Publicidad

Plan para repetir una "nostalgia" sin muertos

| Tránsito. Más controles y policías para el 24 de agosto; lanzan una nueva campaña | Antes del 24 van a repartir folletos para prevenir

Compartir esta noticia
 20090727 600x466

ALEJANDRO MENDIETA

Falta menos de un mes para la Noche de la Nostalgia. Las autoridades ya preparan un operativo que incluirá más policías, estrictos controles y fiscalización y una campaña de seguridad vial que hasta fin de año se concentrará en un tema por mes.

La idea es que quien conduzca no tome, no consuma drogas, siempre tenga las luces encendidas, respete la señalización vial y utilice cinturón de seguridad o casco en caso de trasladarse en motocicleta.

Pero que también tengan en claro que quienes deben vigilar que estas exigencias se cumplan lo estarán haciendo muy de cerca y en mayor número.

"Que todos salgamos a divertirnos pero que también vuelvan todos", resumió a El País Omar Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

A instancias de este organismo, el viernes pasado se realizó un encuentro en la Intendencia de Montevideo entre Policía Caminera, Policía de Tránsito, la Junta Nacional de Drogas y directores de tránsito de intendencias del interior.

Rodríguez dijo que el punto de partida fue el 24 de agosto e implementar una estrategia que permita repetir las experiencias de los dos años anteriores en los que, indicó, se tuvo un singular éxito en lograr una baja siniestralidad.

La consigna para el mes próximo será que 0,3 es lo mismo que 0, en referencia a la cantidad de alcohol permitido en la sangre a la hora de conducir.

"Salimos todos y nos divertimos todos, pero se estará vigilando. Esto será en forma coordinada y en todo el país", enfatizó el jerarca estatal.

Es así que en la reunión decidieron que agosto sea el mes en el cual se le dará especial importancia a los peligros de beber alcohol y manejar.

Cada mes, hasta fin de año, será utilizado para tomar conciencia sobre la importancia de respetar cada elemento de seguridad vial: en septiembre será la velocidad; para octubre el énfasis estará en los más vulnerables en la calle -peatones, ciclistas y motociclistas- y por qué usar el casco y el cinturón de seguridad; utilizar siempre las luces será el tema de noviembre y finalmente diciembre será doble: por un lado las señalizaciones y nuevamente el alcohol, considerando los festejos de Navidad y Año Nuevo.

FISCALIZACIÓN. "A cara de perro y todo tipo de vehículo". Así de categórico fue el jefe de prensa de Policía Caminera, Sergio Olivera, al definir cómo trabajarán sus efectivos.

Es que, volviendo a la Noche de la Nostalgia, las autoridades quieren que este sea el tercer año sin tener que lamentar fallecidos o lesionados graves en una noche que el alcohol es un gran protagonista.

Policía Caminera trabajará en dos planos: informar para alentar conductas positivas en quienes manejen y para que nadie diga que no estaba avisado. La segunda parte consistirá en el incremento de los efectivos y los recursos. Los controles comenzarán en horas de la tarde y se extenderán hasta las primeras horas del martes 25.

La fuerza dispondrá de 46 efectivos, 23 móviles y 11 puestos de control rotativos dispersos en puntos estratégicos de la zona Metropolitana. "Vamos a poner uno en la Interbalnearia, también en las rutas 101 y 102", dijo Olivera a El País.

Algunos de estos efectivos serán tomados prestados de oficinas de Caminera. Sumados a los que ya trabajan en esa zona, entre 70 y 90 policías estarán controlando la noche.

Este tipo de operativo no es nuevo. Pero en años anteriores no se había coordinado en forma tan estrecha los diferentes recursos de los actores.

Caminera no estará controlando a la entrada de cada baile, pero en coordinación con las intendencias estarán dispersos en una mapa estratégico que se conformará especialmente para esa noche. "Vamos a potenciar todos nuestros recursos", afirmó Olivera. Como ejemplo, mencionó que algunas intendencias no cuentan con espirómetros, por lo que dependen de Caminera para realizarlos.

CAMPAÑA. El director de Tránsito de la IMM, Gonzalo de Toro, dijo que anteriormente las campañas se realizaban de forma más acotada. El próximo mes, se realizará el lanzamiento oficial de la agenda de actividades y se brindarán detalles más específicos de cómo será la campaña, que se desarrollará a nivel nacional. De Toro dijo que como las cifras de siniestralidad estaban arrojando resultados positivos, los esfuerzos se tenían que incrementar para el operativo del 24 de agosto y también para que se pueda aplicar para el resto de los eventos sociales importantes.

De esta intención surgió la idea de otorgarle un mes a cada tema vinculado a la seguridad vial. Cada intendencia organizará actividades específicas.

En el caso de Montevideo se planificará un calendario de seis actividades hasta fin de año. De Toro dijo que se destacará el problema del alcohol. A su vez, se extendió una invitación a toda organización -pública o privada- que quiera sumarse a la idea.

Rodríguez expresó sobre este punto que las dos semanas previas al 24 de agosto tendrán una gran importancia instituciones como rotarios, leones, centros departamentales de salud y centros de educación, entre otras instituciones que se sumen a la difusión. "Estamos seguros que el 24 de agosto vamos a tener una baja siniestralidad. Y vamos a estar controlando", finalizó Rodríguez.

Las cifras

90 Es la cantidad de efectivos que Policía Caminera dispondrá para los controles el 24 de agosto, la Noche de la Nostalgia.

60 Es la cantidad de efectivos que pondrá Policía de Tránsito en el operativo. El año pasado eran 40: ocho equipos de cinco personas.

ESA NOCHE 600.000 se movilizan

PÚBLICO Según la Unasev, la Noche de la Nostalgia moviliza a 600.000 personas. En 2009, se realizarán un poco más de 100 fiestas en todo el país.

LÍMITE El límite de alcohol para los conductores es de 0,3 gramos por litro de sangre. Este año, se insistirá en que la gente directamente no tome si va a conducir, según informaron las autoridades.

MULTA En caso de superar ese límite la multa es de 15 Unidades Reajustables (equivalentes a $ 6.294,9) y la incautación de la libreta de conducir.

NOSTALGIA 2008 El año pasado, 29 conductores dieron positivo en las espirometrías del 24 de agosto y se sancionaron 772 infracciones en Montevideo.

MENORES El INAU aplicó más de 15 multas por encontrar adolescentes bebiendo alcohol en eventos. En uno de ellos se contabilizaron siete menores bebiendo. El local fue sancionado con una multa de $ 43.565.

ESPIROMETRÍAS Policía Caminera realizó en la última edición del evento 289 pruebas de alcoholemia, de las cuales 2 dieron positivas. En 2007, fueron 300 con una docena de positivos.

Eslogan será: "si toma no maneje"

Policía de Tránsito, al igual que Caminera, reforzará la cantidad de efectivos para la Noche de la Nostalgia. El subcomisario y segundo jerarca de Policía de Tránsito, Paulo Costa, dijo a El País que el operativo será similar al del año pasado.

El jerarca lo recordó como muy exitoso ya que se registraron dos accidentes y ninguno de ellos involucró un conductor alcoholizado.

Este año se apuntará a la prevención y a la concientización de los conductores. "El eslogan será que si toma no maneje", explicó Costa. Y diez días antes del 24 se realizará un operativo conjunto con la IMM para repartir, en distintos puntos de Montevideo, folletos informativos y alusivos a esa jornada.

En Policía de Tránsito trabajan 143 policías en total. El año pasado, para la Noche de la Nostalgia, envió a la calle ocho equipos de cinco personas. Este año, se incrementará a 60 la cantidad de efectivos que estarán desde las 22 horas del lunes 24 hasta las 7 horas del 25, con la posibilidad de extenderlo dependiendo los diferentes locales bailables.

"El mayor problema que enfrentamos son aquellos lugares sobre los cuales no se informa, como las casas o centro del alquiler", puntualizó el jerarca.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad