Zelaya hizo fugaz retorno con seguidores y la prensa

Honduras. Militares le impiden el paso; volvió a Nicaragua

 20090725 600x338

TEGUCIGALPA | AP, AFP Y ANSA

El presidente depuesto Manuel Zelaya ingresó por unos minutos a territorio hondureño en un gesto simbólico y luego retornó al lado nicaragüense, desde donde seguirá su esfuerzo para volver al cargo del cual fue depuesto hace casi un mes.

"Temor no tengo, pero también tengo uso de la razón. Se puede producir violencia y no quiero ser la causa de esa violencia", dijo Zelaya a la cadena de televisión venezolana Telesur al explicar las razones de su regreso a Nicaragua, a donde cruzó rodeado de varios seguidores y periodistas.

"Ellos tienen claro que no pueden gobernar con el pueblo en contra y un presidente exilado... lo mejor es llegar a un entendimiento de respeto a la voluntad soberana del pueblo", dijo, en tanto, a la cadena estadounidense CNN.

Zelaya cumplió así, aunque solo de manera simbólica, su anuncio de reingresar a Honduras, desde donde fue expulsado por un grupo de militares la madrugada del 28 de junio, de piyamas y mientras dormía. No pudo, sin embargo, llevar a buen término su intención de llegar a Tegucigalpa y retomar la presidencia.

Manifestó que volvió a Nicaragua "con el fin de garantizar la paz. No quiero ir a provocar y que ellos tengan que dispararme y después no puedan resolver este problema".

El gobierno de facto de Roberto Micheletti tampoco cumplió su advertencia de arrestarlo al entrar al país. El contingente de soldados y policías hondureños apostados a pocos metros de la frontera con Nicaragua no fueron contra Zelaya.

"Comuníqueme con el alto mando", le pidió el depuesto mandatario al coronel al frente de las tropas destacadas en la frontera de Las Manos, aunque sin llegar a traspasar ese puesto migratorio.

Del otro lado, en Honduras, se produjeron incidentes entre las fuerzas del orden y los manifestantes fieles a Zelaya, mientras a su familia se le impedía acercarse al límite fronterizo para reunirse con él.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, discutió con los efectivos que le cerraron el paso para que les permitiera "acompañar al Presidente de todos los hondureños, que le permitan a su familia estar con el Presidente", según dijo a Telesur. "Siento tristeza por lo que está pasando en nuestro país, tristeza de ver como los mismos hondureños golpean a otros hondureños", lamentó en diálogo telefónico con la cadena multiestatal.

En al menos dos oportunidades, la policía dispersó con gases a un grupo de seguidores de Zelaya. Manifestantes denunciaron disparos por parte de los militares y la existencia de un herido de bala.

El gobierno de facto señaló ayer que el depuesto mandatario "promueve la subversión, el baño de sangre y tropas extranjeras para mancillar la soberanía" del país. Estas afirmaciones fueron desestimadas por la canciller del gobierno depuesto, Patricia Rodas, que expresó que los que promueven la violencia son "los golpistas que disparan contra el pueblo".

En tanto, en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia del país, miles de manifestantes se congregaron para respaldar el gobierno de facto y repudiar el intento de Zelaya por volver.

Todos los gobiernos del hemisferio occidental condenaron el golpe y exigen la restitución de Zelaya en el poder.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, manifestó que "siempre he querido que el presidente Zelaya regrese a Honduras, pero no así... hemos dicho que el retorno del presidente Zelaya debe ser pacífico".

Hillary Clinton calificó de "imprudente" el viaje

Washington | La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó ayer de "imprudente" la decisión del presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya de ingresar al territorio de su país. Durante una conferencia de prensa junto al primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, la funcionaria dijo que "el esfuerzo del presidente Zelaya para llegar a la frontera es imprudente". Agregó que su retorno en estas circunstancias no ayuda a restaurar el orden democrático y constitucional. En tanto, el Departamento de Estado informó que Zelaya viajaría a Washington el martes. AP y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar