer conducta moral intachable, ser simpática de personalidad, poseer aceptable nivel cultural e intelectual, tener conocimientos de inglés. Para presentarse hay que llenar un formulario disponible en la página web. www.neturuguay.com.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad